¿A que se refiere con sentido restricto e irrestricto del concepto
de EF?
La Educación Física ha sido utilizada en un sentido
restricto e irrestricto. En sentido restricto abarca las actividades
pedagógicas, que tienen como tema el movimiento corporal y toma lugar en la
institución educacional. Y en sentido irrestricto ha sido utilizado para
designar, todas las manifestaciones culturales ligadas a la motricidad humana,
que para el autor serían mejor abarcadas por términos como cultura corporal o
cultura del movimiento.
En la opinión de Bracht: ¿Por qué no prefiere el término de
educación motora de Sergio Manuel para identificar al campo de la EF?
Porque cree que tiene mayor peso y densidad ontológica,
propone la posibilidad de utilizar el término educación física tanto como el de
cultura corporal, siempre y cuando se sustituya su sentido restricto.
¿Cuáles son considerados “medios” de la EF tradicional?
El deporte, la danza, los juegos, la gimnasia, entre otros,
son considerados los medios de la educación física tradicional.
¿Qué características asume el concepto de movimiento en la
EF?
El movimiento es el tema de la educación física que le da
especificidad en el interior de la Escuela. Este no es cualquier movimiento,
sino uno con determinado significado en un determinado contexto
histórico-cultural. Se presenta en forma de juegos, ejercicios gimnásticos,
danzas, deporte, entre otros. No son propiedad exclusiva de esta área, sino que
la Educación Física se apoderó de estas actividades, pedagogizándolas.
¿Qué tradiciones describe Bracht en la historia de la EF
brasilera? Ubicarla temporalmente.
La cultura corporal de la Educación Física en Brasil en la
década del 40 estuvo caracterizada por los ejercicios gimnásticos de
orientación militarista, y va cediendo lugar al movimiento en la forma cultural
del deporte, que junto con la anteriormente mencionada forman parte de las
prácticas hegemónicas. Su identidad se va desarrollando según la relación que
establece con el medio ambiente que lo rodea como es la institución escolar,
militar y deportiva. Pero en la misma década comienza a dar los primeros pasos
el proceso de “desmilitarización” con la creación de las primeras escuelas
civiles de formación de profesores. Ya después de la segunda guerra mundial
entra en juego el deporte.
¿Por qué dice Bracht que el niño jugando aprende las reglas
del juego…capitalista? ¿Cuáles serían principalmente esas reglas?
Esta frase aparece en la segunda parte del libro Educación
Física y Aprendizaje Social de modo que no sabemos muy bien a lo que hace
referencia. Mas o menos teniendo en cuenta lo presente en la introducción
podemos ver que La educación física brasilera en la década del 80 comienza a
reflejar su papel social introducida en un sistema educativo de la sociedad
capitalista de ese momento de modo que los niños al jugar estaría reproduciendo
el orden social vigente de la clase dominante. Que básicamente respondía a la
regla del trabajo para crear más riquezas para el capital.
¿Como explicarías la teoría de la diferenciación de sistemas sociales?
Básicamente intenta explicar que hay distintos sistemas
sociales que tienen una lógica propia manifestada en valores, normas y códigos
que le son propios. Lo que no quiere decir que no mantenga relaciones con el
contexto, es autónoma ya mantiene interdependencia y libertad en la relación
con el sistema, que es muy distinto que hablar de un sistema aislado. Es
autónoma porque sigue manteniendo relaciones con el medio. A la vez es
importante introducir cuestiones de poder para analizar el desarrollo de su
posición en la jerarquía global con respecto a otros sistemas.
¿Que dice el autor sobre el nacimiento histórico de la EF?
Para Bracht la Educación Física nace junto con la escuela
(Sociedad Burguesa S. XVIII y XIX) Los primeros que tratan de introducir las
actividades corporales en el currículo escolar son los filántropos.
¿Qué tipo de influencias tuvo la Gimnasia en los inicios de
la disciplina?
Los métodos gimnásticos en los inicios de la disciplina
fueron los que influyeron reemplazando las primeras introducciones de los
filántropos, por métodos por vía de regla como el método francés o sueco que
tenían influencia de la institución militar.
No solo tuvieron influencia los métodos, también los
instructores y aplicadores de los mismos.
¿Qué tipo de valores propugnaba la EF militar?
La educación física militar pretendía forjar un determinado
carácter, regido por valores como la autodisciplina, hábitos higiénicos, la
capacidad de soportar el dolor, coraje, respeto a la jerarquía a partir de la
ejercitación corporal con el objetivo del desarrollo de la aptitud física.
¿A qué se llama función higiénica de la EF?
La función higiénica era una acción pedagógica que se
legitimaba a partir de su presumible contribución para la salud. Junto con la
formación del carácter y ejercitación corporal se asumen a través del contenido
y como se enseña y a partir de los papeles desempeñados por instructores y
alumnos y los códigos, sentidos, de la institución militar.
¿Como describirias las características pedagógicas de la instrucción
de tipo militar de la EF?
En la instrucción del tipo militar de la Educación Física,
el instructor era quién presentaba los ejercicios, dirigía y mantenía el orden
y la disciplina formándose a través de un entrenamiento en el interior de la
institución miliar o en una Escuela de Educación Física militar; mientras que
el alumno simplemente repetía lo propuesto por el instructor.
¿A partir de qué hecho histórico se desarrolla el Deporte
como institución?
El deporte como institución se desarrolla luego de la
Segunda Guerra Mundial, junto con el desarrollo industrial, urbanización de la
población y los medios de comunicación (En Brasil). Se comienza a subordinar la
educación al deporte, se habla del deporte en la escuela, con sus principios de
rendimiento atlético-deportivo, competición, comparación de rendimientos y
marcas, reglamentación rígida, entre otros. Tanto la educación física como el
deporte se condicionan una a otra, siendo la primera la base para el deporte de
rendimiento.
¿Es posible ser un buen profesor y un buen entrenador al
mismo tiempo?
Bracht habla de profesor-entrenador y alumno-atleta y
menciona que no se puede establecer una diferenciación entre el buen entrenador
y el buen profesor ya que los propios profesores poseen un currículo
predominantemente deportivo, y no diferencian estos papeles debido en gran
parte a que la educación física no da referencias acerca de cual debería ser el
comportamiento adecuado. Por lo cual adoptaría la postura de que no es posible
ser un buen profesor y entrenador al mismo tiempo ya que se tiende a reducir
los movimientos corporales en clase dejando de lado lo lúdico y basándose en
tareas mecánicas.
¿Qué intenta proponer Bracht cuando afirma que: Es preciso
que el proceso de autonomía pedagógica de la EF comprenda una reflexión crítica
del propio papel de la escuela en nuestra sociedad de clases? ¿Por qué afirma
Bracht que la cuestión de la legitimación de EF no se problematiza?
Intenta proponer que el elemento constituyente del
desarrollo de la identidad pedagógica es la relación crítica con la institución
educacional, es decir, acompañar por ejemplo sus objetivos, formas, un proceso
de autonomía entendido como relación con la institución no ganar una autonomía
que la separe de ella. Bracht afirma que la legitimación de la educación física
no se problematiza porque es solo un factor reproductor de las relaciones
sociales dominantes y solamente serán cuestionados cuando las propias
relaciones así lo fueran, es decir, se acepta la imposición de su contenido a
partir de afuera.
¿Es lo mismo legitimidad que legalidad?
No es lo mismo hablar de legalidad que de legitimidad ya que
algo es legal cuando lo ampara la ley, y algo es legítimo cuando es considerado
un bien para toda la sociedad. Algo puede ser legal pero no necesariamente
legítimo.
¿Cuál fue la razón por la cual la EF escolar necesitó
elaborar su discurso pedagogicista de la Educación Integral?
En la década del 80 la visión hegemónica comienza a tener
sus primeros planteos, hablando de un inicio de crisis recibiendo distintas
criticas o nuevas interpretaciones como la prioridad al proceso de enseñanza
con objetivos destinados a una educación integral cuyo contenido es instrumento
para las relaciones y el desarrollo del niño.
¿Como se explica el concepto de Deporte para Todos (DPT)?
El concepto de Deporte para Todos, surge como crítica al
deporte de rendimiento dirigiendo su objetivo a que el niño ocupe con actividad
sus horas de ocio a partir de formas variadas de movimiento corporal,
desarrollando actitudes de cooperación y solidaridad para poder insertarlo de
forma positiva en la sociedad.
¿Que se dice sobre el concepto de educación por el movimiento desde
la psicomotricidad?
La psicomotricidad critica al dualismo con respecto a lo
cognitivo y motor y busca una educación física integral, estableciendo la
educación por el movimiento considerando a las actividades como algo secundario
debiendo subordinarse al desarrollo de algunas capacidades relacionadas con las
funciones mentales. La motricidad o movimiento corporal no es un saber a ser
transmitido, sino un medio, un instrumento.
¿Que es la EF revolucionaria?
La educación física revolucionaria se presenta todavía de
forma fragmentada y pretende desarrollar una nueva educación física con cierta
dimensión política que se comprometa con las clases oprimidas para la
transformación de la sociedad. Bracht adopta esta ultima posición denominándola
tendencia progresista y busca establecer una unidad dialéctica de Educación
por, del y para el movimiento.
¿Como se entiende el concepto de EF como una práctica pedagógica que
ha tematizado elementos de la esfera de la cultura corporal/movimiento?
La EF es la práctica pedagógica, porque que como toda
práctica social no esta vacía de pensamiento, que ha tematizado elementos de la
cultura corporal y del movimiento, esos elementos fueron en un primer momento
la gimnasia y actualmente el deporte, la elección del mismo tiene que ver con
las necesidades del proyecto educacional hegemónica de determinada época.
¿Qué significa legitimar el campo de la EF?
Legitimar significa presentar argumentos para su permanencia
o inclusión en el currículo escolar que precisa apoyarse en una teoría de
educación y que no es mismo que hablar de legalidad que es algo que esta
incluido en la ley y que puede o no ser legitimo. En términos generales se
busco legitimar a la EF desde la contribución para el desarrollo de la aptitud
física para la salud; para el desarrollo integral del niño; para la
contribución de la masificación deportiva y detección de talentos y la trata
del comportamiento humano desde el movimiento y juego.
¿Por qué se señala que las decisiones de cuño normativo
propias de la pedagogía no pueden basarse en los criterios científicos de
neutralidad y objetividad?
Porque no pueden tomar partido por una motivación practica o
teórica sino que ambas deben ser mediatizadas en dirección a la unidad de
teoría y practica en el proceso educacional. En cambio, la ciencia rechaza las
cuestiones prácticas en nombre de esa neutralidad y objetividad.
¿Cuales son las diferencias entre el interés técnico y
el interés práctico?
Por otro lado se menciona a Habermas que establece la
diferencia entre cuestiones técnicas y prácticas siendo las primeras la
organización de los medios para alcanzar fines y la segunda la aceptación o
rechazo de normas de acción. La poca teoría de la EF se centra en las
cuestiones técnicas no enfrentando la cuestión de los valores sociales.
¿Cuáles serían para Bracht los modelos heterónimos y
autónomos para legitimar a la EF? (Con ejemplos de las disciplinas que
componen ambos modelos y algunos referentes de cada uno)
Bracht habla de los modelos de legitimación vigentes siendo
uno de ellos el heterónomo (Buscan la razón de las actividades corporales fuera
de la misma, es decir en las repercusiones sociales) y otro el autónomo (centra
la importancia de las actividades corporales en ella misma, es decir, en los
elementos humanos fundamentales). Las primeras se basan en las disciplinas
biológicas y sociológicas funcionalistas , en ella se acentúa la función social
ligada al mundo del trabajo; mientras que las autónomas en la antropología
filosófica (Gruppe) y la fenomenología, teniendo como referentes a Huzinga,
Buytendjik, Merlebu-Ponty y también Santin, centrando su perspectiva en la
dimensión lúdica del ser humano. La más predominante es la heterónoma que toma
a la EF como fomentadora de salud y desarrollo del sentimiento cívico.
¿Como se explican las funciones atribuida a la EF tales como: a)
compensatoria, b) utilitarista y, c) moralista.?
Función compensatoria: En la medida que la EF colabora para
compensar la insatisfacción y trabajo intelectual del aula.
Función utilitarista: Porque prepara para el trabajo.
Función moralista: Porque ayuda a ajustarse a pautas de
comportamiento de la vida social.
¿En qué medida se puede legitimar a la EF desde el no
trabajo (ocio)?
La EF vista como actividad la legitimidad pasaba por el
mundo del trabajo y su importancia para la producción, con la afirmación del
deporte, se desplaza ese punto de vista y la EF pasa a ser relacionada con el
mundo del ocio, teniendo en cuenta lo cualitativo y lo cuantitativo del
deporte.
La EF educaría para el movimiento. Su legitimación se dará en medida
que le de mas importancia a la actividad lúdica, a la recreación. El ocio no
precisa ser visto como una función del sector productivo, se podría justificar
por si mismo cuando la historia tenga desarrolladas las fuerzas productivas y
liberarse así del trabajo creando más libertad, tiempo libre y menos tiempo de
trabajo socialmente necesario. Porque el ocio es importante, la educación
física es importante.