martes, 9 de diciembre de 2014

Introduccion al psicoanalisis de Freud

Pensamiento psicológico freudiano. “Psicoanálisis” 

¿Quién fue Sigmund Freud?

Sigmund Freud (6 de mayo de 1856, en Příbor, Moravia, Imperio austríaco (actualmente República Checa) - 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido) fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.
Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboración con Joseph Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas, fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.

¿Qué es el psicoanálisis?

Es el “estudio de la psique (mente, alma, espíritu)”, pudiendo referirse además a:
1) Un método para explorar los procesos mentales inconcientes.
2) Una técnica para tratar las enfermedades psíquicas.
3) Un cuerpo de teorías derivadas de la aplicación de los puntos 1) y 2).
Por lo tanto, es a la vez un “método psicológico”, un “método de tratamiento” y una “disciplina “especifica, que tiene su lugar en el “Saber del hombre” .

¿Cuál es su objeto de estudio?

El inconsciente

¿Qué es el inconsciente?

Es la mayor parte de nuestra psique, no es algo que se construye en la parte posterior de sus hombres de cabeza y no un lugar, sino una energía y una lógica del todo opuesta a la lógica de la conciencia, que es la parte más pequeña y más frágiles de nuestra estructura mentales . Podemos imaginar la conciencia como la punta de un iceberg, y se sumerge debajo de la montaña como el inconsciente. "Nuestra percepción de la conciencia del mundo, los recuerdos, incluidos los sueños y ensueños son conscientes. La memoria es que sólo hay conciencia y la memoria de los acontecimientos mentales conscientes."
El inconsciente freudiano es una noción tópica y dinámica; es un sistema psíquico que tiene contenidos y que posee mecanismos que se pueden describir como específicamente inconscientes; es un sistema que se rige por leyes y posee una economía de energía que le son propias.

¿A qué se refiere con “noción tópica”?

Tópica es un término que proviene de la palabra griega topos, «lugar» y en psicoanálisis alude inicialmente a los "lugares" y luego a las "instancias" en que ocurren los procesos psíquicos.
Es una Teoría o punto de vista que supone una diferenciación del aparato psíquico en cierto número de sistemas dotados de características o funciones diferentes y dispuestas en un determinado orden entre sí, lo que permite considerarlos metafóricamente como lugares psíquicos de los que es posible dar una representación espacial figurada.

¿Cuántas tópicas existen?

Corrientemente se habla de dos tópicas freudianas, la primera en que se establece una distinción fundamental entre inconsciente, preconsciente y consciente, y la segunda que distingue tres instancias: el ello, el yo, el superyó

¿Cuáles son los lugares en los que ocurren los procesos psicológicos?

En la 1º tópica, Freud nombra 3 instancias: Consciente, preconsciente e inconsciente
En la 2º tópica, que no anula a la 1º sino que la complementa, pasan a llamarse: YO, SUPERYO Y ELLO.

¿En que año se desarrolla la 1º tópica?

1915

¿En que año se desarrolla la 2º tópica?

1923

Características de la 1º tópica (1915)
·        

Aquí Freud comienza a definir al aparato psíquico

¿Qué es el aparato psíquico?

Se denominara aparato psíquico, al sistema de integración de la vida de relación que adopta el individuo a su medio y que asegura su autonomía. Es decir, a la organización de todos los elementos del psiquismo, de todas las fuerzas de la vida psíquica de forma integrada para mediatizar el organismo con su medio.

¿Para que se uso el aparato psíquico en psicoanálisis?

El término "Aparato psíquico", fue utilizado por la teoría freudiana para subrayar ciertos caracteres que esta atribuye al psiquismo, tales como su capacidad de trasmitir y transformar una energía determinada y su diferenciación en sistemas o instancias.

¿Cuál es la función del aparato psíquico?

La función del aparato psíquico consiste en mantener a un nivel lo más bajo posible la energía interna de un organismo, y su diferenciación en subestructuras ayuda a concebir las transformaciones de la energía (elaboración psíquica). Es decir que, el aparato psíquico funciona como regulador entre la energía interna y las energías externas del ambiente.

¿Con que compara Freud al aparato psíquico?

Freud define el aparato psíquico de una manera equiparable a los aparatos ópticos en donde lo más importante no son los estímulos perceptivos, si no la interpretación que el aparato óptico hace de ellos; de esta forma intenta hacer inteligible la complicación del funcionamiento psíquico, dividiendo este funcionamiento y atribuyendo cada función particular a una parte constitutiva del aparato.

¿Qué características tiene el aparato psíquico?

• No mantienen una organización anatómica, sino que su coexistencia implica únicamente que las excitaciones deben seguir un orden fijado por el lugar que ocupan.

• Mantiene a un nivel bajo la energía interna de un organismo.


Consciente

¿Qué es?

Es la parte del aparato psíquico más próxima al mundo exterior y se encuentra entre este y la memoria. Es el que rige el carácter indispensable de lo psíquico. Es quien demanda del preconsciente e inconsciente, orden.

¿Qué funciones tiene?    

Su función específica es el dominio y control del pensamiento, razonamiento y del recuerdo
·          Capacidad para razonar
·          Se rige por el placer, pero sabe razonar
·          Se rige por el principio moral o del orden

Preconsciente

¿Qué es?

Es el mediador entre el inconsciente y la conciencia.
El sistema preconsciente percibe los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son conscientes, pero que pueden convertirse en tales.

¿Qué se debe tener en cuenta, que es de mucha importancia?

Algo de suma importancia es que cualquier información que llegue a nuestro sistema perceptivo, aunque luego sea reprimido, dejará de estar en el campo de la conciencia para pasar al preconsciente, y por lo tanto pueden convertirse en conscientes.

¿Cuáles son las características del preconsciente?

• Tiene el paso libre hacia la consciencia, en cuanto que no han sido rechazados o expulsados de ella por la represión.
• Almacena información a la memoria, que no afecta la personalidad del individuo.
• El preconsciente es lógico, tiene razon; utiliza palabras y lenguaje. Pero no tiene representación mental, no es capaz de pensar en un futuro inmediato para resolver algún problema.

Inconsciente

¿Qué es?
Es la parte más arcaica y originaria del psiquismo y la parte del ser humano que tiende a irse por el placer.
El inconsciente es el sistema de impulsos innatos del ser humano, sus elementos son inaccesibles a la conciencia, ya que el Preconsciente funciona como filtro, excluyendo los elementos inconscientes al consciente, que pueden dañar la personalidad del ser humano.

¿Qué tipos de elementos existen en el inconsciente?

En el inconsciente no existe más que elementos reprimidos, cuyo acceso al sistema preconsciente y consciente les ha sido negado por la acción de la represión.

¿Cuándo se forman estos contenidos?

Los contenidos del inconsciente se forman a lo largo de la vida del individuo, pero hace énfasis en su infancia.

¿Cómo se llama a la barrera que media entre lo consciente y lo inconsciente?

Entre lo consciente y lo inconsciente se halla una barrera energética llamada "censura".

¿Cuáles son las características del inconsciente?

• Se constituye por representaciones de las pulsiones instintivas, en forma de fantasías, ideas, deseos.
• Se rige por el principio del placer
• Trata de llegar al consciente, sin embargo tropieza con la barrera de la censura defensiva, no pudiendo acceder a los sistemas preconscientes y conscientes.
• Sus contenidos son elementos reprimidos en la infancia.
• La inconsciencia se mueve por el principio de placer.

La Segunda Tópica del Psicoanálisis: (1923)

¿En que obra expone Freud estas nuevas instancias?

En 1923, en su obra "El Yo y el Ello"

¿Qué instancias identifica en esta tópica?

• El Ello
• El Súper-Yo
• El Yo

El  “Ello”:

¿Qué es?

Sería la primera expresión psíquica todavía impersonal de lo instintivo, habiéndose por un extremo a los propios procesos somáticos y estando en secreta complicidad, por el otro extremo, con aspectos del “yo” y del “superyo”. Es la parte de la mente en donde estas los instintos que no conocen otra lógica que el lograr el placer, es la parte mas animal del ser humano.
Según Freud, el ello a pesar de ser todo inconsciente solo una parte del mismo contiene elementos reprimidos, teniendo los demás carácter hereditario e innato. Todos ellos regidos por el principio del placer.

¿Qué características tiene?

• Es el fondo de las pulsiones de la personalidad; lo que la personalidad tiene de heredado, constitutivo y pulsional
• Es la energía psíquica tanto erótica o libidinosa como destructiva o agresiva.
• Es la parte más antigua o arcaica de los impulsos de la personalidad.
• Se encuentra totalmente en el reino del incosciente.
• Se presenta de forma desorganizada y bajo la influencia de los procesos primarios.
• Funciona como reserva de la energía libidinosa y agresiva que es guiada por el impulso del placer.
• Es la parte del inconsciente en que residen los instintos primarios, y está libre de las formas y principios de la persona social consciente.

El “Yo”
¿Qué es?

Es la instancia central y mediadora dentro del aparato psíquico, abierta a la realidad del mundo exterior, ante el cual representa a todo el sujeto, de algún modo, pues debe dar cuenta racional de su conducta.

¿Cómo surge el Yo?
Surge por la influencia del mundo exterior sobre el Ello. El Ello al verse obligado a mantener un equilibrio con la realidad exterior adquiere cierta especialización en sus relaciones con este, surgiendo de este modo el Yo. El Yo nace como instancia responsable del mantenimiento del equilibrio de todo el organismo con el exterior.

¿Qué características tiene?
• Actúa como mediador entre la persona y la realidad externa, entre el ello y el superyó.
• Percibe las necesidades de la propia persona, tanto físicas como fisiológicas, y las cualidades y actitudes del ambiente.
• Forma una parte muy específica del Ello en contacto con la realidad, y desempeña funciones de relación del organismo con el medio ambiente que le rodea, con la realidad social y cultural.

El “Superyó”

¿Qué es?
Es la parte inconsciente de la personalidad que controla las actividades conscientes.

¿Cómo se ha considerado?
Se ha considerado que es una modificación del Yo por interiorización de las fuerzas represivas con que se encuentra el individuo en su desarrollo.

¿Qué papel juega dentro del aparato psíquico?

Su papel viene a ser el de juez o censor del Yo. Su acción se manifiesta en la conciencia moral, en la autocrítica, en la prohibición y funciona en oposición a la gratificación de los impulsos o enfrentándose a las defensas que el Yo opone a dichos impulsos. Es una especie de censura que inspira el sentimiento neurótico de culpabilidad y autocastigo; es la instancia represora por excelencia, el soporte de todas las prohibiciones y de todas las obligaciones sociales y culturales.


¿Qué características tiene?

• Es comparable a un juez respecto al yo.
• Su función es la conciencia moral, la autoobservacion y la formación de ideales.

• Se le considera el asiento de los valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario