viernes, 21 de diciembre de 2012

Comparaciones entre "Conductismo,cognitivismo,psicogenesis y paradigma sociocultural" respecto de algunos conceptos educativos

     Conductismo
Psicología Cognitiva
       Psicogénesis
Socio-cultural
El  maestro es un ingeniero educacional y un buen administrador de contingencias
El Profesor debe promover la participación activa de sus estudiantes y subordinar la enseñanza al aprendizaje
El Profesor es un mediador que facilita en el alumno la construcción del aprendizaje, así como un promotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos.
El Profesor es un mediador de la cultura social. Gestiona el aula potenciando interacciones, creando expectativas y generando un clima de confianza
El aprendizaje se concibe como un cambio estable en la conducta
El Aprendizaje tiene que ser significativo
El Aprendizaje deberá de ajustarse a las capacidades cognitivas alcanzadas durante el desarrollo.
el “Buen Aprendizaje" es aquel que precede al desarrollo.
La enseñanza consiste en depositar información en el alumno para que la adquiera
La Enseñanza deberá orientarse al logro de aprendizajes significativos y al desarrollo de habilidades para el aprendizaje
La Enseñanza se debe centrar  en la actividad espontánea del aprendiz y la enseñanza indirecta; así como el desarrollo de sus capacidades.
No existe una concepción de enseñanza vygotskiana al menos hasta el momento. La importancia que tiene la instrucción formal
en el crecimiento de las funciones psicológicas superiores
El Alumno es un buen receptor de contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña.
El Alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas
El Alumno es visto como un constructor activo de su propio conocimiento el reconstructor de los distintos conocimientos.
El Alumno es un ser social, producto y protagonista de múltiples interacciones sociales
La Evaluación se centra en el producto que debe ser medible y cuantificable. El criterio de evaluación radica en los objetivos operativos
La Evaluación se plantea desde una perspectiva cualitativa (formativa) y cuantitativa (sumativa).
La Evaluación se centra en el estudio de los procesos cognoscitivos y escolares (génesis y desarrollo) y en la utilización del método crítico – clínico.
La Evaluación se desarrolla a través de una situación interactiva entre el evaluador, el evaluado y la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario