El juego en la construcción de la educación física
¿Cómo se relaciona el
juego con la educación física?
El juego se vincula con
la educación física porque implica movimiento corporal y supone interacción con
otros.
¿Por qué el juego de la
educación física es el juego motor?
El juego inherente a la
educación física es el juego motor, puesto que implica movimiento corporal de
los participantes devenidos en jugadores. Pero aún cuando la estructura del
juego puede exigir esfuerzo físico al jugador, resulta difícil identificar el grado
mínimo de motricidad que permite distinguir cuando un juego puede ser
calificado de juego motor.
¿Cómo se identifica el
grado minimo de motricidad que permite distinguir cuando un juego es “motor”?
Aquí es interesante
detenerse en la estrecha relación que los formadores de profesores de educación
física descubren entre el grado de compromiso motor del juego y la alegría, el
gusto que éste despierta en el jugador. Para los docentes es importante conocer
a los alumnos antes de planificar, de pensar en una propuesta didáctica
alrededor del juego, de aquí que, un juego será motor en tanto demande
compromiso corporal a los participantes pensando no solo en lo que hay que
hacer para jugar tal como lo prescriben las reglas del juego sino, y
principalmente, en función de las posibilidades de movimiento de las personas
involucradas, es decir, de los jugadores.
En la relación entre el
juego y la motricidad en el marco de la educación física no es solo de jugar
para mejorar la disponibilidad motora del cuerpo, el juego al servicio del
cuerpo, sino también de poner el cuerpo a disposición de las incertezas del
juego modificándolo.
¿A que se refiere la
autora con “juego con otros”?
Hablar de juego con otros
es pensar en una actividad cuya libertad de participación y modalidad de
implementación es compartida con otras personas. En la noción de juego con
otros se vuelve imprescindible la presencia de otras personas que participen en
la construcción de nuevos significados que ayudan a instalar una forma distinta
de estar y sentir la realidad.
Ubicación del juego en
la planificación
¿Qué concepciones acerca
de juego se verificaron en la formación de profesores de educación física en
UNRC?
Juego como
contenido
2El juego como
estrategia metodológica
3El juego como
eje temático
¿Qué implica 1. El juego como contenido?
Como contenido de la
educación física, las concepciones sobre juego que se identifican en las voces
de los formadores de profesores de educación física son tres: el juego expresivo, el juego deportivo y el
juego popular.
¿Qué es el juego
expresivo?
Es aquella actividad
individual en la que el jugador se esmera por sacar fuera de sí, por mostrar,
exhibir, manifestar con su cuerpo, su forma de procesar el mundo, sus
construcciones, sus ideas y pensamientos, sus emociones y sentimientos. Es un
juego consigo mismo en el que el jugador es sujeto y objeto del juego, es
jugador y juguete, expresa significados y en ellos se descubre. Aquí se
reconocen tres objetivos posibles para la educación física: estimular la
capacidad expresiva de la subjetividad a través del cuerpo, el crear nuevos
vínculos con objetos ya conocidos, y la interpretación de personajes de la vida
social en que está inserto. De este modo, en la educación física el juego
expresivo aparece solapado en el tratamiento de la expresión corporal en su
fase más primitiva, y en la danza y el teatro en su fase compleja de
socialización.
¿Qué es el juego deportivo?
Es aquella práctica
social en la que los jugadores participantes conforman equipos y elijen ajustar
sus comportamientos a reglas que se inspiran en algún deporte pero que poseen
flexibilidad suficiente como para permitir que el juego se instale con
condiciones ambientales y materiales mínimas. El juego deportivo exige doble
esfuerzo al jugador, primero tiene que reconocer cuál es la reacción estándar
(es decir, como reacciona cualquier jugador frente a una situación tipo
permitida por las reglas de juego) para, reaccionar de otro modo cambiando el
curso de los acontecimientos (generar sorpresa). El juego deportivo como
contenido de la educación física responde a objetivos que se orientan en dos
sentidos: hacia la educación y adecuación de los impulsos individuales a las
normas de comportamiento social, o hacia la estimulación de la utilización
creativa de las habilidades adquiridas para respetar o transgredir las reglas
comunes a todos.
¿Qué es el juego
popular?
aquella actividad libre
en la que el intercambio entre las personas se vuelve esencial para alejarse de
la vida real. Es un juego esencialmente social, que no puede existir sin un
otro que otorgue un nuevo sentido a un gesto, movimiento o palabra conocidos en
la vida cotidiana. El juego popular se presenta como la forma avanzada del
juego expresivo que le permite al jugador socializar sus expresiones, buscar
aquellas construcciones corporales que le permitan expresar con precisión sus
emociones para que otro jugador y/o espectador las reconozca y experimente con
él, y se anime a hacer lo mismo. El juego popular como contenido de la
educación física responde a objetivos como: aprender a jugar con otros,
reconocer elementos que pueden modificarse en el juego, tomar decisiones
mientras se juega para divertir y divertirse más, tolerar y disfrutar de la
incertidumbre e inestabilidad de jugar. En este sentido, no solo es difícil al
docente encontrar las actividades adecuadas para alcanzar estos objetivos en el
tratamiento del juego popular como contenido sino que para los alumnos es
complicado aprender a hacer uso de la voluntad y la libertad para crear sus
propias responsabilidades y asumirlas. Por esta razón, este tipo de juego más
que contenido puede ser eje temático para la educación física, asumiendo la
representación del juego en la misma jerarquía que hoy ocupa el deporte y la gimnasia
en la disciplina.
¿Qué implica 2. El
juego como estrategia metodológica?
Aquí el juego es un medio
que facilitaría la construcción del aprendizaje de algún contenido que se
considera relevante en la formación de las personas.
¿Cómo se aplica en educación
física?
En dos direcciones:
1.
Al
servicio de la formación de la persona, de modo que, se vuelve vulnerable a diferentes objetivos provenientes de
las más variadas disciplinas que justifican la acción docente en general.
2.
Al servicio
de la enseñanza de otras configuraciones de movimiento como la gimnasia o el
deporte que son intrínsecas a la constitución epistemológica de la educación
física pero extrínsecas al juego como forma de movimiento culturalmente
objetivada.
¿Cómo se concibe al juego
desde la estrategia metodológica de la
educación fisica?
a.
El juego
actividad:
Es aquella
actividad que el profesor propone como juego con la intención de que los
alumnos prueben movimientos. Actividad refiere al conjunto de tareas de una
persona y una tarea implica un trabajo que debe hacerse en un tiempo
determinado, es decir que, a la condición de responsabilidad y de deber se suma
el requisito tiempo, no solo se trata de un deber hacer algo sino de un deber
hacerlo en un tiempo determinado.
b.
El juego
situación:
Es aquella actividad que tiene la forma de un
juego y que el profesor propone con la intención de aplicar movimientos
ajustados a ese formato. Algunos formadores de profesores de educación física
interesados en el trabajo motríz con los jugadores desde la gimnasia para el
perfeccionamiento de técnicas deportivas, se amparan en la situación de
despegarse de la realidad que el estar jugando le otorga al jugador, y
entienden que el juego es una actividad relajada en la que los jugadores pueden
ensayar nuevas formas de comunicación motora integrando conocimientos. Por esta
razón, suele utilizarse el juego como actividad de evaluación sumativa, pues el
traspaso de un gesto motor individualmente presentado y ejercitado a una
situación de juego en la que deberían ponerlo en uso para poder jugar, supone
un aprendizaje del alumno-jugador.
Sin
embargo, aquí se produce una encrucijada didáctica que pone en tensión
alarmante y enfermiza al jugador consigo mismo, porque descubre que está siendo
evaluado a partir de las decisiones que toma mientras ‘juega’; lo que hace ya
no es lo que elije hacer sino lo que quien evalúa decide que debe hacer, y en
tensión menos estresante del docente con sus decisiones, pues si estimula un
gesto motor en una ejercitación cerrada individual o en grupos reducidos, no
puede elegir para integrar conocimientos, o como actividad de evaluación
sumativa, una situación de juego donde las decisiones y acciones de un jugador
modifica la situación de juego demandando constantemente a los jugadores
movimientos ajustados a situaciones fluctuantes, cambiantes, nunca iguales.
c.
El juego
ejercicio :
Es aquella
actividad que el profesor propone con la intención de reforzar movimientos. El
juego ejercicio es aquel dispositivo con formato de actividad previamente
diseñado cuya dinámica solo acontece a partir de la ejecución de una forma de
movimiento biomecánicamente aprobada. La idea de juego solo se hace presente en
la denominación y en el tono en que suele presentarse para hacer más gustosa la
ejercitación de un movimiento deseado.
¿Qué características
implica 3. El juego como eje tematico?
Los juegos populares
dejan expuesta la demanda de numerosas habilidades y capacidades cuya
estimulación puede formar la plataforma procedimental de un eje temático de la
educación física como campo disciplinar, debido a que es una situación
comunicativa particular en la cual los participantes colaboran en la
construcción y sostenimiento de nuevos sentidos sobre significantes quizás ya
conocidos.
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