lunes, 10 de diciembre de 2012

El uso escolar del juego de carácter instrumental: “El juego útil”. JUGAR, APRENDER Y ENSEÑAR. Aizencang.


¿Cuáles son los fines del juego?

1.       Facilitar la enseñanza y el aprendizaje de habilidades y contenidos escolares

2.     Orientar al niño en la apropiación de ciertos formatos de trabajo y su participación en espacios sociales

3.     Posibilitar el reconocimiento de los saberes previos del niño en relación con diferentes dominios del conocimiento.

  1. El juego como recurso para la enseñanza.

¿Qué es?

Es el uso escolar del juego como recurso didáctico

¿Para que se usa?

Para facilitar la enseñanza de contenidos curriculares

¿De que manera?

  1. Posibilitando a los educadores recuperar las motivaciones de sus alumnos, en relación con las necesidades evolutivas por las que atraviesan, marcando diferencias cuando se trata de generar interés, sostener la atención por tiempos prolongados y promover una disposición favorable hacia el aprendizaje escolar.

  1. Abrir un espacio de actividad para el alumno que, se supone, le demanda menos esfuerzo, agrega diversión y placer y evita algunas de las tensiones que suele enfrentar en la relación de tareas escolares.

-          CON EL FIN DE INVITAR A LOS ALUMNOS A RESOLVER TAREAS DE MANERA LUDICA.

¿Cuál es la consecuencia del uso instrumental indiscriminado  del juego para la promoción del aprendizaje?

Que ciertas características lúdicas relevantes son minimizadas.

¿Cuáles?

El de ser una actividad libre y espontánea que guarda un fin en si misma y su condición de promotora de desarrollo.

El juego como preparación para el trabajo escolar

¿Qué es?

La inclusión de juegos reglados  en las aulas con la pretensión de valerse de las demandas que la situación lúdica plantea a los jugadores. Para su posterior utilización en situaciones de tarea o trabajo escolar.

¿Para que?

Para apropiarse de hábitos, procedimientos y formatos necesarios para una incorporación exitosa a las situaciones escolares.

¿Qué permite esto?

  1. Facilitación del pasaje del niño preescolar, cuyos rasgos evolutivos tienden a lo lúdico y a las actividades de trabajo de características del nivel primario de educación.

  1. Colaboraría para evitar una diferenciación o salto brusco entre los niveles que conforman un mismo sistema, permitiendo continuar con las modalidades de actividad y aprendizaje habitualmente reconocidos para el nivel inicial de educación, y al mismo tiempo reafirmar la supuesta importancia del juego para el desarrollo a lo largo de la vida.





El juego como espacio de exploración de saberes previos de los alumnos en relación con diferentes dominios del conocimiento.

¿Que es?

Es la intención de crear espacios para la exploración de los saberes que los alumnos construyen en torno a diferentes objetos de conocimiento.

¿Cómo se realizaría?

Mediante el despliegue de escenas lúdicas se generan situaciones interactivas que develan los supuestos infantiles y las formas en que los niños enfrentan situaciones, se desenvuelven y construyen conocimientos en otros contextos.

2. El juego como actividad con un fin educativo en si mismo

¿A que se refiere?

A la actividad lúdica entendida como una actividad con un fin educativo en si mismo, pudiendo incluirse en las aulas asumiendo dos formas diferentes de uso.

¿Cuáles son esas formas?

    1. El juego como generador de un desarrollo integral del niño
    2. La enseñanza como recurso para el juego

¿A que se refiere “El juego como generador de un desarrollo integral del niño”?

A la concepción de juego como un espacio privilegiado de aprendizaje espontáneo y alienta el hecho de que la participación en instancias lúdicas promueve la construcción de habilidades cognitivas, afectivas y sociales.

¿Que supone el juego como “contexto de aprendizaje”?

Supone reconocer que en tanto actividad compartida con otros facilita el despliegue de formatos discursivos, de interpretaciones diversas de la realidad y de negociaciones de intenciones y significados, al mismo tiempo que impulsa la puesta a prueba y la combinación de estrategias sujetas a reglas especificas y en respuesta a las demandas que la misma situación plantea.

¿Qué resultaría el juego en tal sentido?

Un potenciador del desarrollo, un escenario privilegiado para la exploración y la invención y, en tal sentido, su promoción pasa a ser un objetivo escolar.

¿A que se refiere la “enseñanza como recurso para el juego”?

A que el juego serviría a los fines de la enseñanza, pero el objetivo de enseñar en el marco de actividades lúdicas radicaría en mejorar la función natural que tiene el juego en tanto potenciador del desarrollo integral del niño. Procurando que las intervenciones docentes tendieran a favorecer y enriquecer el desarrollo del juego mismo.
Así, el trabajo quedaría al servicio del juego y no viceversa, dando paso a la apropiación y uso de nuevos saberes en la interacción con otros jugadores.

Ejemplo:

Incorporación de actividades de lectura y escritura en el seno de situaciones lúdicas, para favorecer su enseñanza de modo “natural”, teniendo como referencia las formas en que el niño se apropia del lenguaje oral y de otros aprendizajes en contextos cotidianos.

¿Cómo se aplicaría?

Ante la presentación de un problema, dentro de una situación lúdica, los niños advierten que desconocen esa información y enfrentan la necesidad de averiguarla para poder continuar jugando, involucrándose en una búsqueda que los conduce a la construcción de nuevas acciones, con la consecuente apropiación de nuevos instrumentos mediadores. 

¿Qué beneficios traería esto?

La situación lúdica facilita el desarrollo de nuevas acciones en un contexto que preserva sus motivos y sentidos originales. Lo importante es que los actores encuentran la posibilidad de crear nuevos signos relacionados con las actividades que les dan sentido. Colaborando luego con una posterior transferencia de las acciones e instrumentos aprendidos a nuevos contextos y, de algún modo, a superar las dificultades que con frecuencia enfrentan los alumnos para apropiarse de destrezas y conocimientos que la escuela les ofrece de manera descontextualizada.

  1. Juego y trabajo escolar: una relación de alternancia

¿Qué es?

A la oposición cultural surgida entre juego y trabajo.

¿Por qué?

Porque se concibe al juego como actividad recreativa o de descanso, carente de fines instructivos y en un claro contraste con las situaciones de tarea escolar. La actividad lúdica es incorporada en las instancias de recreo propuesta por el mismo dispositivo o bien en los momentos “libres”.
El juego es entendido, fundamentalmente, como un momento necesario de descarga frente a las tensiones que provocan las jornadas de intenso trabajo y se propone, además,  con la intención de recuperar fuerzas para la realización de nuevas tareas.

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