EL JUEGO COMO PROPUESTA ACADÉMICA (Sergio Centurión)
¿Qué propone Centurión en este texto?
Analizar “El juego” en sentido restricto, es decir, con todo el
componente lúdico (Aunque parezca redundante) y justificarlo como propuesta
curricular académica.
¿De que manera propone analizarlo?
- El
juego como concepto
- El
juego como fenómeno
- El
juego como recurso
¿Qué implica estudiar el juego
como concepto?
Atendiendo a esta cuestión debemos necesariamente referirnos a la
esencia del juego, respondiendo a la pregunta: ¿Qué es el juego?
Significa incursionar en la justificación teórica del juego, por encima
de la explicación de para que sirve, que es lo que se logra y a quien le
pertenece por natural exclusividad. Es decir que la infantilización, la
psicologizacion y en consecuencia el carácter subsidiario del juego en pos de
objetivos “Superiores” se dejaron de lado como para comenzar a aproximarnos a
lo que los referentes que tematizaron el juego como preocupación teórica, nos
legaron (Ej. Caillois y Huizinga)
¿Qué dimensiones integran el estudio de juego como fenómeno?
Aquí yace la tentación a responder la siguiente pregunta: ¿Cómo se
presenta el juego en la realidad?
Significa profundizar en las cuestiones históricas, sociales y
contextuales, asignarle un sentido, buscar explicaciones de porque existen los
mismos juegos en latitudes tan distintas, por qu jugamos y por que dejamos de
jugar. Quienes juegan y por que. Como se juega y como se comprende la esencia
de un juego, entre muchas otras mas.
¿Qué significa estudiar el juego como recurso?
Sabiendo que la palabra “recurso” se utiliza para dar cuenta de la
propiedad que tienen algunos elementos, en
este caso “El juego” para ser utilizado cuando se lo requiere (como
herramienta o instrumento, es decir, su carácter “utilitario”).
El objetivo que se persigue aquí esta en aprender a no abusar del
recurso, y de buscar la mejor manera para que sin desnaturalizarlo, podamos
utilizarlo de manera adecuada, sin excesos, en nuestra batería de recursos,
donde el juego, es uno mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario