lunes, 10 de diciembre de 2012

Juegos cooperativos (Orlick. “Libres para crear, Libres para cooperar” y Ruiz Omeñaca ”El juego motor cooperativo, ¿Un buen contexto para la enseñanza?...”


Orlick. “Libres para crear, Libres para cooperar”

¿Qué son los juegos motores cooperativos?

Son formatos en los cuales prevalece la idea de jugar CON otros, no contra otros; superar desafíos, no superar a otros y ser liberados por la verdadera estructura de los juegos para gozar con la propia experiencia de juego. Asi, ningún jugador tiene que mantener su estima a costa de la de otro, puesto que los juegos  se diseñan de manera tal que los jugadores deban cooperar para conseguir los objetivos del juego.

¿Qué se intenta enseñar con estos juegos?

Los participantes mientras juegan aprenden de manera divertida como llegar  a ser considerados unos con otros, más conscientes de cómo sienten las otras personas y más decididos a trabajar en lo mejor para todos.
De esta manera, los juegos cooperativos pueden satisfacer el deseo de participar en actividades de tiempo libre divertidas y ajustadas al nivel de destreza personal por el mero placer de divertirse.

Libres de competir

¿Qué quiere decir?

Que en los juegos cooperativos, por su formato particular, libera a los participantes de la presión de competir, elimina la necesidad de una conducta destructiva y los anima a una beneficiosa interaccion, llena de diversión.
Si de juegos competitivos se trata, estos implican reglas que tienden hacia la aceptación del éxito competitivo como lo mas importante; asi las personas no solo se hacen mas capaces de destruir a los otros sino también de destruirse a si mismos y a sus familias en este proceso.

Libres para crear

¿Qué quiere decir?

Teniendo en cuenta la importante capacidad creativa de los niños, esta debe ser promovida a través del desarrollo de su libertad, curiosidad y originalidad. Para este caso, los juegos cooperativos han desarrollado históricamente –y lo siguen haciendo- el pensamiento creativo de los diversos pueblos. “tenemos que mantener a los niños libres para crear dentro de una verdadera atmosfera cooperativa”.

Libres de exclusión

¿Qué quiere decir?

Se aduce aquí que es característico de los juegos cooperativos el “eliminar la eliminación”, rechazando completamente la idea de dividir a los jugadores en ganadores o perdedores.
Los juegos en los que los jugadores son expulsados o apartados son particularmente brutales porque castigan a quienes tienen menos experiencia o destreza,alimentando sentimientos de rechazo y desconfianza. Peor todavía,la eliminación quita oportunidad para tener mas experiencia y mejorar las destrezas.

Libres para elegir

¿Qué quiere decir?

Proporcionar elecciones (incluso pequeñas) a los niños demuestra respeto por ellos y les confirma la creencia de que son capaces de ser autónomos; asi, es de vital importancia escuchar los sentimientos y deseos de los niños, favoreciendo un autentico sentimiento de aceptación y confianza mutua para que los niños expresen sus verdaderos deseos. Con estas intenciones, una experiencia temprana de cooperación, creatividad y elección permitirá a mas personas ser mas felices en la cooperación y mas sanas en la competición.

Libres de la agresión

¿Qué quiere decir?
Teniendo en cuenta que promover la agresión física o requerirla en las reglas del juego, enseña a los niños que es perfectamente aceptable golpear, empujar, derribar y hacer cualquier cosa que provoque lesión en los seres humanos, hay que saber que los juegos cooperativos se ubican en las antípodas de estas actitudes.

¿Cuáles son nuestras alternativas?

·      Jugar juegos cooperativos y persecuciones cooperativas al aire libre
·      Jugar en estructuras competitivas de formas menos opresivas
·      Comprometer a niñas y niños en actividades auto-controladas
·      Elegir conscientemente juego orientados al éxito en algunas situaciones y juegos “juguetones” en otras.

Ruiz Omeñaca: ”El juego motor cooperativo, ¿Un buen contexto para la enseñanza?...”

El fin último de la educación consiste en contribuir al proceso de humanización. Partiendo de esta premisa, el JUEGO MOTOR posee un crisol de potencialidades educativas que justifican su uso como medio de enseñanza, en el contexto pedagógico propio de la educación física.

Delimitando el espacio del juego motor

¿Qué es el juego motor según el autor?

Teniendo en cuenta su estructura (Forma, según Pavia)
·         Una actividad que implica la participación de cada persona desde los referentes sobre los que gravita nuestra area curricular: la corporeidad y motricidad
·         Un sistema de reglas que dota a la propia actividad de coherencia interna
·         La posibilidad de poner en juego diferentes estrategias de acción que den respuesta a las sucesivas situaciones-problemas que devienen en el contexto de la propia actividad.

Refiriéndose al “modo” de Pavia, el autor habla de juego cuando, para quien juega, la situación motriz posee varios rasgos identificables: ¿Cuáles son?

ü      Es fuente de alegría,jubilo y placer.
ü      Posee un carácter autotelico
ü      Se percibe como libremente elegida
ü      Implica participación activa
ü      Representa “un mundo aparte” que discurre en el ámbito de la recreación.

El juego motor como potencial educativo

¿Cuál es el potencial educativo del juego motor?

Contribuye, en los procesos de enseñanza, a que cada niño construya su propia corporeidad de forma positiva, experimente la curiosidad por explorar nuevas formas de acción motriz y lleve a cabo ese proceso de exploración, se interrogue sobre lo que acontece en el contexto de la actividad física con el fin de desarrollar las competencias necesarias para desenvolverse de modo eficiente dentro de ella, descubra y redescubra el sentido lúdico de la actividad motriz, desarrolle hábitos de vida saludables ,cree un espacio para la sensibilidad que le permita disfrutar de los que la naturaleza nos ofrece y de lo que resulta de la creación humana, etc.  

¿Qué hay en el juego motor que permite convertirlo en un acontecimiento didáctico de primera magnitud?

El juego opera como el creador de un amplio espectro de acontecimientos; un cosmos de hechos marcado por una impronta que se concreta en un crisol de aspectos que dotan al propio juego de su perfil singular. En última instancia, en el juego convergen ideas, conceptos, emociones, generalizaciones, respuestas motrices y verbales, actitudes y relaciones comunicativas.
La fuerza especial con la que fluyen todos los elementos en el contexto de lo lúdico convierte al juego motor en un escenario de una enorme “policromía”.

¿Qué características de ese escenario destaca el autor?

1.      El juego motor ubica al alumno ante la posibilidad de vivir la actividad física de una forma auténticamente lúdica
2.      El juego motor implica a la persona en su globalidad, desde la practica inicialmente ligada a la corporeidad y a la motricidad
3.      El juego motor contextualiza y dota de sentido a la propia acción motriz
4.      El juego motor posee un carácter vivencial
5.      El juego motor conecta con las motivaciones de los participantes
6.      En el devenir del juego motor se propicia una importante implicación afectiva
7.      El juego motor posee una indudable naturaleza relacional
8.      El juego motor se erige en un buen contexto para educar en el conflicto
9.      En el marco del juego motor fluyen modos de pensar, sentir y actuar estrechamente vinculados con el mundo de los valores personales y sociales.

¿Qué generalidades están presentes en las características que presento el autor?

El juego posee un carácter dicotómico: se puede participar, en el, con sentido lúdico o con orientación agonística, puede despertar interés y motivación o puede no resultar atractivo para algunas personas, puede ser fuente de emociones y sentimientos positivos, o puede representar el sustrato de manifestaciones del mundo afectivo con una orientación negativa, puede promover relaciones de convivencia constructiva o puede actuar perpetuando relaciones injustas entre los participantes.
Es en este sentido dicotómico donde reside su principal riqueza como marco para la enseñanza.

¿Qué modos de hacer, dentro del juego, permiten que sus potencialidades pedagógicas se vean traducidas en un autentico acto educativo?

Basicamente son tres los caminos que nos pueden orientar, según Omeñaca, en el proceso de enseñanza:
1.      Relacionado con la estructura de meta del propio juego en la medida en que este insta a actuar de forma individual, a competir, o a cooperar y nos proyecta hacia el juego cooperativo como pilar en la tarea didáctica propia de nuestra area.

2.      Ante el paradigma de la actuación que ponemos en practica en relación con la propia actividad lúdica y nos remite al modelo de enseñanza para la comprensión.

3.      nos situa ante todas aquellas decisiones que se toman en clase y que permiten convertirla en un autentico espacio pedagógico con contenido humanizador.

El juego motor cooperativo como opción con un amplio espectro de posibilidades educativas
La elección de una u otra estructura de meta (tipo de juego) en los juegos,tiene una importancia relevante en el proceso educativo.

¿Cuáles serian las opciones que se manifiestan regularmente en los procesos educativos?

1.      Juegos individuales: en ellos no existe relación entre los fines a alcanzar por una persona y los del resto de los componentes del grupo,de tal modo que desde el juego como tal no se fomenta la interaccion de ningún tipo

2.      Juegos de competición:  propician una relación inversa entre los objetivos individuales,de forma que una persona o un grupo de personas solo puede alcanzarlos a costa del otro o de los otros.

3.       Juegos de cooperación: existe una relación directa entre los objetivos y las posibilidades de éxito de las distintas personas,de tal modo que cada uno solo alcanza la meta del juego si esta es también alcanzada por el resto de los participantes.

¿Qué hace del juego cooperativo un buen medio para la enseñanza de la educación física?

juego motor cooperativo tiene un verdadero carácter lúdico
ü      Plantean una meta común solo alcanzable a través de la actividad conjunta de los participantes
ü      Son de carácter participativo
ü      Permite poner en practica y desarrollar habilidades que,por lo general,encuentran menos posibilidades de aparición en otras estructuras lúdicas (ej. Elaboración de estrategias grupales)
ü      Suprime algunos elementos propios de otras alternativas lúdicas que en ocasiones pueden ejercer, vedadamente, un efecto coercitivo.

Según Orlick, citado aquí por Omeñaca,la opción lúdica cooperativa nos hace:

1.      Libres de competición
2.      Libres para crear
3.      Libres de exclusión
4.      Libres de elección
5.      Libres de agresión



En base a estudios comparativos entre cooperación vs competición: ¿Qué aportarían los juegos motores cooperativos?

1.      Satisfacción de los participantes
2.      Elaboración de un autoconcepto positivo
3.      Comunicación en el grupo de iguales
4.      Desarrollo de la motricidad
5.      Aceptación de los compañeros y convivencia intercultural
6.      Conductas prosociales


Conclusiones del autor

Ø      los juegos no son neutrales: de su estructura, de su sistema articulado de reglas, de su forma, deriva una línea de actuación, un tipo de relaciones comunicativas, una manera de edificar y reedificar, durante su curso, los vínculos afectivos, un modo  de entender y vivir todo lo asociado a lo lúdico y un sistema de valores personales y sociales.

Ø      El hecho de que las actividades de cooperación tengan un enorme valor educativo es, en si mismo, positivo; pero no significa que otras actividades ludomotrices (ejemplo: juegos de competición) estén exentas de posibilidades como contexto pedagógico.

Ø      Las actividades de cooperación propician la elaboración de un autoconcepto positivo, proporcionan un alto nivel de satisfacción de los participantes, se muestran como un buen recurso en cuanto a aprendizajes realizados en el ámbito motor y abren cauces a la comunicación entre iguales, las conductas prosociales y la convivencia interetnica.

Ø      De acuerdo a Omeñaca,”educar es actuar” y “educar es asumir compromisos”. Por ello, si entendemos la educación física como opción por el desarrollo de la competencia motriz en todos los alumnos y no solo en los mas capacitados, por felicidad de todos frente a la felicidad de los ganadores, por la comunicación frente a la incomunicación, por las relaciones empáticas frente al desinterés por los demás, por el deseo de compartir frente al de poseer de forma exclusiva, por la participación frente a la exclusión, por la cooperación como fuente de desarrollo humano frente a la competitividad… tenemos en los juegos cooperativos un importante medio educativo.

La enseñanza para la comprensión del juego motor cooperativo

En el paradigma del modelo de enseñanza para la comprensión,se centra en propicioar la reflexión de los participantes para llegar a la comprensión del juego y de sus demandas,prestando especial comprensión al conocimiento practico, al “saber como”.
¿Qué debe hacerse para llegar a esto?
a.      La indagación y la penetración en los procedimientos implicados en el propio juego
b.      El desarrollo de las capacidades relacionadas con la toma de decisiones
c.       La adquisición contextual de las capacidades motrices que permitan actuar en el contexto de la situación lúdica.
¿de que manera lo plantea el autor?
Con la evolución de las clase y los juegos a través de ciertos “ciclos de acción-reflexion”.  Asi se convierte cada propuesta ludomotriz en un tiempo educativo en constante construcción, transformación y cambio y en el que el propio proceso y lo que hay de enriquecedor en el, cobra una especial relevancia.
Mas alla de la cooperación ludomotriz: hacia una acción educativa de conjunto
Además de plantear juegos cooperativos, con su posterior reflexión; ¿Qué mas hace falta para abordar al juego cooperativo en nuestras clases de educación física dentro del paradigma de “enseñanza para la comprensión”?
Avanzar hacia una simbiosis entre todo lo que acontece en clase de educación física y en torno a ella , porque todo, por acción u omisión, ejerce su influencia sobre el proceso educativo.
Asumido asi el carácter no neutro de la educación, el hecho que supone tomar partido por una posición coherente en relación con estas cuestiones vinculadas a los procesos de enseñanza, permitirá que el sentido intrínsecamente educativo que mantiene el juego motor cooperativo se vea traducido en cada alumno/a o grupo, en un crecimiento personal positivo, en unas relaciones interpersonales constructivas y en una cultura de aula auténticamente democrática.


1 comentario: