¿Qué es el juego para la
autora y cuales son sus características generales?
El juego es un fenómeno
superficial abisal, es decir que es pura apariencia, es lo que parece y
aparece. Y que se despliega en un espacio y tiempo determinados, que es el
espacio y tiempo de jugar. Uno vive la vida fuera del juego, ocupa un lugar en
el mundo y en la sociedad, tiene una historia: sus días se van acumulando
irreversiblemente hacia la muerte. Cuando uno entra en un juego, su historia
personal se interrumpe y uno circula por un tiempo que se come la cola,
redondo, circular. Dentro del juego no rigen ni las jerarquías, ni los valores,
ni las escalas éticas, ni los prejuicios que reinan afuera. En el juego son las
reglas lúdicas las únicas soberanas. Una vez que terminamos de jugar, volvemos
a la vida de todos los días, donde recuperamos el sentido histórico, los
valores sociales, morales, etc, etc.
¿Qué hay que hacer para
jugar?
Lo primero que hay que
hacer es arrancar el mapa que se interpone entre nosotros y la realidad y ver
el mundo con todos sus detalles, su complejidad, incluso con su inutilidad
original. Olvidarnos de que esto sirve para tal cosa, o que tenemos que usarlo
o relacionarnos con eso de tal manera... Dejar en suspenso todo ese saber
cultural, histórico, moral, etc., y sumergirse en la realidad, igual que como
hacen los chicos: eso es jugar.
¿Que es jugar?
Jugar es interrumpir el
orden que rige la vida cotidiana, romper ese mapa que nos sirve para manejarnos
en la realidad de todos los días, y sumergirnos en la realidad colmada de
objetos tal como aparecen. Por eso el mundo del jugador es pura apariencia
donde los detalles son tan importantes como los rasgos sobresalientes. El que
juega, juega con detalles, no desdeña la complejidad de las cosas.
Jugar, además, es fundar un orden. El juego es la regla. Aun
cuando uno va por la vereda e improvisa un juego con las baldosas (no pisar las
líneas, no pisar las baldosas rojas), el juego consiste en no pisar esas
baldosas, o las líneas entre ellas. Repito: no hay juego sin reglas. Ni el más
elemental de los juegos carece de ellas. Las reglas ponen limitaciones a la
libertad. El juego es el despliegue de la libertad condicionada por las reglas
del juego.
¿Cuándo se es buen
jugador?
Un buen jugador es aquel
que respeta las reglas. Las reglas son un desafío permanente al ingenio, la
creatividad, la imaginación, la habilidad, la picardía. Avanzar en el juego
pese a las reglas: eso es jugar.
¿Qué diferencia hay entre
juego y deporte?
La diferencia radica en
que el deporte es una manifestación lúdica tardia. Si el bebe juega desde la
cuna,la practica deportiva es la decisión de un niño socializado y entrenado en
juegos colectivos con sus pares. Practicar un deporte es desarrollar el cuerpo,
medirse con otros, batir records.
¿Qué es un juguete?
Un juguete, dice, es
cualquier cosa. Cualquier objeto puede devenir juguete si se lo vacía de las
determinaciones convencionales (utilidad, valor, uso, etc.) Así, un juguete es
un objeto que ha sido ¿despojado? ¿Liberado? de su definición como tal.
Un juguete es cualquier
cosa: una silla, una escoba, un piolín, todos esos objetos pueden devenir
juguetes si se los vacía de las determinaciones convencionales (utilidad, valor,
uso y relaciones con los demás objetos). Una silla, por ejemplo, sirve para
sentarse y habitualmente se la apoya sobre las cuatro patas. El chico que
convierte la silla en juguete la convertirá de mil maneras distintas: invertirá su posición sobre el piso,
usará el respaldo con varillas para jugar al cajero automático del banco, la
trasformará en auto o barricada. El niño ve la silla, y no el esquema de silla,
presta atención a todos sus detalles: color, adornos, una pata floja, y los
usará en beneficio del juego, transformará sucesivamente la silla en infinitos
objetos diferentes, la relacionará con otras cosas improvisando relaciones no
convencionales entre ellas y creando, en suma, nuevos juguetes.
¿Qué diferencia hay entre
juego y deporte de a cuerdo al concepto “juguete”?
El juguete abre el juego
y determina la conducta del jugador. En el deporte, en cambio, la pelota, la
jabalina, la bicicleta, son objetos testigos de la excelencia corporal.
¿Qué diferencia hay entre
jugador y deportista?
El jugador no tiene valor
social. El jugador empedernido es mal visto, como si se tratara de un
drogadicto o un estafador. Si es hábil, solo dentro del juego, en el ámbito
cerrado de sus pares jugadores, es valorado y aplaudido.
El deportista, por su
parte, goza de prestigio, tiene status. Y si es profesional puede ganar mucho
dinero con su actividad.
¿Qué sucede con los
deportes hoy?
Hoy los deportes lo
practica cualquiera, pero con un espíritu nuevo. Y tiene que ver con la
postmodernidad. Hoy se aspira a la imagen de la eterna juventud; parecer
eternamente jóvenes es la utopia.
El deporte como
espectáculo no es un acontecimiento reciente (Siglo V a.C),pero actualmente va
perdiendo sus rasgos lúdicos para convertirse en mercenario. El éxito se
convierte en exitismo, la competencia en competitividad y el adversario en un
enemigo al que hay que vencer de cualquier manera (aun ingiriendo drogas y
estimulantes) y a cualquier precio.
Los juegos y juguetes
infantiles tienen un origen ritual, que fueron antiguamente objetos de culto
¿qué opina la autora de esto?
Es cierto. Además, está
documentado. Hay un libro que fue tesis de doctorado de un alemán llamado
Eugenio Fink "Los juegos como símbolo del mundo", donde él sostiene
esa tesis sobre los juegos. Dice que muchos juegos, la rayuela, el bowling,
elbarrilete, antiguamente tenían valor ritual. Guillermo Magrassi lo explica
también cuando describe del valor de los juegosindígenas entre los mapuches. Un
palo de "uiñú"(juego parecido al crócket) lo usaba el chamán para
curar, agitándolo sobre la cabeza del enfermo. Es decir que el juego, entre los
indios patagónicos, ocupaba una franja entre lo ritual y lo puramente lúdico.
Éste es un tema maravilloso. Hay un antropólogo mexicano (Weisz) que tiene un
libro llamado "El juego viviente" que estudia los juegos rituales en
las culturas maya, azteca, incaica, etc. Ese es un gran tema.
El sonajero, la sonaja.
Más que un juguete, tenía el valor mágico de conjurar a los malos espíritus. El
sonajero es una herramienta ritual; el ruido es lo que limpia (cualquier bruja
lo sabe). La magia y el juego están muy imbricados, muy mezclados en sus
orígenes, y es un tema.
¿Qué relación establece
entre juegos elegidos y violencia?
Cuando la sociedad se
aparta del modelo lúdico, dice, lo olvida o lo transgrede, genera todas las
formas imaginables de abusos de poder. Si las reglas de juego dejan de regir
parejamente sobre todos los ciudadanos, si el trato igualitario entre rivales
degenera hasta el punto de que un grupo - el que se cree superior o elegido de
los dioses - ejerce una violencia incontrolada contra otro grupo - al que
considera una plaga maligna que hay que exterminr de cualuier modo, entonces no
hay reglas ni noble competencia, sino violencia, horror, exterminio, guerra
sucia y despareja.
La guerra santa, la
inquisición, las persecuciones raciales, son algunas de estas vergüenzas
históricas, consecuencias execrables del olvido del modelo lúdico.
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