¿Qué es la intervención
durante el juego?
Es la mediación del
docente con los alumnos, poniendo luz verde o luz roja en la forma o el modo de
jugar, o una atenta y expectante luz amarilla.
¿Qué implica el hecho de
intervenir?
Implica la existencia de
una demanda, de un contrato y de una serie de cuestiones generalizadas en lo
siguiente:
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Toda
intervención en el contexto de una SAL implica la generación de un
tiempo-espacio artificial; es decir, la intervención en una SAL no es un
episodio natural sino que se halla construida y atravesada por discursos que se
van conformando a través del tiempo.
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La
intervención se origina a partir de un tipo de demanda, es decir, el contenido será percibido como fenómeno
dinámico dado por el sentimiento de obligación
por parte de los docentes y el derecho
por parte de los alumnos quienes solicitan algo que consideran justo, merecido
o necesario en ciertos momentos de la vida cotidiana de la institución
educativa.
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La
intervención forma parte de un devenir contractual, en tanto que “hace actuar”
a ambas partes involucradas, es decir, la intervención en el contexto de la SAL se expresara como contrato
metodológico (como un conjunto de reglas acordadas explicita o implícitamente)
que de una u otra forma le impone un orden, una forma de ley, de organización y
de gramática que le confiere dirección al hacer.
¿Qué nos permite entender
el contenido como una demanda?
Analizarlo como un estado
de tensión, entre el deber (por parte del docente) y un reclamo (por parte del
alumno/a).
¿Cómo se percibe el grupo
de clase desde este lugar?
- Un lugar de obligación: horarios, lugar, etc.
- Un lugar de confrontación: confrontación entre las necesidades del adulto y las de los
niños/as, entre las aspiraciones del docente y los anhelos del alumno/a.
- Un lugar de diferencias: No solo morfológicas o de facilidad de aprendizaje, sino mas bien, en
que no todos persiguen los mismos fines a la hora de jugar, no todos se
mueven por el mismo deseo.
¿Qué problemas puede
tener el docente a la hora de plantear una SAL?
- ¿Cómo hacer que los alumnos pasen de la obligación a la motivación?, es decir, ¿Cómo hacer que se sientan mas implicados en los fines que queremos promover con el juego?
- ¿Cómo hacer que los alumnos pasen de la
confrontación a la relación? ¿Cómo hacer que nazca entre el docente y el
alumno esa especie de “complicidad” sin la cual no hay verdadera
comunicación lúdica?
- ¿Cómo hacer para que en la heterogeneidad de
la clase todos estén motivados y cada uno se sienta valorado?
¿Qué sucede si
comprendemos a la SAL
como un sistema social en el que existen conflictos de poder, de atracción,
rechazo y de constante negociación?
Esto nos lleva al
entendimiento de que la construcción de un “contenido” no puede ser entendida
en forma unidireccional de influencia que va del docente al alumno/a, sino que
todos los miembros que forman parte de el, afectan y son afectados.
El maestro, entre el saber del jugador
experto y el saber enseñar
¿Qué hace el maestro
cuando propone una SAL?
Hace uso de ciertos
saberes que podemos denominar “el saber del jugador experto” y “el saber del
enseñante”.
¿Qué características
tiene el maestro “como jugador experto”?
El maestro, recurriendo a una diversidad de
procedimiento, desde el acompañamiento verbal, la ayuda de un alumno como
referencia, un comentario, una demostración, etc. Intenta “sostener” un saber
que cree necesario para mantener y nutrir el juego; es decir, el maestro como
“enseñante” debe ejercer un corrimiento hacia el “jugador experto”,con la
intención de que el resto de los alumnos puedan visualizar el o los saberes que
necesitan, en virtud de poder sostener o mejorar su juego.
Así, de forma moderada y en los momentos
apropiados, para no quebrar el campo lúdico, el maestro/a va a alternar o hacer
que sucedan tiempos de acción en el juego y breves momentos de reflexión sobre
una experiencia que se esta poniendo en juego o cree el docente que es necesario
experimentarlo para sostener o enriquecer el juego.
Para concluir; la intervención va a ser un dispositivo de recontextualizacion de un
contenido demandado, teniendo en cuenta que el mensaje educativo siempre será
doble en el sentido de que mientras se habla de algo especifico, como el juego
por ejemplo, se esta hablando de otras cosas a la vez (la manera correcta de
comportarse, lo que esta permitido decir, etc.)
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