Durkheim
|
Marx
|
Weber
|
La sociología era una ciencia nueva que podía utilizarse para
dilucidar las tradicionales preguntas filosóficas mediante el análisis de
tipo empírico. La principal preocupación intelectual de la sociología es el
estudio de los hechos sociales, que
son formas de actuar, pensar o sentir externas
a los individuos y tienen una realidad propia al margen de las vidas y
preocupaciones de sus integrantes, distinguiéndose también por su capacidad
para ejercer un poder coactivo
sobre los individuos.
|
La perspectiva de Marx se basaba en lo que denomino la concepción materialista de la historia.
Según este enfoque, las principales causas del cambio social no son las ideas
o los valores de los seres humanos. Por el contrario, el cambio social esta
primordialmente inducido por influencias económicas. El conflicto entre las
clases constituye el motor de desarrollo histórico: es el motor de la
historia.
|
Weber creía que la sociología debía basarse en la acción social, no en las estructuras.
Los individuos disponen de la capacidad para actuar libremente y
conformar su futuro.
|
Anomia se refiere a la
sensación de falta de sentido o de desesperación que provoca la vida social
moderna.
Analizo el suicidio señalando que los factores sociales tienen una
gran influencia en el comportamiento suicida, siendo la anomia un ejemplo.
|
La dinámica principal del desarrollo moderno es la expansión de los
mecanismos económicos capitalistas
|
La principal dinámica del desarrollo moderno es la racionalización de
la producción
|
Las sociedades tienen su propia realidad; es decir, que la sociedad
no se compone solo de acciones e intereses de cada uno de sus miembros.
|
Las sociedades modernas estan plagadas de desigualdades de clase que
son inherentes a su propia naturaleza.
|
La clase es uno de los muchos factores de desigualdad que existen en
las sociedades modernas
|
Tuvo un especial interés en la solidaridad de tipo social y moral, es
decir, la que mantiene unida a la sociedad y evita que se precipite el caos.
|
Las grandes divisiones en cuanto al poder, como las que afectan a la
diferente posición del hombre y la mujer, proceden en última instancia de las
desigualdades económicas.
|
En el sistema económico, el poder puede separarse de otros elementos.
Por ejemplo, la desigualdad entre hombre y mujer no puede explicarse en
función de factores económicos.
|
En “La división del trabajo
social”, analiza el cambio social que propugnaba la inserción de un nuevo
tipo de solidaridad (mecánica-orgánica) en la era industrial relacionándolas
a la división del trabajo.
|
Las sociedades capitalistas tienen un carácter transitorio: cabe
esperar que se reorganicen radicalmente en el futuro. El socialismo, de uno u
otro tipo, desplazara finalmente al capitalismo
|
La racionalización se incrementara en el futuro en todas las esferas
de la vida social. Todas las sociedades modernas dependen de las mismas
formas fundamentales de organización económica y social.
|
Analizo el suicidio señalando que los factores sociales tienen una
gran influencia en el comportamiento suicida, siendo la anomia un ejemplo.
|
La expansión de la influencia occidental en el mundo es
principalmente el resultado de las tendencias expansionistas de la iniciativa
capitalista.
|
El impacto mundial de occidente proviene de su control de los
recursos industriales y de su mayor poder militar
|
sábado, 15 de diciembre de 2012
Comparación entre Durkheim,Marx y Weber
El desarrollo del pensamiento sociológico
Teorías y enfoques teóricos
La investigación empírica muestra
como ocurren las cosas, pero la
sociología no consiste solamente en constatar hechos, sino que también necesita saber por qué sucede, para lo cual se deben desarrollar teorías.
Las teorías implican la
elaboración de interpretaciones abstractas que puedan utilizarse para explicar
una amplia variedad de situaciones empíricas.
Las teorías y la investigación empírica
nunca pueden distanciarse por completo. Solo podemos desarrollar enfoques teóricos validos si somos
capaces de probarlos mediante la investigación de los hechos que intentan
demostrar. Necesitamos teorías que nos ayuden a comprender los hechos.
Primeros teóricos
Aunque algunos escritores de
periodos anteriores ofrecieron ideas sobre la conducta y la sociedad, el
estudio sistemático de la sociedad humana es algo relativamente reciente, cuyos
orígenes se remontan a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, en el
contexto de la revolución francesa e industrial. La ruptura de estos modos de
vida tradicionales propiciada por estos cambios fue la causa de que algunos
pensadores intentaran desarrollar una nueva comprensión tanto del mundo social
como del natural.
Una evolución clave fue la
utilización de la ciencia en lugar de la religión para comprender el mundo.
Augusto Comte. (1798-1857)
Acuño el término “Sociología”.
Inicialmente hablaba de “física social” para referirse al nuevo campo de
estudio.
Señalo que la sociedad se ajusta
a las leyes invariables de forma muy similar a como lo hace el mundo físico.
Para Comte, la sociología era una
ciencia positiva que debía aplicar al
estudio de la sociedad métodos científicos rigurosos.
El positivismo sostiene que la
ciencia debe centrarse solo en las entidades observables que se conocen
directamente mediante la experiencia.
La sociología, según el enfoque
positivista, puede producir conocimientos sociales basados en datos empíricos
procedentes de la observación, la comparación y la experimentación.
La ley de los estadios señala
que los esfuerzos humanos por comprender el mundo han pasado por tres estadios:
1)
Teológico: Lo que guiaba el pensamiento era la
expresión de la voluntad divina
2)
Metafísico: Desarrollo en la época renacentista,
donde la sociedad paso a considerarse algo natural, no sobrenatural.
3)
Positivo: Propiciado por los descubrimientos de Copérnico,
Galileo y Newton, alentó la aplicación de las técnicas científicas al mundo
social.
En consonancia con
esta idea, el autor consideraba que la sociología era la última ciencia que
quedaba por crear.
En la última parte de su carrera
concibió ambiciosos planes para la reconstrucción de la sociedad francesa en
particular y de las sociedades humanas en general. Exigió el establecimiento de
una “religión de la humanidad” que abandonara la fe y el dogma para abrazar
bases científicas. La sociología ocuparía el centro de esta nueva religión.
Comte era muy consciente del estado en que se encontraba la sociedad en la que
vivía: le preocupaban las desigualdades que estaba produciendo la industrialización
y la amenaza que suponían para la cohesión social. Según él, a largo plazo la
solución era generar un consenso
moral que ayudara a regular la sociedad, o mantenerla unida, a pesar de las
nuevas pautas de desigualdad.
Emile Durkheim
Para Durkheim, la sociología era
una ciencia nueva que podía utilizarse para dilucidar las tradicionales
preguntas filosóficas mediante el análisis de tipo empírico, creyendo que la
vida social debía ser estudiada con objetividad, asumiendo el 1º principio de
su sociología: “Estudia los hechos como si fueran cosas”.
Según Durkheim, la principal
preocupación intelectual de la sociología es el estudio de los hechos sociales, que son formas de
actuar, pensar o sentir externas a
los individuos y tienen una realidad propia al margen de las vidas y
preocupaciones de sus integrantes, distinguiéndose también por su capacidad para
ejercer un poder coactivo sobre los
individuos.
Las personas aceptan los hechos sociales
libremente, creyendo que actúan por su propia voluntad. En realidad, según el
autor, es frecuente que la gente no haga más que seguir las pautas habituales
en su sociedad.
Los hechos sociales pueden
condicionar la acción humana de diferentes maneras (ej. Castigo, rechazo, mal
entendido), pero la intención de Durkheim era aportar para el abandono de
prejuicios e ideologías.
Creía que las sociedades tienen
su propia realidad; es decir, que la sociedad no se compone solo de acciones e
intereses de cada uno de sus miembros.
Tenía un especial interés en la
solidaridad de tipo social y moral, es decir, la que mantiene unida a la
sociedad y evita que se precipite el caos. La solidaridad se mantiene cuando
los individuos consiguen integrarse en grupos y se rigen por un conjunto de
valores y costumbres compartidos.
En su tesis doctoral, “La
división del trabajo social”, analiza el cambio social que propugnaba la inserción
de un nuevo tipo de solidaridad (mecánica-orgánica) en la era industrial
relacionándolas a la división del trabajo. Así argumento que en las culturas
tradicionales en las que se da una reducida división del trabajo se
caracterizan por una solidaridad mecánica. Como la mayoría de los miembros de
la sociedad realizan ocupaciones similares, les unen las experiencias comunes y
las creencias compartidas. La fuerza de estas creencias tiene un carácter
represivo: la comunidad castiga inmediatamente a cualquiera que cuestione las
formas de vida convencionales, quedando poco espacio para el disentimiento
individual. Por lo tanto la solidaridad mecánica se basa en el consenso y la
similitud de creencias. Por el contrario la solidaridad orgánica se plantea en
el seno de la incipiente industrialización, urbanización especialización de
tareas y diferenciación social, caracterizando este tipo de solidaridad por la
unión social mediante la interdependencia económica de las personas y el
reconocimiento de la importancia de las aportaciones ajenas. Así, a medida que
se expande mas la división de trabajo, la gente depende cada vez mas de los
demás, porque cada persona necesita productos y servicios que le proporcionan
los que tienen otras ocupaciones. Las relaciones de reciprocidad económica y de
dependencia mutua llegan a sustituir a las creencias compartidas como
fundamento del consenso social.
Anomia se refiere a la sensación de falta de sentido o de
desesperación que provoca la vida social moderna.
Analizo el suicidio señalando que
los factores sociales tienen una gran influencia en el comportamiento suicida,
siendo la anomia un ejemplo.
Karl Marx (1818-1883)
El capitalismo y la lucha de
clases
Para el, las transformaciones mas
importantes de este periodo están vinculadas al desarrollo del capitalismo, ya que es inherentemente
un sistema clasista en el que las relaciones de clase se caracterizan por el conflicto.
Los capitalistas constituyen la
clase dominante, mientras que el grueso de la población constituye una clase
trabajadora asalariada u obrera (proletariado).
La relación entre las clases se
basa en la explotación, ya que los trabajadores tienen poco o ningún control
sobre su trabajo y los empresarios pueden generar ganancias apropiándose de lo
que producen los trabajadores con su trabajo.
El cambio social: la
concepción materialista de la historia
La perspectiva de Marx se basaba
en lo que denomino la concepción
materialista de la historia. Según este enfoque, las principales causas del
cambio social no son las ideas o los valores de los seres humanos. Por el
contrario, el cambio social esta primordialmente inducido por influencias
económicas. El conflicto entre las clases constituye el motor de desarrollo
histórico: es el motor de la historia.
Para Marx, los sistemas sociales
pasan de una forma de producción a la otra –bien de forma gradual o mediante la
revolución- en virtud de las contradicciones que producen sus economías.
Subrayo la existencia de una progresión de
estadios históricos que comenzaba con las primitivas sociedades comunistas de
cazadores y recolectores para pasar después a los sistemas esclavistas de la
antigüedad y a los feudales, que se basaban en la división entre propietarios
de tierras y siervos. La aparición de los mercaderes y artesanos señalo el
comienzo de una nueva clase comercial o capitalista que vino a desplazar a la
nobleza terrateniente. De acuerdo con esta división de la historia, Marx señalo
que del mismo modo que los capitalistas se habían unido para derribar el orden
feudal, también ellos serian sustituidos cuando se instaurara un nuevo orden: el comunismo.
Max Weber (1864-1920)
Estuvo influido por Marx, pero también
fue muy critico con algunas de sus principales ideas. Rechazaba la concepción
materialista de la historia y consideraba que los conflictos de clase eran
menos relevantes de lo que suponía Marx.
Para Weber, los factores
económicos son importantes, pero el impacto de las ideas y los valores sobre el
cambio social es igualmente significativo.
Weber creía que la sociología
debía basarse en la acción social, no
en las estructuras.
Señalo que la motivación y las ideas del ser
humano son las fuerzas que impulsan el cambio: las ideas, los valores y las
creencias tienen poder para producir transformaciones. Según Weber, los
individuos disponen de la capacidad para actuar libremente y conformar su
futuro. No creía, como Marx y Durkheim, que hubiera estructuras fuera de los
individuos o independientes de ellos. Por el contrario las estructuras sociales
se forman mediante una compleja interconexión de acciones, La labor de la
sociología es comprender sus significados subyacentes.
Tras comparar los sistemas
religiosos dominantes en China y La
India con los occidentales, Weber llego a la conclusión de
que ciertos aspectos de la doctrina cristiana habían tenido un papel
fundamental en la aparición del capitalismo.
Un importante elemento de la
perspectiva sociológica weberiana era la idea del tipo ideal, un modelo conceptual y analítico que puede utilizarse
para comprender el mundo, pretendiendo expresar así la forma “pura” de un
determinado fenómeno (ej. Burocracia, mercado).
La racionalización
El desarrollo de la ciencia, la
tecnología y la burocracia era
descrito por Weber colectivamente como racionalización:
la organización de la vida social y economía en función de principios de
eficiencia y apoyándose en principios técnicos.
Según el, la revolución
industrial y el surgimiento del capitalismo eran muestras de una amplia
tendencia que conducía a la racionalización.
El capitalismo no esta dominado
por el conflicto de clases, como creía Marx, sino por el ascenso de la ciencia y la burocracia (organizaciones de gran envergadura)
Weber temía que la sociedad
moderna fuera un sistema que aplastara el espíritu humano al intentar regular
todas las esferas de la existencia.
A Weber le inquietaban sobre todo
las consecuencias potencialmente asfixiantes y deshumanizadoras de la burocracia
y sus implicaciones para el destino de la democracia.
Max Weber: “La ética
protestante y el espíritu del capitalismo”
En esta obra se aborda surgimiento
y desarrollo del capitalismo occidente, a través de lo que Weber denomina espíritu del capitalismo (conjunto de
creencias y valores que poseían los primeros comerciantes e industriales capitalistas).
Estas personas mostraban una
fuerte tendencia a acumular riqueza personal, pero, a diferencia de los ricos
de otras partes del mundo, no tenían intención de emplearla para disfrutar de
un estilo de vida basado en el lujo.
El núcleo de la teoría de Weber
contiene la idea de que las actitudes que se manifestaron en el espíritu del
capitalismo procedían de la religión.
El conjunto de la cristiandad
tuvo un papel fundamental en la promoción de esa actitud, pero la fuerza motora
esencial provino del impacto del protestantismo y especialmente de una de sus
versiones: el puritanismo (Participando
muchos puritanos de ideas calvinistas).
Weber sostiene que ciertas
doctrinas calvinistas fueron la fuente directa del espíritu del capitalismo.
Por ejemplo una de ellas mantenía que los seres humanos son el instrumento de
Dios en la tierra y que el Todopoderoso les exige que tengan una vocación, una ocupación, que se haga para la
mayor gloria divina. Además estaba la idea de predestinación, según la cual ciertos individuos predestinados se
encuentran entre los “elegidos” que llegaran al cielo en la otra vida.
Así el éxito conseguido en la
propia ocupación, representado por la prosperidad material, se convirtió en el
signo principal de que una persona era realmente una de las elegidas. Se creo
un tremendo impulso hacia el éxito económico entre los grupos que estaban
influidos por estas ideas. Sin embargo, esto iba unido a la necesidad que tenia
el creyente de llevar una vida de austeridad y frugalidad.
Los puritanos consideraban el
lujo como un pecado
Algunas críticas a esta teoría se
dirigen, por ejemplo, que el “espíritu del capitalismo” se encuentra en
las primeras ciudades comerciales italianas mucho antes que se hubieren
siquiera oído hablar de calvinismo.
Enfoques teóricos modernos
Funcionalismo
Sostiene que la sociedad es un
sistema complejo cuyas diversas partes funcionan conjuntamente para generar
estabilidad y solidaridad.
Según este enfoque, la disciplina sociológica
tiene que investigar la relación que existe entre cada uno de los componentes
de la sociedad y la que se da con el conjunto de esta.
Estudiar la función de una
practica o institución social es analizar la contribución que una u otra hace a
la continuidad de la sociedad en su conjunto.
Con frecuencia, los
funcionalistas, entre ellos Comte y Durkheim, han recurrido una analogía orgánica para comparar el
funcionamiento de la sociedad con el de un organismo vivo, siendo que las
partes de una sociedad funcionan al unísono, al igual que lo hacen las del
cuerpo humano, en beneficio del conjunto.
Recalca la importancia del
consenso moral para el mantenimiento del orden y la estabilidad sociales. El
consenso moral se da cuando la mayoría de las personas de una sociedad
comparten los mismos valores.
Para los funcionalistas, una
sociedad esta en su estado normal cuando hay orden y equilibrio: esa armonía
social se basa en la existencia de un consenso moral entre los miembros de tal
sociedad.
Dos de los partidarios más
sobresaliente fueron Parsons (1902-1979) y Merton (1910-2003), ambos muy
influidos por Durkheim.
Merton distinguía entre funciones manifiestas (aquellas que
reconocen y pretenden los participantes en determinado tipo de actividad social)
y funciones latentes (son aquellas
cuyas consecuencias no son deliberadas por quienes la realizan).
Una parte fundamental de la
teoría sociológica, según Meton, es descubrir las funciones latentes de las
actividades y las instituciones sociales.
Merton diferenciaba también entre
las funciones y disfunciones. La búsqueda de los aspectos disfuncionales del
comportamiento social supone centrarse en rasgos de la vida social que representan
un desafío al orden establecido.
En los últimos años la aceptación
del funcionalismo ha comenzado a verse mermada a medida que se revelaban sus
limitaciones.
Muchos críticos comparten la idea
de que el análisis funcionalista atribuye a las sociedades cualidades que no
poseen. A menudo, los funcionalistas hablan como si estas tuvieran
“necesidades” y “objetivos”, aunque estos conceptos solo tienen sentido cuando
se aplican a los individuos humanos.
Las perspectivas que se basan
en el conflicto
Rechazan la importancia capital
que atribuye el funcionalismo al consenso. Por el contrario, hacen hincapié en
la importancia social de las divisiones. Así, se centran en cuestiones como el
poder, la desigualdad y la lucha.
Suelen considerar que la sociedad se compone
de grupos diferentes que persiguen sus propios intereses. La existencia de
estos implica
1)
La homología estructural iglesia-escuela: la escuela junto con la
familia y el aparato eclesiástico son asociaciones de tipo hierocrático
2)
Los tipos de educación: en Weber la educación se ubica en el campo de la
dominación ideológica. A) especializada, B) humanista y C) carismática y le
corresponden tres tipos de dominación: A) de carácter racional B) de carácter
tradicional y C) de carácter carismático.
3)
Las relaciones entre escuela y burocracia.
Implica la constante posibilidad
de conflicto y que unos grupos se benefician mas que otros
Los teóricos del conflicto
examinan las tensiones sociales que se registran entre los grupos dominantes y
los desfavorecidos, y pretenden comprender como se establecen y perpetúan las
relaciones de control.
Ejemplo: Marxismo, Weberismo.
Dahrendoft (1929), influido por
Weber, señala que los pensadores funcionalistas solo tienen en cuenta una
vertiente de la sociedad La relacionada con los aspectos de la vida social en
los que existe una armonía y acuerdo. Las áreas que se definen por el conflicto
y la división son igual de importantes, o mas.
El conflicto, afirma Dahrendoft, surge principalmente de los
diferentes intereses que tienen los individuos y los grupos. (Marx veía esa
diversidad de intereses en términos de clase, pero Dahrendoft la relaciona con
un contexto de autoridad y poder mas amplio.) Todas las sociedades se dividen
entre los que tienen autoridad y los que, en general, se ven apartados de ella,
entre los gobernantes y los gobernados.
Interaccionismo simbólico
Surge, impulsado en gran parte
por Mead (1863-1931), de la preocupación por el lenguaje y el significado.
Mead sostiene que es el lenguaje
lo que nos hace seres autoconscientes, es decir, conocedores de nuestra propia
individualidad y capaces de vernos desde fuera tal como lo hacen los demás.
El elemento clave en este proceso es el símbolo, que es algo que representa
otra cosa.
Mead indica que nos valemos de
unos símbolos y una complicidad en nuestras interacciones con los demás. Como
los seres humanos viven en un rico universo simbólico, casi todas sus
interacciones conllevan un intercambio de símbolos.
El interaccionismo simbólico dirige su
atención a los pormenores de la interacción interpersonal y a como se utilizan
para dar sentido a lo que otros dicen o hacen.
Es un enfoque microsociologico.
Se le ha criticado prescindir de
cuestiones de mas envergadura, como son
el poder y la estructura dentro de la sociedad y como sirven estos elementos
para condicionar la acción individual.
Otro que incursiono en el
interaccionismo simbólico fue Hochschild, quien realizo sesiones dirigidas y
entrevistas en el centro de formación de azafatas de Delta Airlines, en
Atlanta, EE UU. Observando como las asistentes de vuelo eran entrenadas para
controlar sus emociones y para desarrollar otras habilidades, actuando las
empresas como controladoras no solo de movimientos físicos sino tambien de
emociones; “Son los propietarios de tu sonrisa cuando estas trabajando”.
El pensamiento teórico en
sociología
Las teorías se centran en un
campo mas concreto y suponen intentos por explicar condiciones sociales o
acontecimientos particulares. Generalmente forman parte del proceso de
investigación y a su vez sugieren los problemas que deberían investigarse.
Ej.: teoría del suicido de
Durkheim.
Existen diversas opiniones acerca
de si los sociólogos debieran concentrarse en teorías de escala media (lo que defendió Merton en 1957), como la teoría de la privación relativa (que
sostiene que las personas evalúan sus circunstancias en función de con quien
las compartan) o de gran envergadura (como la teoría Marxista).
Si bien es cierto que cuanto mas
ambiciosa y mayor alcance tiene una teoría, mas difícil es comprobarla
empíricamente, no parece haber razones obvias por las que el pensamiento teórico
en sociología deba limitarse a la “escala media”.
Niveles de análisis: microsociología
y macrosociología
Microsociología: estudio del comportamiento cotidiano en
situaciones de interacción cara a cara.
Macrosociología: análisis de grandes sistemas sociales, como el
sistema político u orden económico, o de procesos de cambio a largo plazo, como
el desarrollo de la industrialización.
Ambos estan íntimamente
relacionados, ya que el análisis a gran escala es esencial para comprender la
base institucional de la vida cotidiana, y a su vez, los estudios a pequeña
escala son necesarios para esclarecer cuales son las pautas institucionales.
¿Cómo puede ayudarnos la
sociología en nuestra vida?
1) Nos hace conscientes de las diferencias
culturales, lo que nos permite contemplar el mundo desde muchas perspectivas
2)
La investigación sociológica proporciona una
ayuda practica a la hora de evaluar los resultados de las iniciativas políticas
3)
Puede ayudarnos al auto esclarecimiento, darnos
herramientas para aumentar nuestro propio conocimiento personal.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)