¿Qué problemas
surgen al intentar definir la “Psicologia de la educación”?
Si bien hay un
relativo acuerdo respecto de que este conocimiento surge de la aplicación de
los principios y explicaciones de la psicología a la teoría y la practica
educativa, las divergencias resultantes de ciertos puntos –por ejemplo ¿En que
consiste esta aplicación?, ¿Qué contenidos incluye?, etc) hacen imposible una
definición clara y precisa que sea ampliamente aceptada y compartida.
¿Qué posturas
surgen de estos desacuerdos sobre el tema?
1. La que entiende a la psicología de la
educación como una simple etiqueta que sirve para designar la amalgama de
explicaciones y principios psicológicos que son pertinentes y relevantes para
la educación y la enseñanza.
¿Qué
sucede en este caso?
Aquí
la Psicologia
de la educación no configura un ámbito propio de conocimiento, sino que es mas
bien el resultado de una especie de selección de los principios y explicaciones
que proporcionan otras parcelas de la psicología (Psicologia del aprendizaje,
del desarrollo, etc).
2. Esta postura considera que, si bien la
Psicologia de la educación tiene que ver con la aplicación de los principios
psicológicos a los fenómenos educativos, es mucho mas que una pura y simple
aplicación.
¿En cual de estas
posturas se situa el autor?
En la segunda.
¿Por qué?
Porque presenta a
la psicología de la educación con una entidad propia, como una disciplina que
ocupa un espacio definido en el concierto de las disciplinas psicológicas y
educativas.
Tensiones y alternativas en psicología de
la educación: Las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y la
practica educativa
¿Cuáles son las
relaciones entre psicología y educación?
El conocimiento
psicológico, desde antes de la aparición misma de la psicología científica, ha
jugado un papel destacado en la elaboración de propuestas pedagógicas y en la
configuración de la teoría educativa.
Ya con los
primeros indicios de aparición de la psicología científica (Finales de siglo
XIX) se cree que el desarrollo de la misma brindara a la teoría de la educación
un impulso definitivo para abordar y solucionar los problemas mas acuciantes.
¿De que se nutren
las expectativas depositadas en la psicología desde el campo de la educación?
Fundamentalmente
de los progresos espectaculares realizados durante las primeras décadas del
siglo XX
¿Cuáles fueron
esos progresos?
1. Investigaciones experimentales del
aprendizaje
2. Estudio y medida de las diferencias
individuales
3. Psicología del niño
¿Qué sucede en las
décadas siguientes?
La psicología de
la educación aparece como “la reina” de las ciencias de la educación; es mas,
en la década del ’40 se tenia el convencimiento de que la psicología de la
educación iba a permitirle a la pedagogía alcanzar definitivamente un estatuto
científico.
¿Qué sucede
durante la década del ’50?
La psicología de
la educación, en su afán de querer ampliar desmesuradamente su foco de interés,
pierde su identidad.
Ademas se producen
una serie de hechos que serán decisivos para el rumbo futuro de las relaciones
entre Psicologia y educación.
¿Cuáles son esos
hechos?
·
Critica
a las dificultades de integrar múltiples resultados,no siempre concordantes y a
veces incluso contradictorios, que proporcionan las investigaciones
psicológicas.
·
Critica
sobre la aplicabilidad educativa de las grandes teorías comprensivas del
aprendizaje
·
Surgen
nuevas disciplinas ,por ejemplo: Sociologia de la educación,economía de la
educación, educación comparada y planificación educativa, que cuestionan el
protagonismo de la
Psicologia.
¿Cómo es su
evolución a partir de los ‘50?
Ø
Una
serie de acontecimientos políticos como la prosperidad económica, el inicio de
la guerra fría, etc, hace que se invierta enormemente en educación y que se
beneficie a la psicología educacional.
Ø
Este
protagonismo de la “disciplina maestra” empieza a atenuarse a partir de los
años sesenta, debido, entre otras cosas, a la perdida de unidad y coherencia
interna como consecuencia de su propio éxito y su expansión incontrolada, que
le lleva a ocuparse prácticamente de cualquier tema o aspecto relacionado con
la educación y a tratar de resolver cualquier problema educativo; la
coexistencia de varias escuelas de pensamiento y de teorías explicativas de
aprendizaje y del desarrollo y del psiquismo humano en general.
Ø
En los
años ’60 se comienza a dudar sobre la confianza en la capacidad de la
psicología para fundamentar científicamente la educación y la enseñanza. Esto
genera, por una parte, la perdida definitiva de su protagonismo absoluto en el
campo de la educación, y por otra, la obligación de cuestionarse sus supuestos
básicos, su misión como ámbito de conocimiento.
Ø
Actualmente
hay una diversidad de planteamientos y criterios sobre la psicología de la
educación.
¿Por qué factores
esta fuertemente marcado este contexto de diversidad en el campo de la
psicología educativa?
Por tres factores:
1. La reconsideración de las funciones y fines
de la educación en general. y de la educación escolar en particular, así como
la revisión crítica de la vieja aspiración de construir una teoría y una
práctica educativa sobre bases científicas.
2. La emergencia y aceptación creciente de
nuevos conceptos y enfoques teóricos en psicología del desarrollo, en
psicología del aprendizaje, y muy especialmente en psicología de la educación y
de la instrucción.
3. Cambio de perspectiva adoptado
progresivamente en el transcurso de las últimas décadas respecto a la
naturaleza misma de las relaciones entre psicología y educación y al tipo de
contribuciones o aportaciones que la primera puede hacer legítimamente a la
segunda
¿En que desembocan todas estas tensiones?
Aunque cada una de estas tensiones tiene su
propia historia y matices y todas ellas contribuyen en mayor o menor medida,
según los casos, a perfilar las diferentes concepciones de la psicología de la
educación ,en cierto modo acaban confluyendo en lo que constituye el punto
crucial en torno al cual esta diferencia se concreta y muestra su verdadero
alcance y significación: La importancia relativa atribuida a los componentes
psicológicos en el esfuerzo por explicar y comprender los fenómenos educativos.
Las concepciones actuales de la psicología
de la educación
¿Cuáles son las
concepciones actuales de la
Psicología de la educación?
1. Los que ven a la psicología de la educación
es un campo de aplicación del conocimiento psicológico, como una psicología aplicada a la educación.
2. Los que conciben una “Alternativa
epistemológica” a la psicología de la educación. (Ejemplo: La “Educologia”)
3. Los que toman a la psicología de la
educación como una disciplina puente
entre la psicología y la educación, con un objeto de estudio, unos métodos
y unos marcos teóricos y conceptuales
propios.
¿Qué
características tiene la concepción que
ven a la psicología de la educación es un campo de aplicación del
conocimiento psicológico, como una psicología
aplicada a la educación?
Aqui el cometido
esencial de la disciplina consiste en extraer, del conjunto de conocimientos
que proporciona la psicología científica, los que pueden resultar relevantes y
pertinentes para la educación y la enseñanza, ajustándose al principio que
dicta que “La investigación psicológica proporciona el conocimiento, que es de
índole general y puede aplicarse en consecuencia tanto a la educación como a
otras areas de la actividad humana”.
Asi, lo que
caracteriza a la psicología de la educación, desde esta concepción, no es la
naturaleza del conocimiento que maneja, sino el hecho de aplicarlo a los
fenómenos educativos.
Esta visión de la
psicología de la educación como ingeniería psicológica aplicada a la educación
es preponderante durante la primera mitad del siglo XX.
Representantes:
Thorndike
¿Qué
características tiene la concepción que propone una “Alternativa
epistemológica” a la psicología de la educación?
Proponen integrar
los contenidos tradicionales de la psicología de la educación en una disciplina
mas amplia que tendría como objetivo la aprehensión global de los fenómenos
educativos.
Representantes:
Biggs.
¿Qué
características tiene la concepción que toman a la psicología de la educación
como una disciplina puente entre la
psicología y la educación?
Es la concepción
que prefiere el autor, y sobre la que va a desarrollar su texto.
La misma expone a
la psicología de la educación como una disciplina separada de la psicología
general y de las ciencias de la educación -con objeto de estudio, métodos y
marcos teóricos y conceptuales propios- , pero que a su vez es “Puente”, es
decir “Unión” entre las mismas.
La psicología de
la educación significa la renuncia expresa al reduccionismo psicológico que
caracteriza los planteamientos de la psicología aplicada a la educación.
Representantes:
Ausubel, Glaser.
¿A que se debe la
existencia de la Psicología de la educación?
Al profundo
convencimiento de que la educación y la enseñanza pueden mejorar sensiblemente
mediante la utilización adecuada de los conocimientos psicológicos.
¿Qué diferencias
hay entre “la psicología de la educación entendida como un ámbito de aplicación
de la psicología”, y “la psicología de la educación entendida como una
disciplina puente entre la psicología y la educación?
La
psicología de la educación entendida como un ámbito de aplicación de la
psicología
|
La
psicología de la educación entendida como una disciplina puente entre la
psicología y la educación
|
ü El
conocimiento psicológico es el único que permite abordar y resolver de manera
científica las cuestiones y los problemas educativos
ü El
comportamiento humano responde a leyes universales que, una vez establecidas
por la investigación psicológica, pueden ser utilizadas para comprender y
explicar el comportamiento humano en cualquier entorno, incluidos los
entornos educativos.
ü La
psicología de la educación no se distingue de las otras especialidades de la
psicología por la naturaleza de los conocimientos que aporta – que son
conocimientos psicológicos, y por lo tanto propios de la psicología
científica-, sino por el ámbito al que se aplican estos conocimientos: la
educación.
ü La
principal tarea de la psicología de la educación consiste en seleccionar
entre los conocimientos que aporta la psicología científica, aquellos que pueden
ser en principio mas útiles y relevantes para explicar y comprender el
comportamiento humano en los entornos educativos y poder intervenir en los
mismos.
ü La
psicología de la educación no es una disciplina o subdisciplina en sentido
estricto –puesto que no tiene un objeto de estudio propio ni pretende generar
conocimientos nuevos-, sino simplemente un campo de aplicación de la
psicología.
|
ü El
abordaje y el tratamiento de las cuestiones y de los problemas educativos
exige una aproximación multidisciplinar.
ü El
estudio y la explicación del comportamiento humano en los entornos educativos
ha de acometerse en estos entornos y ha de tener en cuenta las
características propias y especificas de los mismos
ü La
psicología de la educación se distingue de las otras especialidades de la
psicología en que aporta conocimientos específicos sobre el comportamiento
humano en situaciones educativas.
ü La
principal tarea de la psicología de la educación consiste en elaborar,
tomando como punto de partida aportaciones de la psicología científica,
instrumentos teóricos, conceptuales y metodológicos útiles y relevantes para
explicar y comprender el comportamiento humano en los entornos educativos y
poder intervenir en los mismos
ü La
psicología de la educación es una disciplina o subdisciplina en sentido
estricto –puesto que tiene un objeto de estudio propio y aspira a generar
conocimientos nuevos sobre el mismo- que se encuentra a medio de un camino
entre los ámbitos disciplinares de la psicología y las ciencias de la
educación.
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