¿Quién fue Romero Brest y qué papel jugó en la EF Argentina?
Romero Brest: deportista como alumno en el Colegio Nacional
de Corrientes, médico estudioso de los sistemas de gimnasia, con actuación en
el ejército, autor de varios libros en los cuales produce doctrina respecto de
la EF. Fue creador del Sistema Argentino de EF, Inspector Técnico del Consejo
Nacional de Educación, Director de cursos temporarios para maestros y de la
Primera Escuela Normal de Formación de Profesores para la especialidad
influyendo así, en el proceso de producción, selección y organización de
aquellos saberes que abrían de conformar a la EF escolar.
¿Cuáles eran las características del discurso escolar a
inicios del siglo XX en Argentina?
En los primeros años del S. XX muchos críticos comienzan a
preocuparse por el aluvión de inmigrantes sintiendo inquietud por la identidad
nacional. Así la escuela publica puede ser concebida como uno de los espacios
de ritualización para el cual corresponde seleccionar contenidos potencialmente
constitutivos de la nacionalidad, siendo la EF por ejemplo, un indicio de este
mecanismo.
¿Cuáles eran las características del Sistema Argentino de
Educación Física?
El Sistema Argentino de EF, constituido originalmente por
conocimientos científicos, considera el movimiento como un factor de la
mentalidad, ya que no es solo expresión real de la idea sino que guarda
relación con las causas que la motivan, condicionan y determinan. Responde a
las necesidades nacionales Argentinas que son determinadas por los factores
étnicos propios de la nacionalidad en formación de nuestro país. Persigue como
finalidad el perfeccionamiento de las razas y trata de educar a las razas en la
solidaridad, respeto de las leyes y derechos propios, en sentimiento de amor a
la patria, entre otras cosas.
En 1939, Brest le formula como principios sociales la salud
individual como factor económico y social primordial.
¿Qué cambio de concepción sobre la EF se dio en Romero
Brest, el cual, para la autora es una clave para entender a la EF argentina?
El cambio de concepción tuvo que ver con el pasaje del
proyecto ilustrado que considera que hay un conjunto de hechos al que hay que
someterse, al movimiento romántico que proclama que el logro de los hombres
consiste en crear valores, creando así nuestra propia visión del universo.
¿A qué se refiere Aisenstein con la idea del mantenimiento
del orden y la reproducción de la sociedad?
Con la idea de mantenimiento del orden y la reproducción
social la autora quiere expresar que el cuerpo simétrico, bien desarrollado, y
disciplinado muestra la personificación de un cuerpo nacional ordenado. En este
punto la educación física vendría a mantener el orden que la sociedad busca
imponer y reproducir, pudiendo ver ese interés en la intromisión del estado
para el bien higiénico y la resolución de otros temas que hasta entonces eran
del ámbito individual y privado, siendo la institucionalización de la EF como
asignatura escolar una respuesta a la preocupación social por las diferencias.
Explica la tensión ciencia vs. Espíritu en EF.
Romero Brest establece que la EF puede ser encarada desde
una doble perspectiva, la escolar y la social. En unos de sus textos el
abandona la perspectiva científica para incluir argumentos del romanticismo,
donde la verdadera educación es la educación del espíritu. Esto se puede ver
además en la frase “Mens sana in corpore sano” que seria solo desde la
perspectiva científica dejando de lado el espíritu que no debe confundirse con
conceptos morales que solo son formas y no aspectos del mismo. Pero en un libro
publicado por este autor en 1938, logra articular los originales conceptos
científicos que son los originarios de la doctrina del Sistema Argentino (que
considera al cuerpo como un conjunto de fuerzas cuantificables a partir del
modelo de la máquina) junto con el nuevo sentido espiritual que se le da a la
disciplina garantizando el efecto social esperado.
Sin embargo, la constante tensión entre ciencia y espíritu
que documenta este autor y que puede ser vista en otras polaridades parecería
hasta hoy irresuelta al interior del discurso de la EF.
RESUMEN RESTANTE:
Debido a la constante excitación psíquica que se vive en la
sociedad se incrementan las enfermedades nerviosas y las razas se degeneran
entrando así, la sociedad en decadencia. Esta ultima para muchos se gesta en
clases altas, para otros en clases bajas, peor en ambos casos lo que esta en
riesgo es la degeneración de los valores de la cultura por valores externos,
como la entrada de ideas y personas nuevas que amenazan con retroceder el poder
de los hombres que tradicionalmente han dirigido el poder de la sociedad.
Romero Brest utiliza el concepto de raza como un proyecto
resultante del proceso de adaptación de los organismos a la influencia que el
organismo ejerce sobre la fase biológica. Nuestra raza esta formada por
elementos heterogéneos, es imposible determinar un tipo Argentino, sino que se
puede destacar una raza de predominio latino.
Pasando ahora a la formación del trabajador, entre los S.
XVIII y XIX al modificarse la organización del trabajo el cuerpo y el
movimiento humano pasan a ser instrumentos racionales que se deben adaptar a
esas nuevas formas de organización, siendo la preocupación central de escuelas
criminológicas por ejemplo, convertir a los mendigos o delincuentes en fuerza
de trabajo productivo reemplazando los castigos por la educación.
Hay diversas concepciones del trabajo: es aquello que
produce el cuerpo en movimiento, es un medio educativo que debe ser incluido en
la escuela, la educación por medio del trabajo es aquello que el país requiere
para el progreso económico, entre otros.
Romero Brest se refiere al mismo del el punto de vista
mecánico y fisiológico distinguiendo en los ejercicios dos clases de efectos:
locales y generales. La cantidad, calidad y el mecanismo de trabajo son los
tres elementos principales en lo que se debe basar una clasificación de los
ejercicios.
Con el tiempo el autor presenta dos nuevas perspectivas de
análisis: la psicológica y la espiritual, siendo la primera la más influyente
que extiende los alcances de la educación física a la educación de la voluntad
y del esfuerzo.
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