¿Por qué planear?
Para prever las
actividades a desarrollar, darles un hilo conductor, una estructura sobre la
cual organizarse, ya que las actividades recreativas hechas al acaso,
contribuyen de manera irregular y a veces no deseable en el desarrollo de los
niños.
¿A qué ámbito está
dirigido este planeamiento?
Al ámbito de la educación
formal
Objetivos de un
programa de juegos en la escuela
¿Cuáles son?
1.
Ofrecer a los
niños,durante el horario escolar,actividades recreativas orientadas como medio
de: prevenir la fatiga resultante de tipos mas formales de
educación,posibilitar el desarrollo de la resistencia,coordinación,etc,todo en
un clima de espontaneidad uy alegría,de
manera de contribuir a la salud física y mental de los escolares.
2.
Utilizar los
juegos en la escuela como una ocasión propicia mas para que el niño aprenda a
convivir con los otros ,practicando cooperación,iniciativa,cortesía,etc.
Contribuyendo en el crecimiento en adaptabilidad social y dominio emocional.
3.
Enseñar
habilidades fundamentales variadas
4.
Ofrecer gran
diversidad de juegos
5.
Dar ocasión
para la solución de problemas practicos.
6.
Familiarizar
a los alumnos en ámbitos formales con practicas de seguridad,procurando
desarrollar en ellos buenos habitos sobre este particular.
Cada juego podrá
contribuir, además de todo esto, para la consecusion de propósitos mas
limitados (objetivos educacionales específicos) como, por ejemplo, la habilidad
de correr en circulo o el desarrollo de la memoria verbal.
El programa de juegos
en función del desarrollo de los niños. Nociones de psicología evolutiva.
¿Qué quiere decir?
Que los objetivos
propuestos solo podrán ser alcanzados en la medida en que el profesor comprenda
las necesidades de sus alumnos y las tome como base de la elaboración del
programa de juegos.
¿Qué es un punto
importante a tener en cuenta en estos planeamientos?
El crecimiento de los
niños en el periodo que va de los cuatro a los doce años,ya que para dirigir el
aprendizaje de los juegos,el profesor tiene necesidad de comprender los
factores básicos del desenvolvimiento
total de los educandos.
¿Qué otros factores
influyen en el planeamiento del programa de juegos?
1.
Edad
2.
Sexo
3.
Tamaño del
grupo
4.
La existencia
en la escuela de profesores que reconozcan las contribuciones que los juegos
pueden dar al desenvolvimiento general del niño y que, por temperamento y por
formación, puedan dirigirlos con acierto e interés, sacando de ellos el mejor
provecho.
5.
Condiciones
materiales necesarias
6.
El espacio de
tiempo disponible
7.
Las
condiciones de temperatura
8.
Experiencia
anterior con los juegos
9.
Condiciones
físicas de los participantes
10.
Condiciones
de vida de la comunidad a la cual sirve la escuela
Sugestiones para la
elaboración de un programa de juegos
¿Qué sugiere el autor?
1.
“Prepare el
plan anual para su grado, subdividiéndolo en programas mensuales y, si es
posible, semanales. Lo importante para la obtención de buenos resultados es la
regularidad de la practica de los juegos”
2.
Proyecte un
plan flexible
3.
Tener en
cuenta ,además de los objetivos que pretende alcanzar,las necesidades
especificas ,los intereses y el grado de desenvolvimiento del grupo,asi como el
ambiente en el que vive
4.
Elabore un
programa que acompañe el desarrollo de los niños,haciendo una progresión
definida
5.
Programe,al
principio,juegos simples,de poca organización,dejando para las ultimas series
los que exigen muchas reglas,habilidades especiales,gran organización y buena
dosis de autodominio emocional. Evite lo mas posible los juegos con la regla de
exclusión.
6.
Procure
atender las necesidades de todos los alumnos
7.
Busque cierto
equilibrio entre trabajo y recreo,reposo y diversión,actividad física y
quietud.
8.
Correlacione
el programa de juegos lo mas posible con los de otras materias
9.
Programe
sesiones de juego lo mas frecuentemente posible
10.
Nunca olvide
que los objetivos formulados representan una preocupación del orientador y no
de los niños. La finalidad de ellos es recrearse.
11.
Incluya la
mayor variedad posible de juegos
12.
Tenga
presente la salud y seguridad de los niños
13.
Permita que
cada grupo repita los juegos para que los niños puedan aprenderlos bien
14.
Incluya en
este repertorio juegos que exijan habilidades variadas
15.
Incluya en el
programa juegos que no exijan condiciones especiales de material,de numero de
participantes o de local,a fin que puedan ser continuados realmente después del
termino del curso.
16.
Coloque en el
plan el mayor numero posible de juegos activos
17.
Utilice con
preferencia actividades que puedan ser realizadas por muchos niños al mismo
tiempo
18.
Planee
actividades para el interior
19.
Estimule en
los alumnos las cualidades de liderazgo
20.
Permita que
los niños participen en el planeamiento de los programas semanales
21.
Ofrezca a los
niños oportunidades para el trabajo en grupo (cooperación)
22.
Permítales
ensayarse en la creación de juegos nuevos o modificar las actividades que
conocen.
23.
Fomentar en
los alumnos una actitud de placer en la realización de los juegos y de
apreciación de las contribuciones que pueden dar a la vida humana
24.
No se
preocupe de realizar competiciones interescolares en el curso primario
25.
Evalue
continuamete los progresos logrados
26.
Converse
periódicamente con los niños sobre el asunto
Las sesiones de juegos
(su planeamiento y ejecución)
¿Qué sugiere el autor?
1. No improvise
las sesiones de juegos
2.
Formule
claramente los objetivos de cada sesión
3.
Piense en
lograr pocos objetivos en cada sesión
4.
Varie el
programa de una sesión a la siguiente
5.
Incluya en
cada plan uno o dos juegos extras
6.
En cada
sesión, coloque juegos que pongan en evidencia habilidades diferentes
7.
Procure que
cada niño tenga el máximo de oportunidades para participar en los juegos
realizados
8.
No haga
sesiones muy largas
9.
Incluya como
máximo 3 juegos por sesión
10.
Prepare el
material con antelación
11.
Procure
alternar juegos muy activos con otros menos agitados
12.
En cada
sesión,de algún juego conocido,no solo porque podrá ser practicado y
perfeccionado,sino también porque a los niños les agrada repetir las
actividades que saben ejecutar bien.
13.
No obligue a
ninguno a participar en un juego
14.
Inicie con
una actividad rápida,como una marcha acelerada.
15.
Es preferible
comenzar con juegos fáciles
16.
Termine la
sesión haciendo calmar a los niños por medio de una breve conversación sobre
los resultados del juego
17.
No permita
que los niños se cansen o agiten demasiado
18.
Procure
ventilar la sala,de ser necesario
19.
Llevar
registo de las sesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario