viernes, 21 de diciembre de 2012

Psicología y educación: aproximación a los objetivos y contenidos de la psicología de la educación (Cesar Coll)


¿Qué problemas surgen al intentar definir la “Psicologia de la educación”?

Si bien hay un relativo acuerdo respecto de que este conocimiento surge de la aplicación de los principios y explicaciones de la psicología a la teoría y la practica educativa, las divergencias resultantes de ciertos puntos –por ejemplo ¿En que consiste esta aplicación?, ¿Qué contenidos incluye?, etc) hacen imposible una definición clara y precisa que sea ampliamente aceptada y compartida.

¿Qué posturas surgen de estos desacuerdos sobre el tema?

1.     La que entiende a la psicología de la educación como una simple etiqueta que sirve para designar la amalgama de explicaciones y principios psicológicos que son pertinentes y relevantes para la educación y la enseñanza.

¿Qué sucede en este caso?

Aquí la Psicologia de la educación no configura un ámbito propio de conocimiento, sino que es mas bien el resultado de una especie de selección de los principios y explicaciones que proporcionan otras parcelas de la psicología (Psicologia del aprendizaje, del desarrollo, etc).

2.    Esta postura considera que, si bien la Psicologia de la educación tiene que ver con la aplicación de los principios psicológicos a los fenómenos educativos, es mucho mas que una pura y simple aplicación.

¿En cual de estas posturas se situa el autor?

En la segunda.

¿Por qué?

Porque presenta a la psicología de la educación con una entidad propia, como una disciplina que ocupa un espacio definido en el concierto de las disciplinas psicológicas y educativas.

Tensiones y alternativas en psicología de la educación: Las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y la practica educativa

¿Cuáles son las relaciones entre psicología y educación?

El conocimiento psicológico, desde antes de la aparición misma de la psicología científica, ha jugado un papel destacado en la elaboración de propuestas pedagógicas y en la configuración de la teoría educativa.
Ya con los primeros indicios de aparición de la psicología científica (Finales de siglo XIX) se cree que el desarrollo de la misma brindara a la teoría de la educación un impulso definitivo para abordar y solucionar los problemas mas acuciantes.

¿De que se nutren las expectativas depositadas en la psicología desde el campo de la educación?

Fundamentalmente de los progresos espectaculares realizados durante las primeras décadas del siglo XX

¿Cuáles fueron esos progresos?

1.     Investigaciones experimentales del aprendizaje
2.    Estudio y medida de las diferencias individuales
3.    Psicología del niño

¿Qué sucede en las décadas siguientes?

La psicología de la educación aparece como “la reina” de las ciencias de la educación; es mas, en la década del ’40 se tenia el convencimiento de que la psicología de la educación iba a permitirle a la pedagogía alcanzar definitivamente un estatuto científico.

¿Qué sucede durante la década del ’50?

La psicología de la educación, en su afán de querer ampliar desmesuradamente su foco de interés, pierde su identidad.
Ademas se producen una serie de hechos que serán decisivos para el rumbo futuro de las relaciones entre Psicologia y educación.

¿Cuáles son esos hechos?

·         Critica a las dificultades de integrar múltiples resultados,no siempre concordantes y a veces incluso contradictorios, que proporcionan las investigaciones psicológicas.
·         Critica sobre la aplicabilidad educativa de las grandes teorías comprensivas del aprendizaje

·         Surgen nuevas disciplinas ,por ejemplo: Sociologia de la educación,economía de la educación, educación comparada y planificación educativa, que cuestionan el protagonismo de la Psicologia.

¿Cómo es su evolución a partir de los ‘50?

Ø  Una serie de acontecimientos políticos como la prosperidad económica, el inicio de la guerra fría, etc, hace que se invierta enormemente en educación y que se beneficie a la psicología educacional.

Ø  Este protagonismo de la “disciplina maestra” empieza a atenuarse a partir de los años sesenta, debido, entre otras cosas, a la perdida de unidad y coherencia interna como consecuencia de su propio éxito y su expansión incontrolada, que le lleva a ocuparse prácticamente de cualquier tema o aspecto relacionado con la educación y a tratar de resolver cualquier problema educativo; la coexistencia de varias escuelas de pensamiento y de teorías explicativas de aprendizaje y del desarrollo y del psiquismo humano en general.

Ø  En los años ’60 se comienza a dudar sobre la confianza en la capacidad de la psicología para fundamentar científicamente la educación y la enseñanza. Esto genera, por una parte, la perdida definitiva de su protagonismo absoluto en el campo de la educación, y por otra, la obligación de cuestionarse sus supuestos básicos, su misión como ámbito de conocimiento.

Ø  Actualmente hay una diversidad de planteamientos y criterios sobre la psicología de la educación.

¿Por qué factores esta fuertemente marcado este contexto de diversidad en el campo de la psicología educativa?

Por tres factores:

1.     La reconsideración de las funciones y fines de la educación en general. y de la educación escolar en particular, así como la revisión crítica de la vieja aspiración de construir una teoría y una práctica educativa sobre bases científicas.

2.    La emergencia y aceptación creciente de nuevos conceptos y enfoques teóricos en psicología del desarrollo, en psicología del aprendizaje, y muy especialmente en psicología de la educación y de la instrucción.

3.    Cambio de perspectiva adoptado progresivamente en el transcurso de las últimas décadas respecto a la naturaleza misma de las relaciones entre psicología y educación y al tipo de contribuciones o aportaciones que la primera puede hacer legítimamente a la segunda

¿En que desembocan todas estas tensiones?

Aunque cada una de estas tensiones tiene su propia historia y matices y todas ellas contribuyen en mayor o menor medida, según los casos, a perfilar las diferentes concepciones de la psicología de la educación ,en cierto modo acaban confluyendo en lo que constituye el punto crucial en torno al cual esta diferencia se concreta y muestra su verdadero alcance y significación: La importancia relativa atribuida a los componentes psicológicos en el esfuerzo por explicar y comprender los fenómenos educativos.

Las concepciones actuales de la psicología de la educación

¿Cuáles son las concepciones actuales de la Psicología de la educación?

1.     Los que ven a la psicología de la educación es un campo de aplicación del conocimiento psicológico, como una psicología aplicada a la educación.

2.    Los que conciben una “Alternativa epistemológica” a la psicología de la educación. (Ejemplo: La “Educologia”)

3.    Los que toman a la psicología de la educación como una disciplina puente entre la psicología y la educación, con un objeto de estudio, unos métodos y unos marcos teóricos  y conceptuales propios.

¿Qué características tiene la concepción que  ven a la psicología de la educación es un campo de aplicación del conocimiento psicológico, como una psicología aplicada a la educación?

Aqui el cometido esencial de la disciplina consiste en extraer, del conjunto de conocimientos que proporciona la psicología científica, los que pueden resultar relevantes y pertinentes para la educación y la enseñanza, ajustándose al principio que dicta que “La investigación psicológica proporciona el conocimiento, que es de índole general y puede aplicarse en consecuencia tanto a la educación como a otras areas de la actividad humana”.
Asi, lo que caracteriza a la psicología de la educación, desde esta concepción, no es la naturaleza del conocimiento que maneja, sino el hecho de aplicarlo a los fenómenos educativos.
Esta visión de la psicología de la educación como ingeniería psicológica aplicada a la educación es preponderante durante la primera mitad del siglo XX.

Representantes: Thorndike

¿Qué características tiene la concepción que propone una “Alternativa epistemológica” a la psicología de la educación?
Proponen integrar los contenidos tradicionales de la psicología de la educación en una disciplina mas amplia que tendría como objetivo la aprehensión global de los fenómenos educativos.

Representantes: Biggs.

¿Qué características tiene la concepción que toman a la psicología de la educación como una disciplina puente entre la psicología y la educación?

Es la concepción que prefiere el autor, y sobre la que va a desarrollar su texto.
La misma expone a la psicología de la educación como una disciplina separada de la psicología general y de las ciencias de la educación -con objeto de estudio, métodos y marcos teóricos y conceptuales propios- , pero que a su vez es “Puente”, es decir “Unión” entre las mismas.
La psicología de la educación significa la renuncia expresa al reduccionismo psicológico que caracteriza los planteamientos de la psicología aplicada a la educación.

Representantes: Ausubel, Glaser.

¿A que se debe la existencia de la Psicología de la educación?

Al profundo convencimiento de que la educación y la enseñanza pueden mejorar sensiblemente mediante la utilización adecuada de los conocimientos psicológicos.

¿Qué diferencias hay entre “la psicología de la educación entendida como un ámbito de aplicación de la psicología”, y “la psicología de la educación entendida como una disciplina puente entre la psicología y la educación?

La psicología de la educación entendida como un ámbito de aplicación de la psicología

La psicología de la educación entendida como una disciplina puente entre la psicología y la educación
ü  El conocimiento psicológico es el único que permite abordar y resolver de manera científica las cuestiones y los problemas educativos

ü  El comportamiento humano responde a leyes universales que, una vez establecidas por la investigación psicológica, pueden ser utilizadas para comprender y explicar el comportamiento humano en cualquier entorno, incluidos los entornos educativos.

ü  La psicología de la educación no se distingue de las otras especialidades de la psicología por la naturaleza de los conocimientos que aporta – que son conocimientos psicológicos, y por lo tanto propios de la psicología científica-, sino por el ámbito al que se aplican estos conocimientos: la educación.

ü  La principal tarea de la psicología de la educación consiste en seleccionar entre los conocimientos que aporta la psicología científica, aquellos que pueden ser en principio mas útiles y relevantes para explicar y comprender el comportamiento humano en los entornos educativos y poder intervenir en los mismos.

ü  La psicología de la educación no es una disciplina o subdisciplina en sentido estricto –puesto que no tiene un objeto de estudio propio ni pretende generar conocimientos nuevos-, sino simplemente un campo de aplicación de la psicología.
ü  El abordaje y el tratamiento de las cuestiones y de los problemas educativos exige una aproximación multidisciplinar.

ü  El estudio y la explicación del comportamiento humano en los entornos educativos ha de acometerse en estos entornos y ha de tener en cuenta las características propias y especificas de los mismos

ü  La psicología de la educación se distingue de las otras especialidades de la psicología en que aporta conocimientos específicos sobre el comportamiento humano en situaciones educativas.

ü  La principal tarea de la psicología de la educación consiste en elaborar, tomando como punto de partida aportaciones de la psicología científica, instrumentos teóricos, conceptuales y metodológicos útiles y relevantes para explicar y comprender el comportamiento humano en los entornos educativos y poder intervenir en los mismos

ü  La psicología de la educación es una disciplina o subdisciplina en sentido estricto –puesto que tiene un objeto de estudio propio y aspira a generar conocimientos nuevos sobre el mismo- que se encuentra a medio de un camino entre los ámbitos disciplinares de la psicología y las ciencias de la educación.

Comparaciones entre "Conductismo,cognitivismo,psicogenesis y paradigma sociocultural" respecto de algunos conceptos educativos

     Conductismo
Psicología Cognitiva
       Psicogénesis
Socio-cultural
El  maestro es un ingeniero educacional y un buen administrador de contingencias
El Profesor debe promover la participación activa de sus estudiantes y subordinar la enseñanza al aprendizaje
El Profesor es un mediador que facilita en el alumno la construcción del aprendizaje, así como un promotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos.
El Profesor es un mediador de la cultura social. Gestiona el aula potenciando interacciones, creando expectativas y generando un clima de confianza
El aprendizaje se concibe como un cambio estable en la conducta
El Aprendizaje tiene que ser significativo
El Aprendizaje deberá de ajustarse a las capacidades cognitivas alcanzadas durante el desarrollo.
el “Buen Aprendizaje" es aquel que precede al desarrollo.
La enseñanza consiste en depositar información en el alumno para que la adquiera
La Enseñanza deberá orientarse al logro de aprendizajes significativos y al desarrollo de habilidades para el aprendizaje
La Enseñanza se debe centrar  en la actividad espontánea del aprendiz y la enseñanza indirecta; así como el desarrollo de sus capacidades.
No existe una concepción de enseñanza vygotskiana al menos hasta el momento. La importancia que tiene la instrucción formal
en el crecimiento de las funciones psicológicas superiores
El Alumno es un buen receptor de contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña.
El Alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas
El Alumno es visto como un constructor activo de su propio conocimiento el reconstructor de los distintos conocimientos.
El Alumno es un ser social, producto y protagonista de múltiples interacciones sociales
La Evaluación se centra en el producto que debe ser medible y cuantificable. El criterio de evaluación radica en los objetivos operativos
La Evaluación se plantea desde una perspectiva cualitativa (formativa) y cuantitativa (sumativa).
La Evaluación se centra en el estudio de los procesos cognoscitivos y escolares (génesis y desarrollo) y en la utilización del método crítico – clínico.
La Evaluación se desarrolla a través de una situación interactiva entre el evaluador, el evaluado y la tarea.