lunes, 10 de diciembre de 2012

Juego y deporte. Graciela Sheines



¿Cuál es la diferencia entre deporte y juego?

El deporte es una competencia de habilidades físicas o capacidades que pueden mejorarse con el adiestramiento y que tienden a la resolución de problemas de creciente complejidad. Es una manifestación lúdica tardía.
El juego en cambio, es un proceso azaroso, de relativo fácil aprendizaje, con reglas claras. El juego no necesita espectadores

¿Qué diferencia hay entre jugador y deportista?

El jugador no tiene valor social. El jugador empedernido es mal visto, como si se tratara de un drogadicto o un estafador. Si es hábil, solo dentro del juego, en el ámbito cerrado de sus pares jugadores, es valorado y aplaudido.
El deportista, por su parte, goza de prestigio, tiene status. Y si es profesional puede ganar mucho dinero con su actividad.

¿Qué sucede con los deportes hoy?

Hoy los deportes lo practica cualquiera, pero con un espíritu nuevo. Y tiene que ver con la postmodernidad. Hoy se aspira a la imagen de la eterna juventud; parecer eternamente jóvenes es la utopía.
El deporte como espectáculo no es un acontecimiento reciente (Siglo V a.C), pero actualmente va perdiendo sus rasgos lúdicos para convertirse en mercenario. El éxito se convierte en exitismo, la competencia en competitividad y el adversario en un enemigo al que hay que vencer de cualquier manera (aun ingiriendo drogas y estimulantes) y a cualquier precio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario