Aspectos de una negociación
cotidiana (Victor Pavia)
La negociación
¿Qué es?
Es una compleja y ardua
tarea –parte del juego- a la que los chicos se abocan –empleando distintas
estrategias- para construir acuerdos y consensos que permiten que el juego
ocurra.
¿Qué particularidades presentan
la negociación de los chicos en el estudio del autor?
ü La
negociación posibilita la igualdad de condiciones en la participación y
desarrollo de ciertas habilidades.
¿Cómo se explica esto?
as reglas entran en vigencia de acuerdo con el desarrollo del juego como
consecuencia de una puesta en acto, de acuerdos y consensos. Esta serie de
acuerdo y consensos, que podrían traducirse en una especie de contrato
colectivo, implican un tiempo importante de negociación; y es en este marco de
interaccion donde cada uno de los jugadores ,poniendo en practica experiencias
previas de la negociación,en igualdad de condiciones,en tanto participación y a
través de confrontaciones argumentativas contribuyen a la construcción del
sosten normativo de la nueva situación, que se traduce en nuevos aprendizajes
socialmente validos en el mundo del juego.
¿Qué posibilita este espacio?
Este espacio de apertura, en el cual los chicos se reconocen como iguales,
posibilita la cooperación en la construcción de un resultado consensuado que
busca garantizar la igualdad de oportunidades en el desarrollo del juego.
ü En la
negociación cada una de las partes cede o concede algo
¿Qué se pretende explicar
aquí?
Que como construcción
social que es la negociación, producto de propuestas y concesiones, para poder
establecer, mediante el intercambio, acuerdos y consensos, es que se debe
necesariamente ceder o conceder algo por parte de los jugadores.
ü La
negociación supone procesos claros de ratificación y convalidación de acuerdos
¿Qué se intenta explicar
aquí?
Considera Pavia que el
sellar acuerdos –ejemplo: “chocar las manos” – es de significativa importancia
en las negociaciones de los chicos.
Hay que tener en cuenta
que sobreviene una situación de ruptura cuando lo acordado se hace visible y es
necesario recordar los derechos y deberes asignados a las diferentes partes en
el marco de referencia compartido que es la negociación.
ü En la
negociación el resultado es incierto
¿Por qué?
Porque el resultado de la
negociación depende de propuestas, rechazos, aceptaciones, alianzas, concensos
y es, por lo tanto, imposible de predecir.
Asi, se les plantea a los niños en
forma permanente el desafio de evolucionar en un contexto caracterizado por cierto
grado de incertidumbre.
¿La negociación es un
intercambio de influencias reciprocas?
NO, todo lo contrario.
Hay influencias interpersonales que operan con mecanismos sutiles –difíciles de
apresar y describir- y que por un lado generan alianzas, enfrentamientos y
acuerdos y a la vez, dan lugar a un proceso social de toma de decisiones en la
construcción de esa situación.
¿Cómo se expresa esto?
En ciertas
manifestaciones de “poder”
¿Qué roles destaca el
autor en estas negociaciones?
1.
El dueño del
juego
2.
El portavoz
3.
El moderador
Estos roles no son
excluyentes sino complementarios y tienen que ver con los distintos momentos de
negociación en el juego y fundamentalmente con el poder jugar con otros.
¿Quién es el dueño del
juego?
Es, generalmente, quien
propone a que jugar y realiza las invitaciones correspondientes. Pero en
ciertas ocasiones es quien decide la finalización del juego.
¿Cuál es el papel del
portavoz?
Poner de manifiesto el
sentir colectivo.
¿Cuándo surge el
moderador?
Es un rol ejercido por
uno o varios jugadores en momentos en los cuales la continuidad del juego se ve
amenazada. Generalmente propone nuevas instancias o realiza intervenciones para
avivar el interés o aclarar situaciones conflictivas.
Anexo: estas jugadas de “poder” no buscan como resultado
una victoria personal,sino que los niños invierten todas sus habilidades y
medios en pos de obtener un conjunto de beneficios que no alcanzarían por si
solos.
El interés por estar con otros en un proyecto
común de juego configura las negociaciones del patio
¿Por qué?
Porque cuando los chicos
manifiestan su interés por estar con “otros”, identificados como los
satisfactores de las necesidades de afecto, protección, participación,
creación, etc. Aparece la negociación –parte del juego- como configuradora del
entramado de necesidades a satisfacer; estableciéndose una interdependencia
voluntariamente aceptada y buscada en la que “el otro” vuelve a cobrar sentido,
esta vez en función de co-operador.
Tipo de jugadores según Huizinga
Las cualidades de “orden”
y “tensión” ,inmersas en el juego, nos llevan a la consideración de las reglas.
Asi, cada juego tiene sus propias reglas.
¿Quién es el aguafiestas
(“estropeajuegos”) y que diferencias hay con el tramposo?
El jugador que infringe las
reglas o se sustrae de ellas. El aguafiestas es cosa muy distinta del jugador
tramposo. Este hace como que juega y reconoce, por lo menos en apariencia, el
circulo mágico del juego. Los compañeros de juego le perdonan antes de su
pecado que al aguafiestas, porque este les deshace el mundo. Al sustraerse al
juego , al “no entrar en juego” ,el aguafiestas lo arrebata. Por eso tiene que
ser expulsado, porque amenaza la existencia del equipo. El aguafiestas deshace
el mundo mágico y por eso es un cobarde y debe ser expulsado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario