lunes, 10 de diciembre de 2012

Planeamiento de un programa de juegos (Madeiros)



¿Por qué planear?

Para prever las actividades a desarrollar, darles un hilo conductor, una estructura sobre la cual organizarse, ya que las actividades recreativas hechas al acaso, contribuyen de manera irregular y a veces no deseable en el desarrollo de los niños. 

¿A qué ámbito está dirigido este planeamiento?

Al ámbito de la educación formal

Objetivos de un programa de juegos en la escuela

¿Cuáles son?

1.      Ofrecer a los niños,durante el horario escolar,actividades recreativas orientadas como medio de: prevenir la fatiga resultante de tipos mas formales de educación,posibilitar el desarrollo de la resistencia,coordinación,etc,todo en un clima de  espontaneidad uy alegría,de manera de contribuir a la salud física y mental de los escolares.

2.      Utilizar los juegos en la escuela como una ocasión propicia mas para que el niño aprenda a convivir con los otros ,practicando cooperación,iniciativa,cortesía,etc. Contribuyendo en el crecimiento en adaptabilidad social y dominio emocional.

3.      Enseñar habilidades fundamentales variadas

4.      Ofrecer gran diversidad de juegos

5.      Dar ocasión para la solución de problemas practicos.

6.      Familiarizar a los alumnos en ámbitos formales con practicas de seguridad,procurando desarrollar en ellos buenos habitos sobre este particular.

Cada juego podrá contribuir, además de todo esto, para la consecusion de propósitos mas limitados (objetivos educacionales específicos) como, por ejemplo, la habilidad de correr en circulo o el desarrollo de la memoria verbal.

El programa de juegos en función del desarrollo de los niños. Nociones de psicología evolutiva.

¿Qué quiere decir?

Que los objetivos propuestos solo podrán ser alcanzados en la medida en que el profesor comprenda las necesidades de sus alumnos y las tome como base de la elaboración del programa de juegos.

¿Qué es un punto importante a tener en cuenta en estos planeamientos?

El crecimiento de los niños en el periodo que va de los cuatro a los doce años,ya que para dirigir el aprendizaje de los juegos,el profesor tiene necesidad de comprender los factores básicos del desenvolvimiento total de los educandos.

¿Qué otros factores influyen en el planeamiento del programa de juegos?

1.      Edad
2.      Sexo
3.      Tamaño del grupo
4.      La existencia en la escuela de profesores que reconozcan las contribuciones que los juegos pueden dar al desenvolvimiento general del niño y que, por temperamento y por formación, puedan dirigirlos con acierto e interés, sacando de ellos el mejor provecho.
5.      Condiciones materiales necesarias
6.      El espacio de tiempo disponible
7.      Las condiciones de temperatura
8.      Experiencia anterior con los juegos
9.      Condiciones físicas de los participantes
10.   Condiciones de vida de la comunidad a la cual sirve la escuela

Sugestiones para la elaboración de un programa de juegos

¿Qué sugiere el autor?
1.      “Prepare el plan anual para su grado, subdividiéndolo en programas mensuales y, si es posible, semanales. Lo importante para la obtención de buenos resultados es la regularidad de la practica de los juegos”

2.      Proyecte un plan flexible

3.      Tener en cuenta ,además de los objetivos que pretende alcanzar,las necesidades especificas ,los intereses y el grado de desenvolvimiento del grupo,asi como el ambiente en el que vive

4.      Elabore un programa que acompañe el desarrollo de los niños,haciendo una progresión definida

5.      Programe,al principio,juegos simples,de poca organización,dejando para las ultimas series los que exigen muchas reglas,habilidades especiales,gran organización y buena dosis de autodominio emocional. Evite lo mas posible los juegos con la regla de exclusión.

6.      Procure atender las necesidades de todos los alumnos

7.      Busque cierto equilibrio entre trabajo y recreo,reposo y diversión,actividad física y quietud.

8.      Correlacione el programa de juegos lo mas posible con los de otras materias

9.      Programe sesiones de juego lo mas frecuentemente posible

10.   Nunca olvide que los objetivos formulados representan una preocupación del orientador y no de los niños. La finalidad de ellos es recrearse.

11.   Incluya la mayor variedad posible de juegos

12.   Tenga presente la salud y seguridad de los niños

13.   Permita que cada grupo repita los juegos para que los niños puedan aprenderlos bien

14.   Incluya en este repertorio juegos que exijan habilidades variadas

15.   Incluya en el programa juegos que no exijan condiciones especiales de material,de numero de participantes o de local,a fin que puedan ser continuados realmente después del termino del curso.

16.   Coloque en el plan el mayor numero posible de juegos activos

17.   Utilice con preferencia actividades que puedan ser realizadas por muchos niños al mismo tiempo

18.   Planee actividades para el interior

19.   Estimule en los alumnos las cualidades de liderazgo

20.   Permita que los niños participen en el planeamiento de los programas semanales

21.   Ofrezca a los niños oportunidades para el trabajo en grupo (cooperación)

22.   Permítales ensayarse en la creación de juegos nuevos o modificar las actividades que conocen.

23.   Fomentar en los alumnos una actitud de placer en la realización de los juegos y de apreciación de las contribuciones que pueden dar a la vida humana

24.   No se preocupe de realizar competiciones interescolares en el curso primario

25.   Evalue continuamete los progresos logrados

26.   Converse periódicamente con los niños sobre el asunto

Las sesiones de juegos (su planeamiento y ejecución)

¿Qué sugiere el autor?

1.      No improvise las sesiones de juegos
2.      Formule claramente los objetivos de cada sesión
3.      Piense en lograr pocos objetivos en cada sesión
4.      Varie el programa de una sesión a la siguiente
5.      Incluya en cada plan uno o dos juegos extras
6.      En cada sesión, coloque juegos que pongan en evidencia habilidades diferentes
7.      Procure que cada niño tenga el máximo de oportunidades para participar en los juegos realizados
8.      No haga sesiones muy largas
9.      Incluya como máximo 3 juegos por sesión
10.   Prepare el material con antelación
11.   Procure alternar juegos muy activos con otros menos agitados
12.   En cada sesión,de algún juego conocido,no solo porque podrá ser practicado y perfeccionado,sino también porque a los niños les agrada repetir las actividades que saben ejecutar bien.
13.   No obligue a ninguno a participar en un juego
14.   Inicie con una actividad rápida,como una marcha acelerada.
15.   Es preferible comenzar con juegos fáciles
16.   Termine la sesión haciendo calmar a los niños por medio de una breve conversación sobre los resultados del juego
17.   No permita que los niños se cansen o agiten demasiado
18.   Procure ventilar la sala,de ser necesario
19.   Llevar registo de las sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario