lunes, 10 de diciembre de 2012

El juego en las planificaciones de educación física (Rivero)



El juego en la construcción de la educación física

¿Cómo se relaciona el juego con la educación física?

El juego se vincula con la educación física porque implica movimiento corporal y supone interacción con otros.

¿Por qué el juego de la educación física es el juego motor?
El juego inherente a la educación física es el juego motor, puesto que implica movimiento corporal de los participantes devenidos en jugadores. Pero aún cuando la estructura del juego puede exigir esfuerzo físico al jugador, resulta difícil identificar el grado mínimo de motricidad que permite distinguir cuando un juego puede ser calificado de juego motor.

¿Cómo se identifica el grado minimo de motricidad que permite distinguir cuando un juego es “motor”?

Aquí es interesante detenerse en la estrecha relación que los formadores de profesores de educación física descubren entre el grado de compromiso motor del juego y la alegría, el gusto que éste despierta en el jugador. Para los docentes es importante conocer a los alumnos antes de planificar, de pensar en una propuesta didáctica alrededor del juego, de aquí que, un juego será motor en tanto demande compromiso corporal a los participantes pensando no solo en lo que hay que hacer para jugar tal como lo prescriben las reglas del juego sino, y principalmente, en función de las posibilidades de movimiento de las personas involucradas, es decir, de los jugadores.
En la relación entre el juego y la motricidad en el marco de la educación física no es solo de jugar para mejorar la disponibilidad motora del cuerpo, el juego al servicio del cuerpo, sino también de poner el cuerpo a disposición de las incertezas del juego modificándolo.

¿A que se refiere la autora con “juego con otros”?

Hablar de juego con otros es pensar en una actividad cuya libertad de participación y modalidad de implementación es compartida con otras personas. En la noción de juego con otros se vuelve imprescindible la presencia de otras personas que participen en la construcción de nuevos significados que ayudan a instalar una forma distinta de estar y sentir la realidad.

Ubicación del juego en la planificación

¿Qué concepciones acerca de juego se verificaron en la formación de profesores de educación física en UNRC?
    
Juego como contenido
2El juego como estrategia metodológica
3El juego como eje temático

¿Qué implica 1. El juego como contenido?
Como contenido de la educación física, las concepciones sobre juego que se identifican en las voces de los formadores de profesores de educación física son tres: el juego expresivo, el juego deportivo y el juego popular.

¿Qué es el  juego expresivo?

Es aquella actividad individual en la que el jugador se esmera por sacar fuera de sí, por mostrar, exhibir, manifestar con su cuerpo, su forma de procesar el mundo, sus construcciones, sus ideas y pensamientos, sus emociones y sentimientos. Es un juego consigo mismo en el que el jugador es sujeto y objeto del juego, es jugador y juguete, expresa significados y en ellos se descubre. Aquí se reconocen tres objetivos posibles para la educación física: estimular la capacidad expresiva de la subjetividad a través del cuerpo, el crear nuevos vínculos con objetos ya conocidos, y la interpretación de personajes de la vida social en que está inserto. De este modo, en la educación física el juego expresivo aparece solapado en el tratamiento de la expresión corporal en su fase más primitiva, y en la danza y el teatro en su fase compleja de socialización.

¿Qué es el juego deportivo?

Es aquella práctica social en la que los jugadores participantes conforman equipos y elijen ajustar sus comportamientos a reglas que se inspiran en algún deporte pero que poseen flexibilidad suficiente como para permitir que el juego se instale con condiciones ambientales y materiales mínimas. El juego deportivo exige doble esfuerzo al jugador, primero tiene que reconocer cuál es la reacción estándar (es decir, como reacciona cualquier jugador frente a una situación tipo permitida por las reglas de juego) para, reaccionar de otro modo cambiando el curso de los acontecimientos (generar sorpresa). El juego deportivo como contenido de la educación física responde a objetivos que se orientan en dos sentidos: hacia la educación y adecuación de los impulsos individuales a las normas de comportamiento social, o hacia la estimulación de la utilización creativa de las habilidades adquiridas para respetar o transgredir las reglas comunes a todos.

¿Qué es el  juego popular?

aquella actividad libre en la que el intercambio entre las personas se vuelve esencial para alejarse de la vida real. Es un juego esencialmente social, que no puede existir sin un otro que otorgue un nuevo sentido a un gesto, movimiento o palabra conocidos en la vida cotidiana. El juego popular se presenta como la forma avanzada del juego expresivo que le permite al jugador socializar sus expresiones, buscar aquellas construcciones corporales que le permitan expresar con precisión sus emociones para que otro jugador y/o espectador las reconozca y experimente con él, y se anime a hacer lo mismo. El juego popular como contenido de la educación física responde a objetivos como: aprender a jugar con otros, reconocer elementos que pueden modificarse en el juego, tomar decisiones mientras se juega para divertir y divertirse más, tolerar y disfrutar de la incertidumbre e inestabilidad de jugar. En este sentido, no solo es difícil al docente encontrar las actividades adecuadas para alcanzar estos objetivos en el tratamiento del juego popular como contenido sino que para los alumnos es complicado aprender a hacer uso de la voluntad y la libertad para crear sus propias responsabilidades y asumirlas. Por esta razón, este tipo de juego más que contenido puede ser eje temático para la educación física, asumiendo la representación del juego en la misma jerarquía que hoy ocupa el deporte y la gimnasia en la disciplina.

¿Qué implica 2. El juego como estrategia metodológica?

Aquí el juego es un medio que facilitaría la construcción del aprendizaje de algún contenido que se considera relevante en la formación de las personas.

¿Cómo se aplica en educación física?

En dos direcciones:
1.      Al servicio de la formación de la persona, de modo que, se vuelve vulnerable a diferentes objetivos provenientes de las más variadas disciplinas que justifican la acción docente en general.

2.      Al servicio de la enseñanza de otras configuraciones de movimiento como la gimnasia o el deporte que son intrínsecas a la constitución epistemológica de la educación física pero extrínsecas al juego como forma de movimiento culturalmente objetivada.

¿Cómo se concibe al juego desde la estrategia metodológica de la educación fisica?

a.      El juego actividad:

Es aquella actividad que el profesor propone como juego con la intención de que los alumnos prueben movimientos. Actividad refiere al conjunto de tareas de una persona y una tarea implica un trabajo que debe hacerse en un tiempo determinado, es decir que, a la condición de responsabilidad y de deber se suma el requisito tiempo, no solo se trata de un deber hacer algo sino de un deber hacerlo en un tiempo determinado.

b.      El juego situación:

 Es aquella actividad que tiene la forma de un juego y que el profesor propone con la intención de aplicar movimientos ajustados a ese formato. Algunos formadores de profesores de educación física interesados en el trabajo motríz con los jugadores desde la gimnasia para el perfeccionamiento de técnicas deportivas, se amparan en la situación de despegarse de la realidad que el estar jugando le otorga al jugador, y entienden que el juego es una actividad relajada en la que los jugadores pueden ensayar nuevas formas de comunicación motora integrando conocimientos. Por esta razón, suele utilizarse el juego como actividad de evaluación sumativa, pues el traspaso de un gesto motor individualmente presentado y ejercitado a una situación de juego en la que deberían ponerlo en uso para poder jugar, supone un aprendizaje del alumno-jugador.
Sin embargo, aquí se produce una encrucijada didáctica que pone en tensión alarmante y enfermiza al jugador consigo mismo, porque descubre que está siendo evaluado a partir de las decisiones que toma mientras ‘juega’; lo que hace ya no es lo que elije hacer sino lo que quien evalúa decide que debe hacer, y en tensión menos estresante del docente con sus decisiones, pues si estimula un gesto motor en una ejercitación cerrada individual o en grupos reducidos, no puede elegir para integrar conocimientos, o como actividad de evaluación sumativa, una situación de juego donde las decisiones y acciones de un jugador modifica la situación de juego demandando constantemente a los jugadores movimientos ajustados a situaciones fluctuantes, cambiantes, nunca iguales.
  
c.       El juego ejercicio :

Es aquella actividad que el profesor propone con la intención de reforzar movimientos. El juego ejercicio es aquel dispositivo con formato de actividad previamente diseñado cuya dinámica solo acontece a partir de la ejecución de una forma de movimiento biomecánicamente aprobada. La idea de juego solo se hace presente en la denominación y en el tono en que suele presentarse para hacer más gustosa la ejercitación de un movimiento deseado.

¿Qué características implica 3. El juego como eje tematico?

Los juegos populares dejan expuesta la demanda de numerosas habilidades y capacidades cuya estimulación puede formar la plataforma procedimental de un eje temático de la educación física como campo disciplinar, debido a que es una situación comunicativa particular en la cual los participantes colaboran en la construcción y sostenimiento de nuevos sentidos sobre significantes quizás ya conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario