¿Cuáles son los fines del juego?
1.
Facilitar la enseñanza y el aprendizaje de habilidades y
contenidos escolares
2.
Orientar al niño en la apropiación de ciertos formatos de
trabajo y su participación en espacios sociales
3.
Posibilitar el reconocimiento de los saberes
previos del niño en relación con diferentes dominios del conocimiento.
- El juego como recurso para la enseñanza.
¿Qué es?
Es el uso escolar del juego como recurso didáctico
¿Para que se usa?
Para facilitar la enseñanza de contenidos curriculares
¿De que manera?
- Posibilitando
a los educadores recuperar las motivaciones de sus alumnos, en relación
con las necesidades evolutivas por las que atraviesan, marcando
diferencias cuando se trata de generar interés, sostener la atención por
tiempos prolongados y promover una disposición favorable hacia el
aprendizaje escolar.
- Abrir un
espacio de actividad para el alumno que, se supone, le demanda menos
esfuerzo, agrega diversión y placer y evita algunas de las tensiones que
suele enfrentar en la relación de tareas escolares.
-
CON EL FIN DE INVITAR A LOS ALUMNOS A RESOLVER
TAREAS DE MANERA LUDICA.
¿Cuál es la consecuencia del uso instrumental indiscriminado del juego para la promoción del aprendizaje?
Que ciertas características lúdicas relevantes son minimizadas.
¿Cuáles?
El de ser una actividad libre y espontánea que guarda un fin en si misma
y su condición de promotora de desarrollo.
El juego como preparación para el trabajo escolar
¿Qué es?
La inclusión de juegos reglados
en las aulas con la pretensión de valerse de las demandas que la
situación lúdica plantea a los jugadores. Para su posterior utilización en
situaciones de tarea o trabajo escolar.
¿Para que?
Para apropiarse de hábitos, procedimientos y formatos necesarios para
una incorporación exitosa a las situaciones escolares.
¿Qué permite esto?
- Facilitación
del pasaje del niño preescolar, cuyos rasgos evolutivos tienden a lo
lúdico y a las actividades de trabajo de características del nivel
primario de educación.
- Colaboraría
para evitar una diferenciación o salto brusco entre los niveles que
conforman un mismo sistema, permitiendo continuar con las modalidades de
actividad y aprendizaje habitualmente reconocidos para el nivel inicial de
educación, y al mismo tiempo reafirmar la supuesta importancia del juego
para el desarrollo a lo largo de la vida.
El juego como espacio de exploración de saberes previos de los alumnos
en relación con diferentes dominios del conocimiento.
¿Que es?
Es la intención de crear espacios para la exploración de los saberes que
los alumnos construyen en torno a diferentes objetos de conocimiento.
¿Cómo se realizaría?
Mediante el despliegue de escenas lúdicas se generan situaciones
interactivas que develan los supuestos infantiles y las formas en que los niños
enfrentan situaciones, se desenvuelven y construyen conocimientos en otros
contextos.
2. El juego como
actividad con un fin educativo en si mismo
¿A que se refiere?
A la actividad lúdica entendida como una actividad con un fin educativo
en si mismo, pudiendo incluirse en las aulas asumiendo dos formas diferentes de
uso.
¿Cuáles son esas formas?
- El juego
como generador de un desarrollo integral del niño
- La
enseñanza como recurso para el juego
¿A que se refiere “El juego como generador de un desarrollo integral del
niño”?
A la concepción de juego como un espacio privilegiado de aprendizaje
espontáneo y alienta el hecho de que la participación en instancias lúdicas
promueve la construcción de habilidades cognitivas, afectivas y sociales.
¿Que supone el juego como “contexto de aprendizaje”?
Supone reconocer que en tanto actividad compartida con otros facilita el
despliegue de formatos discursivos, de interpretaciones diversas de la realidad
y de negociaciones de intenciones y significados, al mismo tiempo que impulsa
la puesta a prueba y la combinación de estrategias sujetas a reglas especificas
y en respuesta a las demandas que la misma situación plantea.
¿Qué resultaría el juego en tal sentido?
Un potenciador del desarrollo, un escenario privilegiado para la
exploración y la invención y, en tal sentido, su promoción pasa a ser un
objetivo escolar.
¿A que se refiere la “enseñanza como recurso para el juego”?
A que el juego serviría a los fines de la enseñanza, pero el objetivo de
enseñar en el marco de actividades lúdicas radicaría en mejorar la función
natural que tiene el juego en tanto potenciador del desarrollo integral del
niño. Procurando que las intervenciones docentes tendieran a favorecer y
enriquecer el desarrollo del juego mismo.
Así, el trabajo quedaría al servicio del juego y no viceversa, dando
paso a la apropiación y uso de nuevos saberes en la interacción con otros
jugadores.
Ejemplo:
Incorporación de actividades de lectura y escritura en el seno de
situaciones lúdicas, para favorecer su enseñanza de modo “natural”, teniendo
como referencia las formas en que el niño se apropia del lenguaje oral y de
otros aprendizajes en contextos cotidianos.
¿Cómo se aplicaría?
Ante la presentación de un problema, dentro de una situación lúdica, los
niños advierten que desconocen esa información y enfrentan la necesidad de
averiguarla para poder continuar jugando, involucrándose en una búsqueda que
los conduce a la construcción de nuevas acciones, con la consecuente
apropiación de nuevos instrumentos mediadores.
¿Qué beneficios traería esto?
La situación lúdica facilita el desarrollo de nuevas acciones en un
contexto que preserva sus motivos y sentidos originales. Lo importante es que
los actores encuentran la posibilidad de crear nuevos signos relacionados con
las actividades que les dan sentido. Colaborando luego con una posterior
transferencia de las acciones e instrumentos aprendidos a nuevos contextos y,
de algún modo, a superar las dificultades que con frecuencia enfrentan los
alumnos para apropiarse de destrezas y conocimientos que la escuela les ofrece
de manera descontextualizada.
- Juego y trabajo escolar: una relación de
alternancia
¿Qué es?
A la oposición cultural surgida entre juego y trabajo.
¿Por qué?
Porque se concibe al juego como actividad recreativa o de descanso,
carente de fines instructivos y en un claro contraste con las situaciones de
tarea escolar. La actividad lúdica es incorporada en las instancias de recreo
propuesta por el mismo dispositivo o bien en los momentos “libres”.
El juego es entendido, fundamentalmente, como un momento necesario de
descarga frente a las tensiones que provocan las jornadas de intenso trabajo y
se propone, además, con la intención de
recuperar fuerzas para la realización de nuevas tareas.
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