martes, 11 de diciembre de 2012

Roles de los jugadores (Pavia y Huizinga)



Aspectos de una negociación cotidiana (Victor Pavia)

La negociación
¿Qué es?
Es una compleja y ardua tarea –parte del juego- a la que los chicos se abocan –empleando distintas estrategias- para construir acuerdos y consensos que permiten que el juego ocurra.
¿Qué particularidades presentan la negociación de los chicos en el estudio del autor?
ü      La negociación posibilita la igualdad de condiciones en la participación y desarrollo de ciertas habilidades.

¿Cómo se explica esto?
as reglas entran en vigencia de acuerdo con el desarrollo del juego como consecuencia de una puesta en acto, de acuerdos y consensos. Esta serie de acuerdo y consensos, que podrían traducirse en una especie de contrato colectivo, implican un tiempo importante de negociación; y es en este marco de interaccion donde cada uno de los jugadores ,poniendo en practica experiencias previas de la negociación,en igualdad de condiciones,en tanto participación y a través de confrontaciones argumentativas contribuyen a la construcción del sosten normativo de la nueva situación, que se traduce en nuevos aprendizajes socialmente validos en el mundo del juego.
¿Qué posibilita este espacio?
Este espacio de apertura, en el cual los chicos se reconocen como iguales, posibilita la cooperación en la construcción de un resultado consensuado que busca garantizar la igualdad de oportunidades en el desarrollo del juego.

ü      En la negociación cada una de las partes cede o concede algo

¿Qué se pretende explicar aquí?

Que como construcción social que es la negociación, producto de propuestas y concesiones, para poder establecer, mediante el intercambio, acuerdos y consensos, es que se debe necesariamente ceder o conceder algo por parte de los jugadores.

ü      La negociación supone procesos claros de ratificación y convalidación de acuerdos

¿Qué se intenta explicar aquí?
Considera Pavia que el sellar acuerdos –ejemplo: “chocar las manos” – es de significativa importancia en las negociaciones de los chicos.
Hay que tener en cuenta que sobreviene una situación de ruptura cuando lo acordado se hace visible y es necesario recordar los derechos y deberes asignados a las diferentes partes en el marco de referencia compartido que es la negociación.

ü      En la negociación el resultado es incierto

¿Por qué?
Porque el resultado de la negociación depende de propuestas, rechazos, aceptaciones, alianzas, concensos y es, por lo tanto, imposible de predecir.  Asi, se les plantea a los niños en forma permanente el desafio de evolucionar en un contexto caracterizado por cierto grado de incertidumbre.

¿La negociación es un intercambio de influencias reciprocas?
NO, todo lo contrario. Hay influencias interpersonales que operan con mecanismos sutiles –difíciles de apresar y describir- y que por un lado generan alianzas, enfrentamientos y acuerdos y a la vez, dan lugar a un proceso social de toma de decisiones en la construcción de esa situación.

¿Cómo se expresa esto?

En ciertas manifestaciones de “poder”

¿Qué roles destaca el autor en estas negociaciones?

1.      El dueño del juego
2.      El portavoz
3.      El moderador

Estos roles no son excluyentes sino complementarios y tienen que ver con los distintos momentos de negociación en el juego y fundamentalmente con el poder jugar con otros.

¿Quién es el dueño del juego?

Es, generalmente, quien propone a que jugar y realiza las invitaciones correspondientes. Pero en ciertas ocasiones es quien decide la finalización del juego.

¿Cuál es el papel del portavoz?

Poner de manifiesto el sentir colectivo.

¿Cuándo surge el moderador?

Es un rol ejercido por uno o varios jugadores en momentos en los cuales la continuidad del juego se ve amenazada. Generalmente propone nuevas instancias o realiza intervenciones para avivar el interés o aclarar situaciones conflictivas.

Anexo: estas jugadas de “poder” no buscan como resultado una victoria personal,sino que los niños invierten todas sus habilidades y medios en pos de obtener un conjunto de beneficios que no alcanzarían por si solos.

El interés por estar con otros en un proyecto común de juego configura las negociaciones del patio

¿Por qué?

Porque cuando los chicos manifiestan su interés por estar con “otros”, identificados como los satisfactores de las necesidades de afecto, protección, participación, creación, etc. Aparece la negociación –parte del juego- como configuradora del entramado de necesidades a satisfacer; estableciéndose una interdependencia voluntariamente aceptada y buscada en la que “el otro” vuelve a cobrar sentido, esta vez en función de co-operador.

Tipo de jugadores según Huizinga

Las cualidades de “orden” y “tensión” ,inmersas en el juego, nos llevan a la consideración de las reglas. Asi, cada juego tiene sus propias reglas.

¿Quién es el aguafiestas (“estropeajuegos”) y que diferencias hay con el tramposo?

El jugador que infringe las reglas o se sustrae de ellas. El aguafiestas es cosa muy distinta del jugador tramposo. Este hace como que juega y reconoce, por lo menos en apariencia, el circulo mágico del juego. Los compañeros de juego le perdonan antes de su pecado que al aguafiestas, porque este les deshace el mundo. Al sustraerse al juego , al “no entrar en juego” ,el aguafiestas lo arrebata. Por eso tiene que ser expulsado, porque amenaza la existencia del equipo. El aguafiestas deshace el mundo mágico y por eso es un cobarde y debe ser expulsado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario