¿Qué es el juego para Pavia?
No basa su análisis en todo el universo lúdico, sino que el juego que le
interesa es aquel que restringe a los que implican algún grado de compromiso
corporal, con un componente de actuación en el contexto de la regla, siendo la fantasía
su rasgo esencial. En ellos el cuerpo y movimiento devienen en protagonistas
con un sesgo autotélico.
¿Cuáles son las variables fundamentales para entender el juego que le
interesa a Pavia?
La “forma” y el “modo”.
¿Cuál es la diferencia entre “forma” y “modo”?
Forma y modo, constituyen dos variables fundamentales para comprender el
juego que aquí interesa: la forma pertenece al orden estricto de la
actividad; mientras que el modo pertenece al orden estricto del sujeto.
¿Qué es, específicamente, la
FORMA ?
Como forma se interpreta la apariencia singular de un juego
específico. Su configuración general. Lo que lo expresa como totalidad
organizada y empuja a los jugadores a respetar determinados requisitos de
presentación y desarrollo. En consecuencia, es la forma lo que identifica diferenciando,
por ejemplo, la “rayuela” de la “escondida”.
¿Qué señalamientos hay que tener en cuenta cuando se habla de FORMA?
1- La estructura de superficie es la que más cambios suele experimentar.
2- La estructura profunda es más estable, ya que es la que garantiza que
no se cambie el sentido del juego.
3- La forma contribuye a circunscribir y regular la acción de los
jugadores, volviendo previsible el desarrollo de un juego dado.
¿Qué es, específicamente, el MODO?
Se le llama modo a la manera particular que adopta el jugador de
ponerse en situación de juego, de acoplarse a la actividad propuesta. No es
una manera cualquiera, sino una libremente elegida que expresa una perspectiva
personal.
¿Qué señalamientos hay que tener en cuenta en el MODO?
1- Esa libertad de elegir, no opera aislada de un contexto social e
histórico.
2- El modo está emparentado con la actitud y también con el deseo. En la
disposición personal a jugar de un modo determinado se conjugan Componentes
cognitivos y afectivos, individuales y colectivos, que lo posibilitan o lo
condicionan.
¿Qué implica “Jugar de un modo lúdico”?
- Participar
de una actividad con formato de juego y entendida estrictamente como tal,
es decir, una actividad protegida, de riesgo ilusorio, aceptada con el
deseo de ir al encuentro de distintos momentos emocionantes, en un
contexto diferente signado por lo ficticio y con un sesgo autotélico.
- Demostrar
corporalmente que uno esta allí
- Favorecer
la construcción de un clima de confianza y permiso que consiste en
proponer una secuencia de actividades lúdicas (S.A.L),asegurando: La
confianza en que nada malo puede suceder, ya que se trata precisamente de
un juego, la confianza en uno mismo
y en el grupo de pares, y el permiso para disfrutar de un momento de “irrealidad”
- Provocar
una discontinuidad con la situación vivida hasta el momento (Ruptura)
- Operar un
corrimiento sobre el rol docente asignado desde un estereotipo
convencional. Este corrimiento puede ser Espacial, que está
referido al escenario. De Lenguaje, donde cobra mayor importancia
lo gestual que lo verbal. Pedagógico donde deberán prevalecer los
intereses del sujeto-jugador por sobre los del sujeto-alumno.
- Respetar el
sentido y la fuente de emoción del juego: Considerar el sentido, significa
que el niño sepa a lo que está jugando, las estrategias adecuadas y en qué
momento utilizarlas. Permitir una comunicación fluida con la estructura
del juego elegido. Respetar la fuente de emoción: de lucha, de actuación,
de suerte, de vértigo, de descubrimiento, de construcción.
- Reconocer
la luz verde evidencia la capacidad (por parte de quien conduce) de darse
cuenta si los jugadores están involucrados en la situación lúdica. Aquí se
demuestra si las condiciones esperadas hasta ese momento son propicias
para continuar, ya que la “calidad”, en cuanto a experiencias agradables y
valiosas y la claridad de las respuestas de los jugadores nos habilitan a
seguir.
¿Qué es jugar con la emoción?
La búsqueda de la emoción supone ir al encuentro de un estado afectivo
breve e intenso. Participar de un reto voluntariamente aceptado a pesar de la
promesa de un resultado incierto ligado al enfrentamiento agónico, a la suerte,
la actuación, el vértigo, la fantasía, el descubrimiento, la construcción y sus
combinaciones posibles. Quien decide jugar de un modo lúdico, lo hace al amparo
de la tranquilizadora sensación de que nada malo le va a suceder, porque se
trata de un juego.
¿Qué es el permiso y la confianza?
Desde el punto de vista del jugador, confianza en que nada malo puede
suceder, ya que se trata de una ilusión: de un juego; que requiere de cierto
grado de irracionalidad. Confianza en uno mismo, en los compañeros y en el que
propone la actividad. Permiso para
disfrutar de un momento de irrealidad, para explorar y equivocarse,
total siempre se podrá decir: estoy jugando.
¿Qué es una instancia de juego?
Es una invitación a participar de una experiencia momentánea de
comunicación con otros/as de un “modo lúdico”. Intenta ser una oportunidad
propicia y singular para jugar, configurada por las circunstancias de estar con
otros, emocionarse y entrar en otra realidad más tolerable.
¿En que consiste?
Esta propuesta consiste en la promoción de juegos rudimentarios y
primitivos (de escasa estructura y casi sin condiciones) que transformen la
invitación en una disfrutable demora, en un clima de permiso y confianza.
Favoreciendo situaciones motivantes o de aumento de interés.
Pensar en una estructura básica de instancia de juego
¿Cómo la podemos estructurar?
- INICIACION
- APOGEO
- CIERRE
¿Qué implica el momento de iniciación?
Son actividades preparatorias, donde expresaremos cabalmente la
intención de jugar.
¿Cómo la subdividimos?
a.
Encuentro
b.
Invitación
c.
Actividades preparatorias
¿Qué implica el momento de apogeo?
En esta fase se manifiesta la mayor intensidad e implicación en el clima
de la instancia entendida como una actividad protegida
¿Cuáles son sus fases?
- Actividades
preliminares
- Juego
propiamente dicho.
¿En que consiste el cierre?
En desactivar poco a poco los dispositivos que se constituyeron en
disparadores de esta propuesta y finalizar con la instancia buscando una nueva
disposición para realizar otras actividades.
¿Qué momentos tiene?
- Desleimiento
- Despedida
¿Qué
aprendemos a enseñar? El juego en la formación del profesor de educación
física. Ivana Rivero.
¿A que se refiere?
Al juego que los formadores de profesores de Educación Física enseñan a
enseñar durante la formación docente inicial universitaria argentina, y las
conductas que enseñan a desear, esperar y aprobar de los alumnos mientras
juegan.
¿Por qué pensar el juego desde la educación física?
Porque el juego simplemente acontece, se hace presente en la vida social
de las personas sin demasiados requisitos, mientras que la Educación Física
es a partir de propuestas concretas de prácticas corporales que involucran
sujetos. Además la presencia prolongada del juego en las prácticas cotidianas
instala la sospecha de que, más allá de su protagonismo o desplazamiento, de su
interpretación, de su ponderación, de su metamorfosis o mimetización, el juego
podría constituir una constante en la existencia de la Educación Física.
¿Por qué el juego gano espacio en el campo disciplinar de la educación
fisica?
Porque la Psicología
y la Pedagogía
le han reconocido utilidad, finalidad educativa. Sin embargo, los profesores no
abandonaron la sospecha de que el juego ofrece ‘algo más’, y pensaron y
aplicaron en el aula el jugar por jugar como una alternativa posible.
¿Qué implica el Jugar por jugar?
La tranquilidad de reconocer que los alumnos han salido de la clase
contentos, alegres, con ganas de seguir haciendo, o repetir lo hecho, hace
pensar al profesor que el jugar por jugar es bueno ‘para algo’ pero, como ese
‘algo’ no tiene valor en las justificaciones escolares, ubican al juego como un
recurso didáctico para marcar momentos de la clase o para la enseñanza de un
contenido que puede corresponder a otra configuración de movimiento, como la
gimnasia o el deporte, que sí ofrecen un para qué reconocido en el espacio curricular
de la asignatura, o a un saber cultural, factible de ser abordado por otras
asignaturas (como la integración social, los valores socialmente aprobados).
¿Qué consecuencias trajo esto?
La suspensión de las reflexiones que se desprenden de posibles
conexiones con el juego en otros espacios de intervención profesional, como la
colonia de vacaciones, el club o el pelotero, que podrían ofrecer una relación
diferente entre el juego y la Educación Física.
¿Por qué se vincula el juego a la educación física?
El juego se vincula con la Educación Física porque implica movimiento
corporal y supone interacción con otros.
¿Qué juegos son importantes en la educación física?
El juego motor y el juego con otros.
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