¿Cuál es el juego que le interesa a la educación física?
El juego motor (Y el juego motor con otros)
¿Por qué?
Porque al tener al movimiento corporal como centro de atención, el juego
inherente a la disciplina es el juego motor, marcando la existencia de una
estrecha relación entre el grado de compromiso motor del juego y la alegría, el
gusto que el juego despierta en el jugador.
¿Cuáles son los juegos motores importantes?
Son los juegos deportivos, por involucrar acciones pensadas en el marco
de reglas rígidas que no admiten trasgresión.
¿Cuál es el grado de compromiso corporal que debe tenerse en cuenta en
educación física?
Es adecuado hablar desde la Educación Física de grado de compromiso motor no
sólo del juego sino, y principalmente, en función de las posibilidades de
movimiento de la persona involucrada, es decir, del jugador.
¿Por qué?
Por que mientras una persona cuyo desarrollo físico, intelectual,
afectivo y social se ubica dentro de los valores de normalidad puede involucrar
todo su cuerpo para jugar a la mancha, una persona con necesidades físicas
especiales, como un ciego o un paralítico, también puede jugar a la mancha,
sólo que adaptada a las posibilidades de movimiento que su limitación física le
permite, a pesar de que esta situación de juego reviste para el ojo no experto
un halo de quietud que le muestra grandes diferencias con la mancha anterior.
¿Por qué es importante el juego motor con otros?
La preposición ‘con’ es inclusora, remite a la idea de sumar, adosar,
acoplar elementos que, aunque van modificando una estructura de base no se
funden en una nueva estructura sino que se distinguen, se diferencian entre sí.
En el juego con el otro es imprescindible la presencia de varios jugadores que
colaboren con elementos personales a una construcción compartida, jugadores que
aporten significantes para ayudar a instalar una situación imaginaria, que se
aleja de lo aburrido. Son los jugadores los que hacen que el juego sea
divertido, pero al mismo tiempo es el juego el que facilita la socialización,
porque sugiere el respeto de reglas.
Jugar en
educación física
¿A que se refiere?
A lo que le puede suceder al profesor al presentar juegos en educación física
¿Qué le puede suceder?
Al momento de implementar lo planificado, los alumnos tienen la
posibilidad de desdibujar la actividad presentada por el profesor perfilándola
como un juego, asumiendo actitudes que al profesor le hacen sospechar que lo
que ha propuesto raya el límite entre no juego y juego.
¿Qué hay que tener en cuenta?
En primer lugar, que la acción de jugar se piensa mediada por un
docente, de lo contrario, carecería de sentido la comprensión de concepciones
sobre el juego y el jugar desde la Educación Física. En segundo lugar, y ya
partiendo de un jugar que involucra una situación propuesta, hay que distinguir
entre:
a) Las actitudes asumidas por los alumnos al dar respuesta a las
situaciones que el profesor le propicia como actividad de juego para jugar, y,
b) las actitudes que asumen los alumnos en situaciones que el profesor presenta
como actividad de juego para no jugar.
En el primer caso, se parte de una idea de jugar como la acción del
alumno de ajustarse al formato de la actividad propuesta por el docente (cómo
el alumno se involucra con la actividad que el profesor reconoce como juego),
de modo que el profesor debería conocer en profundidad las posibles direcciones
en que puede avanzar cada juego propuesto. En el segundo caso, cuando los
alumnos juegan una actividad propuesta como juego para no jugar, el jugar se presenta
en la acción de los alumnos de ajustar la actividad propuesta por el docente a
su decisión de jugar (cómo el alumno transforma en juego la actividad propuesta
por el docente)
¿Qué familias de acciones pueden presentar los alumnos cuando juegan en una
clase?
a) Competir, con lo cual el profesor entiende que los alumnos
prestan atención a lo que hacen;
b) Expresar, para el profesor los alumnos se mueven con gracia y
soltura,
c) divertirse, para el profesor los alumnos ríen.
oooo :0
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