jueves, 6 de diciembre de 2012

EL JUEGO COMO PROPUESTA ACADEMICA (Sergio Centurión)


EL JUEGO COMO PROPUESTA ACADÉMICA (Sergio Centurión)

¿Qué propone Centurión en este texto?

Analizar “El juego” en sentido restricto, es decir, con todo el componente lúdico (Aunque parezca redundante) y justificarlo como propuesta curricular académica.

¿De que manera propone analizarlo?

  1. El juego como concepto
  2. El juego como fenómeno
  3. El juego como recurso

 ¿Qué implica estudiar el juego como concepto?

Atendiendo a esta cuestión debemos necesariamente referirnos a la esencia del juego, respondiendo a la pregunta: ¿Qué es el juego?
Significa incursionar en la justificación teórica del juego, por encima de la explicación de para que sirve, que es lo que se logra y a quien le pertenece por natural exclusividad. Es decir que la infantilización, la psicologizacion y en consecuencia el carácter subsidiario del juego en pos de objetivos “Superiores” se dejaron de lado como para comenzar a aproximarnos a lo que los referentes que tematizaron el juego como preocupación teórica, nos legaron (Ej. Caillois y Huizinga)

¿Qué dimensiones integran el estudio de juego como fenómeno?

Aquí yace la tentación a responder la siguiente pregunta: ¿Cómo se presenta el juego en la realidad?
Significa profundizar en las cuestiones históricas, sociales y contextuales, asignarle un sentido, buscar explicaciones de porque existen los mismos juegos en latitudes tan distintas, por qu jugamos y por que dejamos de jugar. Quienes juegan y por que. Como se juega y como se comprende la esencia de un juego, entre muchas otras mas.

¿Qué significa estudiar el juego como recurso?

Sabiendo que la palabra “recurso” se utiliza para dar cuenta de la propiedad que tienen algunos elementos, en  este caso “El juego” para ser utilizado cuando se lo requiere (como herramienta o instrumento, es decir, su carácter “utilitario”).
El objetivo que se persigue aquí esta en aprender a no abusar del recurso, y de buscar la mejor manera para que sin desnaturalizarlo, podamos utilizarlo de manera adecuada, sin excesos, en nuestra batería de recursos, donde el juego, es uno mas.

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