jueves, 20 de diciembre de 2012

EF, Epistemología e intervención (Paulo Fensterseifer)


¿Cuál es la primera tarea de la crítica epistemológica para Fensterseifer?

La primera tarea de la crítica epistemológica es la termalización del lenguaje como medio de producción de significados. Es el lenguaje nuestro medio de acceso, no al ser, sino al discurso sobre el ser. Es decir, se analizan los moldes que adquiere el discurso, donde el lenguaje produce significados expresivos y referenciales y permite el acceso al discurso sobre el ser ya que no se puede llegar a la esencia de la EF porque es una construcción histórica, si podemos acceder a los discursos sobre ella, a las representaciones.

¿Por qué expresa que la ciencia es un código de construcción lingüística?

La ciencia es una construcción codificada, es decir, que alguien uso herramientas y marcos teóricos para darle universabilidad o mas bien, exclusividad. Alguien la codificó, lo cual significa que fue construido y a partir de esto es posible descodificarla.

¿A qué se debe que el conocimiento científico sea identificado en nuestra sociedad con el bien?

Hay discursos que tienen más legitimidad que otros, la ciencia, por ejemplo, goza de alto prestigio entre nosotros, lo que no depende, como bien afirma Kuhn, de su naturaleza, sino de los valores de determinada sociedad. Es decir, se le da una valoración ética, en este caso como lo bueno, a partir de que es referencia de la realidad y ordenadora de la vida de la persona; pero ese prestigio hace olvidar que es una construcción surgiendo así una nueva ética “esta bien”.

¿Qué significa el término de descalificar los objetos de conocimiento?

La ciencia establece un significado y después selecciona lo que sirve, creando los objetos al delimitarlo, es decir, necesita descalificarlos que significa quedarse solo con la esencia para luego cuantificarlos haciendo posible la medición, el peso, etc. Seria sacar lo calificativo para quedarme con lo cuantificativo siguiendo así criterios lógicos matemáticos. Aunque no hay que dejar de tener en cuenta que cuando se selecciona importa también lo que queda afuera.

Explica la noción de que tanto el sujeto investigador como el objeto investigado no forman parte del hecho observado.

La ciencia contemporánea admite que las descripciones son siempre subjetivas debido a que es imposible que dos observadores vean la misma cosa si están situados en diferentes lugares, por ello, el sujeto y el objeto son tomados como parte de el hecho no observado de modo que la objetividad solo esta del lado del objeto. En cambio, en la ciencia moderna se creía que ambos eran parte del hecho observado ya que el objeto no se comportaba de la misma manera cuando se introducía algo al mismo.

¿A qué se llama punto arquimediano en las ciencias?

El punto arquimediano en la ciencia es considerado la posición de un determinado lugar, en algún punto que haga que una posición sea la mejor, la concluyente, se hablaría de una teoría totalmente objetiva.
Pero ya el científico contemporáneo superando al moderno, admite el hecho de no haber un “lugar privilegiado” o punto arquimediano para la descripción, considerará, como mejor descripción, la que logra considerar diferentes posiciones.

¿Qué efectos puede producir la crisis del positivismo en el ámbito de la EF?

El positivismo como toda ciencia natural delimita los objetos de conocimientos por medio de criterios de demarcación de cosas naturales, para ser medibles y observables a través de la experimentación. La EF al basarse en esta durante mucho tiempo entra en crisis cuando se pone en juicio a las ciencias naturales, produciendo la necesidad de encontrar nuevos sentidos para la disciplina debido a que los ya otorgados producen insatisfacción.

Señala las razones del debilitamiento del etnocentrismo de las ciencias naturales.

Debemos considerar también que el debilitamiento del “etnocentrismo naturalista” se debe en buena medida, más allá del desarrollo de las ciencias sociales, a la “perdida de la inocencia” en relación a sus productos, tales como: Alineación social, destrucción ambiental, producción de desigualdades (centro-periferia), uso bélico. Las ciencias naturales son, todavía actualmente, diferentes de las ciencias sociales, pero cada vez que se aproximan mas a estas y es previsible que, en un futuro no muy distante, se disuelvan en ellas.

¿Qué consecuencias trae para la EF pensar la sociedad como una segunda naturaleza?

El debilitamiento etnocentrista naturalista lleva a la separación de la naturaleza y la sociedad, donde esta ultima comienza a ganar terreno bajo el paradigma moderno que la lleva a ser estudiada como segunda naturaleza ya que su conocimiento científico permite comprender el sentido de la explicación del mundo natural, dan sentido y justificación a la explicación de las ciencias naturales.

¿En qué medida es posible superar las cuestiones instrumentales, técnicas y metodológicas en EF?

La EF busca vencer el colonialismo de las ciencias madres y esto solo es posible si se superan las cuestiones instrumentales, técnicas y metodológicas solo pudiendo lograrse si se va más allá de los métodos y se busca el origen. En este intento, entra en crisis al ponerse en juicio su tradición.

¿Cuál es el sentido y la importancia de la crisis en EF?

Al entrar en crisis y poner en juicio la tradición de la EF se habla de una crisis de sentido, generada por la insatisfacción de los sentidos otorgados. Cuando se habla de dar sentido es encontrar razones que justifiquen nuestros actos, los valores de la EF tienen que ver con los presentes en la sociedad de modo que precisa percibirse en ese todo y eso exige teoría. Con todo esto se quiere decir, que el hecho de que la EF este en crisis significa una oportunidad de conversión, no significa un retroceso sino que una oportunidad de avance.

¿Qué quiere expresar el autor cuando afirma que separar teoría de la práctica solo puede interesar al dueño del buey?

Es una frase metafórica donde el dueño seria la teoría y el buey la practica, el hecho de que estén separados le conviene al dueño ya que el buey no piensa y de este modo no se da cuenta que en realidad esta perdiendo. El autor busca vincular la construcción con el pensamiento.

¿Qué dificultades y oportunidades genera para el campo de la EF no tener un objeto de conocimiento unívoco?

En el campo de la EF no hay un objeto de conocimiento unívoco por lo que no hay consenso sobre como generar y validar conocimientos, lo que hay que hacer es buscar un orden en el caos, pero esto puede generar dificultades porque puede llevar a un caos donde no haya comunicación entre los pares o bien a oportunidades como lo es evitar

El discurso pedagógico en Educación (Ángela Aisenstein)


¿Quién fue Romero Brest y qué papel jugó en la EF Argentina?

Romero Brest: deportista como alumno en el Colegio Nacional de Corrientes, médico estudioso de los sistemas de gimnasia, con actuación en el ejército, autor de varios libros en los cuales produce doctrina respecto de la EF. Fue creador del Sistema Argentino de EF, Inspector Técnico del Consejo Nacional de Educación, Director de cursos temporarios para maestros y de la Primera Escuela Normal de Formación de Profesores para la especialidad influyendo así, en el proceso de producción, selección y organización de aquellos saberes que abrían de conformar a la EF escolar.

¿Cuáles eran las características del discurso escolar a inicios del siglo XX en Argentina?

En los primeros años del S. XX muchos críticos comienzan a preocuparse por el aluvión de inmigrantes sintiendo inquietud por la identidad nacional. Así la escuela publica puede ser concebida como uno de los espacios de ritualización para el cual corresponde seleccionar contenidos potencialmente constitutivos de la nacionalidad, siendo la EF por ejemplo, un indicio de este mecanismo.

¿Cuáles eran las características del Sistema Argentino de Educación Física?

El Sistema Argentino de EF, constituido originalmente por conocimientos científicos, considera el movimiento como un factor de la mentalidad, ya que no es solo expresión real de la idea sino que guarda relación con las causas que la motivan, condicionan y determinan. Responde a las necesidades nacionales Argentinas que son determinadas por los factores étnicos propios de la nacionalidad en formación de nuestro país. Persigue como finalidad el perfeccionamiento de las razas y trata de educar a las razas en la solidaridad, respeto de las leyes y derechos propios, en sentimiento de amor a la patria, entre otras cosas.
En 1939, Brest le formula como principios sociales la salud individual como factor económico y social primordial.

¿Qué cambio de concepción sobre la EF se dio en Romero Brest, el cual, para la autora es una clave para entender a la EF argentina?

El cambio de concepción tuvo que ver con el pasaje del proyecto ilustrado que considera que hay un conjunto de hechos al que hay que someterse, al movimiento romántico que proclama que el logro de los hombres consiste en crear valores, creando así nuestra propia visión del universo.

¿A qué se refiere Aisenstein con la idea del mantenimiento del orden y la reproducción de la sociedad?

Con la idea de mantenimiento del orden y la reproducción social la autora quiere expresar que el cuerpo simétrico, bien desarrollado, y disciplinado muestra la personificación de un cuerpo nacional ordenado. En este punto la educación física vendría a mantener el orden que la sociedad busca imponer y reproducir, pudiendo ver ese interés en la intromisión del estado para el bien higiénico y la resolución de otros temas que hasta entonces eran del ámbito individual y privado, siendo la institucionalización de la EF como asignatura escolar una respuesta a la preocupación social por las diferencias.
  
Explica la tensión ciencia vs. Espíritu en EF.

Romero Brest establece que la EF puede ser encarada desde una doble perspectiva, la escolar y la social. En unos de sus textos el abandona la perspectiva científica para incluir argumentos del romanticismo, donde la verdadera educación es la educación del espíritu. Esto se puede ver además en la frase “Mens sana in corpore sano” que seria solo desde la perspectiva científica dejando de lado el espíritu que no debe confundirse con conceptos morales que solo son formas y no aspectos del mismo. Pero en un libro publicado por este autor en 1938, logra articular los originales conceptos científicos que son los originarios de la doctrina del Sistema Argentino (que considera al cuerpo como un conjunto de fuerzas cuantificables a partir del modelo de la máquina) junto con el nuevo sentido espiritual que se le da a la disciplina garantizando el efecto social esperado.
Sin embargo, la constante tensión entre ciencia y espíritu que documenta este autor y que puede ser vista en otras polaridades parecería hasta hoy irresuelta al interior del discurso de la EF.

RESUMEN RESTANTE:

Debido a la constante excitación psíquica que se vive en la sociedad se incrementan las enfermedades nerviosas y las razas se degeneran entrando así, la sociedad en decadencia. Esta ultima para muchos se gesta en clases altas, para otros en clases bajas, peor en ambos casos lo que esta en riesgo es la degeneración de los valores de la cultura por valores externos, como la entrada de ideas y personas nuevas que amenazan con retroceder el poder de los hombres que tradicionalmente han dirigido el poder de la sociedad.
Romero Brest utiliza el concepto de raza como un proyecto resultante del proceso de adaptación de los organismos a la influencia que el organismo ejerce sobre la fase biológica. Nuestra raza esta formada por elementos heterogéneos, es imposible determinar un tipo Argentino, sino que se puede destacar una raza de predominio latino.
Pasando ahora a la formación del trabajador, entre los S. XVIII y XIX al modificarse la organización del trabajo el cuerpo y el movimiento humano pasan a ser instrumentos racionales que se deben adaptar a esas nuevas formas de organización, siendo la preocupación central de escuelas criminológicas por ejemplo, convertir a los mendigos o delincuentes en fuerza de trabajo productivo reemplazando los castigos por la educación.
Hay diversas concepciones del trabajo: es aquello que produce el cuerpo en movimiento, es un medio educativo que debe ser incluido en la escuela, la educación por medio del trabajo es aquello que el país requiere para el progreso económico, entre otros.
Romero Brest se refiere al mismo del el punto de vista mecánico y fisiológico distinguiendo en los ejercicios dos clases de efectos: locales y generales. La cantidad, calidad y el mecanismo de trabajo son los tres elementos principales en lo que se debe basar una clasificación de los ejercicios.
Con el tiempo el autor presenta dos nuevas perspectivas de análisis: la psicológica y la espiritual, siendo la primera la más influyente que extiende los alcances de la educación física a la educación de la voluntad y del esfuerzo. 

Producción científica para la EF (Bracht)



¿Cómo define Bracht a la ciencia moderna?

La define como una co-productora de la modernidad, como una característica de la misma.

¿Qué influencia tuvo la medicina en la conformación histórica y que fundamentos brindó al campo disciplinar de la EF?

La Medicina influyo en la conformación histórica del campo disciplinar de la EF, en la medida que las primeras tesis sobre esta disciplina fueron escritas por médicos y le brinda fundamentos biológicos y fisiológicos, así su objeto podía ser caracterizado como “actividad física” desde una perspectiva biológica del moverse humano.

¿Con qué identifica el autor el surgimiento de otros perfiles profesionales para el área de la EF?

El surgimiento de otros perfiles profesionales para el área de la EF, se dio con el incremento de las prácticas corporales con orientación hacia el deporte, construyendo centros de formación profesional en EF fuera de las instituciones militares y universidades. Se construyo otro perfil, el de profesor de Educación Física.

¿Cuáles son las causas por las cuales el fenómeno del deporte empieza a reclamar la intervención de la ciencia en el campo específico de la EF brasilera?

Debido a la importancia del deporte en la construcción del campo de la EF y la necesidad de mejorar el rendimiento deportivo, se comienza a requerir la intervención de la ciencia y su producción de conocimiento orientado al deporte, surgiendo así las denominadas ciencias del deporte.

¿Qué intenta expresar Bracht cuando afirma que la EF crítica no pretende transformarse en un nuevo discurso sobre la cultura corporal, sino en una acción corporal con ella?

Intenta añadir la preocupación estética y sensible por medio de las prácticas corporales, pero no buscando un nuevo discurso sobre la cultura corporal, es decir, movimiento sin pensamiento, sino una acción corporal junto con el discurso es decir movimiento pensamiento.

¿Qué raíces tiene el concepto de motricidad?

Las raíces de la motricidad derivan de la Psicología del desarrollo y del aprendizaje que en realidad provienen del desarrollo y aprendizaje motor que se construyen tanto de la Psicología como de la Educación Física y ciencia del deporte. Así se empieza a hablar de movimiento, movimiento humano o MOTRICIDAD.

¿A partir de qué disciplinas madre se puede vincular el concepto de motricidad?

Podemos vincular dicho concepto con las ciencias biológicas o ciencias naturales a la vez, que más recientemente tienen un papel importante las ciencias sociales como antropología y la sociología.

¿Cual es la diferencia el concepto de motricidad de cultura corporal del movimiento?

El concepto de motricidad desde la sociología y antropología es cambiado por el de cultura corporal de movimiento ya que el primero hace referencia solo al conocimiento de moverse y el segundo lo amplía desde una visión sociocultural es decir teniendo en cuenta una correlación de fuerzas sociales, económicas y políticas.

¿Como se explica el influjo de las visiones (lentes epistemológicas) de las diferentes ciencias sobre las concepciones dominantes de la EF.?

Varias disciplinas fueron llamadas a intervenir y estudiar el moverse, así, cada una tiene un lente propio y distintas visiones acerca del movimiento humano. Si nos ubicamos en cada una de ellas, vamos a ver que no todas tienen el mismo punto de vista; es decir, para la biología es una actividad física, para la psicología el movimiento humano y para las ciencias sociales la cultura corporal del movimiento.
  
¿Cual es la diferencia, en el ámbito de las ciencias sociales,entre las perspectivas empírico-analíticas y las perspectivas fenomenológicas o hermenéuticas?

Las perspectivas empírico-analíticas privilegian técnicas cuantitativas de investigación de las ciencias naturales tendiendo al racionalismo, en cambio las perspectivas fenomenológicas o hermenéuticas.

 ¿Con qué identifica el complejo de Edipo el autor en el proceso de conformación histórica de la EF?

Se identifica con la aspiración de querer ser ciencia pero no poder serlo, por no tener una identidad científica propia. Además de la influencia y presión cultural, ya que para ser digno del medio universitario es necesario ser rotulado como ciencia.

¿Qué característica asume la producción de conocimiento en Brasil y Portugal según el análisis epistemológico de Bracht?

Para caracterizar nuestro campo en términos de producción de conocimiento se analizaron tesis que demostraron que la investigación en el área es demasiado heterogénea siendo imposible identificar algún tipo de identidad (ausencia de paradigma- Kuhn); predominan las orientadas a una concepción de ciencias naturales de carácter empirico-analitico aunque en la actualidad hay una entrada más decisiva de las sociales y humanas. Por otro lado, esas investigaciones están relacionadas con los intereses y métodos de las disciplinas madres, a la vez que no existen criterios claros que permitan diferenciar las investigaciones pertenecientes a las ciencias del deporte, o las del movimiento humano o a la EF, etc.
  
Describe algunas preguntas de las que cita Bracht que se podría hacer un docente que se ve enfrentado a decisiones pedagógicas, éticas y políticas.

¿Qué contenidos voy a tratar en mi practica?, ¿Cuál es la cantidad, intensidad de determinados ejercicios que voy a prescribir a mis alumnos?, ¿Qué conocimientos yo uso en referencia para tomar esas decisiones?, ¿Cómo hago para dar respuestas a cuestiones globales?

¿Puede ayudar el conocimiento científico en las decisiones pedagógicas?

En base a los cuestionamientos anteriormente planteados Bracht menciona que debería tomar esas decisiones con base en un conocimiento científico, pero muchas veces ese conocimiento viene fragmentado; es decir, que el conocimiento científico ayudaría en la toma de decisiones pedagógicas hasta cierto punto.

¿Cuál es la especificidad pedagógica del saber de la EF? ¿A qué denomina el autor doble especificidad?

La especificidad pedagógica del saber del cual trata la EF es el moverse humano en la forma de la llamada cultura corporal del movimiento. Pero ese saber tiene una doble especificidad que se traduce como un realizar corporal (cuando el objeto de la EF era la actividad física), y por otro lado, un saber sobre ese realizar corporal (cuando el objeto de la EF pasa a ser la cultura corporal del movimiento).

Describe la encrucijada de Carlos Cullen sobre culturizar o naturalizar el cuerpo. ¿Por qué se convierte en un dilema antropológico y pedagógico? ¿Qué intentos de solución propone Bracht?

Cullen propone una encrucijada en el sentido de que nosotros culturizamos el cuerpo reprimiendo su singularidad o lo desculturizamos y reducimos a la diferencia. Ante esto Bracht, propone un dilema: como culturizar sin desnaturalizar que es a la vez antropológico y pedagógico porque hace referencia a como lograr que culturalmente que todos seamos iguales sin perder la naturaleza diferente que cada uno tiene. Para esto propone tres posturas como solución: una basada en las ciencias naturales donde no hay espacio para considerar al cuerpo sujeto de cultura; otra que hace referencia a lo sensible y experiencias de que somos cuerpo y mundo; y finalmente la que habla de culturización del cuerpo a partir del conocimiento que nosotros tenemos sobre él.

Diferencia las perspectivas racionalistas de las antiracionalistas según la particular visión de Ghiraldelli Jr.

Las perspectivas racionalistas concluyen que es preciso que alguna cosa de afuera venga a acrecentarle la conciencia crítica a la EF debido que la forma como se desarrolla la EF es una forma con la que se controla al individuo a través del control del cuerpo, “esa cosa” que viene de afuera debería ser el pensamiento sobre el movimiento, es decir, transformar a la clase, en una sobre el movimiento y no con el movimiento. Por otro lado, los antinacionalistas defienden que el movimiento humano no puede ser verbalizado ni descripto sino comprendido y vivido.

 ¿Es posible pensar una EF desde experiencias que no son racionalizables?

Si es posible pensar en una EF desde experiencias que no son racionalizables, ya que al buscar racionalizar el movimiento se lo descaracteriza debido a que la experiencia y las vivencias humanas se resisten a las palabras.

¿Cuál es la postura de Nietzsche sobre el lenguaje y la realidad?

Para Nietzsche nuestras experiencias no son palabras, es decir, no se sabrían comunicar. El lenguaje se utilizaría solo para las cosas mediocres, comunes de la realidad.

¿Por qué motivos Bracht abandonó la idea de elaborar una epistemología del movimiento y a qué apuesta ahora como tarea de producción de conocimiento en EF?

La primera posibilidad que analizó fue la de elaborar una epistemología del movimiento tratando de identificar el tipo de conocimiento de la realidad que el moverse humano puede proporcionar. Pero como esta está excesivamente comprometida con el racionalismo imposibilitando la ampliación del concepto de verdad, Bracht se inclina por una fenomenología hermenéutica del movimiento.