lunes, 10 de diciembre de 2012

Planeamiento de un programa de juegos (Madeiros)



¿Por qué planear?

Para prever las actividades a desarrollar, darles un hilo conductor, una estructura sobre la cual organizarse, ya que las actividades recreativas hechas al acaso, contribuyen de manera irregular y a veces no deseable en el desarrollo de los niños. 

¿A qué ámbito está dirigido este planeamiento?

Al ámbito de la educación formal

Objetivos de un programa de juegos en la escuela

¿Cuáles son?

1.      Ofrecer a los niños,durante el horario escolar,actividades recreativas orientadas como medio de: prevenir la fatiga resultante de tipos mas formales de educación,posibilitar el desarrollo de la resistencia,coordinación,etc,todo en un clima de  espontaneidad uy alegría,de manera de contribuir a la salud física y mental de los escolares.

2.      Utilizar los juegos en la escuela como una ocasión propicia mas para que el niño aprenda a convivir con los otros ,practicando cooperación,iniciativa,cortesía,etc. Contribuyendo en el crecimiento en adaptabilidad social y dominio emocional.

3.      Enseñar habilidades fundamentales variadas

4.      Ofrecer gran diversidad de juegos

5.      Dar ocasión para la solución de problemas practicos.

6.      Familiarizar a los alumnos en ámbitos formales con practicas de seguridad,procurando desarrollar en ellos buenos habitos sobre este particular.

Cada juego podrá contribuir, además de todo esto, para la consecusion de propósitos mas limitados (objetivos educacionales específicos) como, por ejemplo, la habilidad de correr en circulo o el desarrollo de la memoria verbal.

El programa de juegos en función del desarrollo de los niños. Nociones de psicología evolutiva.

¿Qué quiere decir?

Que los objetivos propuestos solo podrán ser alcanzados en la medida en que el profesor comprenda las necesidades de sus alumnos y las tome como base de la elaboración del programa de juegos.

¿Qué es un punto importante a tener en cuenta en estos planeamientos?

El crecimiento de los niños en el periodo que va de los cuatro a los doce años,ya que para dirigir el aprendizaje de los juegos,el profesor tiene necesidad de comprender los factores básicos del desenvolvimiento total de los educandos.

¿Qué otros factores influyen en el planeamiento del programa de juegos?

1.      Edad
2.      Sexo
3.      Tamaño del grupo
4.      La existencia en la escuela de profesores que reconozcan las contribuciones que los juegos pueden dar al desenvolvimiento general del niño y que, por temperamento y por formación, puedan dirigirlos con acierto e interés, sacando de ellos el mejor provecho.
5.      Condiciones materiales necesarias
6.      El espacio de tiempo disponible
7.      Las condiciones de temperatura
8.      Experiencia anterior con los juegos
9.      Condiciones físicas de los participantes
10.   Condiciones de vida de la comunidad a la cual sirve la escuela

Sugestiones para la elaboración de un programa de juegos

¿Qué sugiere el autor?
1.      “Prepare el plan anual para su grado, subdividiéndolo en programas mensuales y, si es posible, semanales. Lo importante para la obtención de buenos resultados es la regularidad de la practica de los juegos”

2.      Proyecte un plan flexible

3.      Tener en cuenta ,además de los objetivos que pretende alcanzar,las necesidades especificas ,los intereses y el grado de desenvolvimiento del grupo,asi como el ambiente en el que vive

4.      Elabore un programa que acompañe el desarrollo de los niños,haciendo una progresión definida

5.      Programe,al principio,juegos simples,de poca organización,dejando para las ultimas series los que exigen muchas reglas,habilidades especiales,gran organización y buena dosis de autodominio emocional. Evite lo mas posible los juegos con la regla de exclusión.

6.      Procure atender las necesidades de todos los alumnos

7.      Busque cierto equilibrio entre trabajo y recreo,reposo y diversión,actividad física y quietud.

8.      Correlacione el programa de juegos lo mas posible con los de otras materias

9.      Programe sesiones de juego lo mas frecuentemente posible

10.   Nunca olvide que los objetivos formulados representan una preocupación del orientador y no de los niños. La finalidad de ellos es recrearse.

11.   Incluya la mayor variedad posible de juegos

12.   Tenga presente la salud y seguridad de los niños

13.   Permita que cada grupo repita los juegos para que los niños puedan aprenderlos bien

14.   Incluya en este repertorio juegos que exijan habilidades variadas

15.   Incluya en el programa juegos que no exijan condiciones especiales de material,de numero de participantes o de local,a fin que puedan ser continuados realmente después del termino del curso.

16.   Coloque en el plan el mayor numero posible de juegos activos

17.   Utilice con preferencia actividades que puedan ser realizadas por muchos niños al mismo tiempo

18.   Planee actividades para el interior

19.   Estimule en los alumnos las cualidades de liderazgo

20.   Permita que los niños participen en el planeamiento de los programas semanales

21.   Ofrezca a los niños oportunidades para el trabajo en grupo (cooperación)

22.   Permítales ensayarse en la creación de juegos nuevos o modificar las actividades que conocen.

23.   Fomentar en los alumnos una actitud de placer en la realización de los juegos y de apreciación de las contribuciones que pueden dar a la vida humana

24.   No se preocupe de realizar competiciones interescolares en el curso primario

25.   Evalue continuamete los progresos logrados

26.   Converse periódicamente con los niños sobre el asunto

Las sesiones de juegos (su planeamiento y ejecución)

¿Qué sugiere el autor?

1.      No improvise las sesiones de juegos
2.      Formule claramente los objetivos de cada sesión
3.      Piense en lograr pocos objetivos en cada sesión
4.      Varie el programa de una sesión a la siguiente
5.      Incluya en cada plan uno o dos juegos extras
6.      En cada sesión, coloque juegos que pongan en evidencia habilidades diferentes
7.      Procure que cada niño tenga el máximo de oportunidades para participar en los juegos realizados
8.      No haga sesiones muy largas
9.      Incluya como máximo 3 juegos por sesión
10.   Prepare el material con antelación
11.   Procure alternar juegos muy activos con otros menos agitados
12.   En cada sesión,de algún juego conocido,no solo porque podrá ser practicado y perfeccionado,sino también porque a los niños les agrada repetir las actividades que saben ejecutar bien.
13.   No obligue a ninguno a participar en un juego
14.   Inicie con una actividad rápida,como una marcha acelerada.
15.   Es preferible comenzar con juegos fáciles
16.   Termine la sesión haciendo calmar a los niños por medio de una breve conversación sobre los resultados del juego
17.   No permita que los niños se cansen o agiten demasiado
18.   Procure ventilar la sala,de ser necesario
19.   Llevar registo de las sesiones.

El juego en las planificaciones de educación física (Rivero)



El juego en la construcción de la educación física

¿Cómo se relaciona el juego con la educación física?

El juego se vincula con la educación física porque implica movimiento corporal y supone interacción con otros.

¿Por qué el juego de la educación física es el juego motor?
El juego inherente a la educación física es el juego motor, puesto que implica movimiento corporal de los participantes devenidos en jugadores. Pero aún cuando la estructura del juego puede exigir esfuerzo físico al jugador, resulta difícil identificar el grado mínimo de motricidad que permite distinguir cuando un juego puede ser calificado de juego motor.

¿Cómo se identifica el grado minimo de motricidad que permite distinguir cuando un juego es “motor”?

Aquí es interesante detenerse en la estrecha relación que los formadores de profesores de educación física descubren entre el grado de compromiso motor del juego y la alegría, el gusto que éste despierta en el jugador. Para los docentes es importante conocer a los alumnos antes de planificar, de pensar en una propuesta didáctica alrededor del juego, de aquí que, un juego será motor en tanto demande compromiso corporal a los participantes pensando no solo en lo que hay que hacer para jugar tal como lo prescriben las reglas del juego sino, y principalmente, en función de las posibilidades de movimiento de las personas involucradas, es decir, de los jugadores.
En la relación entre el juego y la motricidad en el marco de la educación física no es solo de jugar para mejorar la disponibilidad motora del cuerpo, el juego al servicio del cuerpo, sino también de poner el cuerpo a disposición de las incertezas del juego modificándolo.

¿A que se refiere la autora con “juego con otros”?

Hablar de juego con otros es pensar en una actividad cuya libertad de participación y modalidad de implementación es compartida con otras personas. En la noción de juego con otros se vuelve imprescindible la presencia de otras personas que participen en la construcción de nuevos significados que ayudan a instalar una forma distinta de estar y sentir la realidad.

Ubicación del juego en la planificación

¿Qué concepciones acerca de juego se verificaron en la formación de profesores de educación física en UNRC?
    
Juego como contenido
2El juego como estrategia metodológica
3El juego como eje temático

¿Qué implica 1. El juego como contenido?
Como contenido de la educación física, las concepciones sobre juego que se identifican en las voces de los formadores de profesores de educación física son tres: el juego expresivo, el juego deportivo y el juego popular.

¿Qué es el  juego expresivo?

Es aquella actividad individual en la que el jugador se esmera por sacar fuera de sí, por mostrar, exhibir, manifestar con su cuerpo, su forma de procesar el mundo, sus construcciones, sus ideas y pensamientos, sus emociones y sentimientos. Es un juego consigo mismo en el que el jugador es sujeto y objeto del juego, es jugador y juguete, expresa significados y en ellos se descubre. Aquí se reconocen tres objetivos posibles para la educación física: estimular la capacidad expresiva de la subjetividad a través del cuerpo, el crear nuevos vínculos con objetos ya conocidos, y la interpretación de personajes de la vida social en que está inserto. De este modo, en la educación física el juego expresivo aparece solapado en el tratamiento de la expresión corporal en su fase más primitiva, y en la danza y el teatro en su fase compleja de socialización.

¿Qué es el juego deportivo?

Es aquella práctica social en la que los jugadores participantes conforman equipos y elijen ajustar sus comportamientos a reglas que se inspiran en algún deporte pero que poseen flexibilidad suficiente como para permitir que el juego se instale con condiciones ambientales y materiales mínimas. El juego deportivo exige doble esfuerzo al jugador, primero tiene que reconocer cuál es la reacción estándar (es decir, como reacciona cualquier jugador frente a una situación tipo permitida por las reglas de juego) para, reaccionar de otro modo cambiando el curso de los acontecimientos (generar sorpresa). El juego deportivo como contenido de la educación física responde a objetivos que se orientan en dos sentidos: hacia la educación y adecuación de los impulsos individuales a las normas de comportamiento social, o hacia la estimulación de la utilización creativa de las habilidades adquiridas para respetar o transgredir las reglas comunes a todos.

¿Qué es el  juego popular?

aquella actividad libre en la que el intercambio entre las personas se vuelve esencial para alejarse de la vida real. Es un juego esencialmente social, que no puede existir sin un otro que otorgue un nuevo sentido a un gesto, movimiento o palabra conocidos en la vida cotidiana. El juego popular se presenta como la forma avanzada del juego expresivo que le permite al jugador socializar sus expresiones, buscar aquellas construcciones corporales que le permitan expresar con precisión sus emociones para que otro jugador y/o espectador las reconozca y experimente con él, y se anime a hacer lo mismo. El juego popular como contenido de la educación física responde a objetivos como: aprender a jugar con otros, reconocer elementos que pueden modificarse en el juego, tomar decisiones mientras se juega para divertir y divertirse más, tolerar y disfrutar de la incertidumbre e inestabilidad de jugar. En este sentido, no solo es difícil al docente encontrar las actividades adecuadas para alcanzar estos objetivos en el tratamiento del juego popular como contenido sino que para los alumnos es complicado aprender a hacer uso de la voluntad y la libertad para crear sus propias responsabilidades y asumirlas. Por esta razón, este tipo de juego más que contenido puede ser eje temático para la educación física, asumiendo la representación del juego en la misma jerarquía que hoy ocupa el deporte y la gimnasia en la disciplina.

¿Qué implica 2. El juego como estrategia metodológica?

Aquí el juego es un medio que facilitaría la construcción del aprendizaje de algún contenido que se considera relevante en la formación de las personas.

¿Cómo se aplica en educación física?

En dos direcciones:
1.      Al servicio de la formación de la persona, de modo que, se vuelve vulnerable a diferentes objetivos provenientes de las más variadas disciplinas que justifican la acción docente en general.

2.      Al servicio de la enseñanza de otras configuraciones de movimiento como la gimnasia o el deporte que son intrínsecas a la constitución epistemológica de la educación física pero extrínsecas al juego como forma de movimiento culturalmente objetivada.

¿Cómo se concibe al juego desde la estrategia metodológica de la educación fisica?

a.      El juego actividad:

Es aquella actividad que el profesor propone como juego con la intención de que los alumnos prueben movimientos. Actividad refiere al conjunto de tareas de una persona y una tarea implica un trabajo que debe hacerse en un tiempo determinado, es decir que, a la condición de responsabilidad y de deber se suma el requisito tiempo, no solo se trata de un deber hacer algo sino de un deber hacerlo en un tiempo determinado.

b.      El juego situación:

 Es aquella actividad que tiene la forma de un juego y que el profesor propone con la intención de aplicar movimientos ajustados a ese formato. Algunos formadores de profesores de educación física interesados en el trabajo motríz con los jugadores desde la gimnasia para el perfeccionamiento de técnicas deportivas, se amparan en la situación de despegarse de la realidad que el estar jugando le otorga al jugador, y entienden que el juego es una actividad relajada en la que los jugadores pueden ensayar nuevas formas de comunicación motora integrando conocimientos. Por esta razón, suele utilizarse el juego como actividad de evaluación sumativa, pues el traspaso de un gesto motor individualmente presentado y ejercitado a una situación de juego en la que deberían ponerlo en uso para poder jugar, supone un aprendizaje del alumno-jugador.
Sin embargo, aquí se produce una encrucijada didáctica que pone en tensión alarmante y enfermiza al jugador consigo mismo, porque descubre que está siendo evaluado a partir de las decisiones que toma mientras ‘juega’; lo que hace ya no es lo que elije hacer sino lo que quien evalúa decide que debe hacer, y en tensión menos estresante del docente con sus decisiones, pues si estimula un gesto motor en una ejercitación cerrada individual o en grupos reducidos, no puede elegir para integrar conocimientos, o como actividad de evaluación sumativa, una situación de juego donde las decisiones y acciones de un jugador modifica la situación de juego demandando constantemente a los jugadores movimientos ajustados a situaciones fluctuantes, cambiantes, nunca iguales.
  
c.       El juego ejercicio :

Es aquella actividad que el profesor propone con la intención de reforzar movimientos. El juego ejercicio es aquel dispositivo con formato de actividad previamente diseñado cuya dinámica solo acontece a partir de la ejecución de una forma de movimiento biomecánicamente aprobada. La idea de juego solo se hace presente en la denominación y en el tono en que suele presentarse para hacer más gustosa la ejercitación de un movimiento deseado.

¿Qué características implica 3. El juego como eje tematico?

Los juegos populares dejan expuesta la demanda de numerosas habilidades y capacidades cuya estimulación puede formar la plataforma procedimental de un eje temático de la educación física como campo disciplinar, debido a que es una situación comunicativa particular en la cual los participantes colaboran en la construcción y sostenimiento de nuevos sentidos sobre significantes quizás ya conocidos.

Juegos cooperativos (Orlick. “Libres para crear, Libres para cooperar” y Ruiz Omeñaca ”El juego motor cooperativo, ¿Un buen contexto para la enseñanza?...”


Orlick. “Libres para crear, Libres para cooperar”

¿Qué son los juegos motores cooperativos?

Son formatos en los cuales prevalece la idea de jugar CON otros, no contra otros; superar desafíos, no superar a otros y ser liberados por la verdadera estructura de los juegos para gozar con la propia experiencia de juego. Asi, ningún jugador tiene que mantener su estima a costa de la de otro, puesto que los juegos  se diseñan de manera tal que los jugadores deban cooperar para conseguir los objetivos del juego.

¿Qué se intenta enseñar con estos juegos?

Los participantes mientras juegan aprenden de manera divertida como llegar  a ser considerados unos con otros, más conscientes de cómo sienten las otras personas y más decididos a trabajar en lo mejor para todos.
De esta manera, los juegos cooperativos pueden satisfacer el deseo de participar en actividades de tiempo libre divertidas y ajustadas al nivel de destreza personal por el mero placer de divertirse.

Libres de competir

¿Qué quiere decir?

Que en los juegos cooperativos, por su formato particular, libera a los participantes de la presión de competir, elimina la necesidad de una conducta destructiva y los anima a una beneficiosa interaccion, llena de diversión.
Si de juegos competitivos se trata, estos implican reglas que tienden hacia la aceptación del éxito competitivo como lo mas importante; asi las personas no solo se hacen mas capaces de destruir a los otros sino también de destruirse a si mismos y a sus familias en este proceso.

Libres para crear

¿Qué quiere decir?

Teniendo en cuenta la importante capacidad creativa de los niños, esta debe ser promovida a través del desarrollo de su libertad, curiosidad y originalidad. Para este caso, los juegos cooperativos han desarrollado históricamente –y lo siguen haciendo- el pensamiento creativo de los diversos pueblos. “tenemos que mantener a los niños libres para crear dentro de una verdadera atmosfera cooperativa”.

Libres de exclusión

¿Qué quiere decir?

Se aduce aquí que es característico de los juegos cooperativos el “eliminar la eliminación”, rechazando completamente la idea de dividir a los jugadores en ganadores o perdedores.
Los juegos en los que los jugadores son expulsados o apartados son particularmente brutales porque castigan a quienes tienen menos experiencia o destreza,alimentando sentimientos de rechazo y desconfianza. Peor todavía,la eliminación quita oportunidad para tener mas experiencia y mejorar las destrezas.

Libres para elegir

¿Qué quiere decir?

Proporcionar elecciones (incluso pequeñas) a los niños demuestra respeto por ellos y les confirma la creencia de que son capaces de ser autónomos; asi, es de vital importancia escuchar los sentimientos y deseos de los niños, favoreciendo un autentico sentimiento de aceptación y confianza mutua para que los niños expresen sus verdaderos deseos. Con estas intenciones, una experiencia temprana de cooperación, creatividad y elección permitirá a mas personas ser mas felices en la cooperación y mas sanas en la competición.

Libres de la agresión

¿Qué quiere decir?
Teniendo en cuenta que promover la agresión física o requerirla en las reglas del juego, enseña a los niños que es perfectamente aceptable golpear, empujar, derribar y hacer cualquier cosa que provoque lesión en los seres humanos, hay que saber que los juegos cooperativos se ubican en las antípodas de estas actitudes.

¿Cuáles son nuestras alternativas?

·      Jugar juegos cooperativos y persecuciones cooperativas al aire libre
·      Jugar en estructuras competitivas de formas menos opresivas
·      Comprometer a niñas y niños en actividades auto-controladas
·      Elegir conscientemente juego orientados al éxito en algunas situaciones y juegos “juguetones” en otras.

Ruiz Omeñaca: ”El juego motor cooperativo, ¿Un buen contexto para la enseñanza?...”

El fin último de la educación consiste en contribuir al proceso de humanización. Partiendo de esta premisa, el JUEGO MOTOR posee un crisol de potencialidades educativas que justifican su uso como medio de enseñanza, en el contexto pedagógico propio de la educación física.

Delimitando el espacio del juego motor

¿Qué es el juego motor según el autor?

Teniendo en cuenta su estructura (Forma, según Pavia)
·         Una actividad que implica la participación de cada persona desde los referentes sobre los que gravita nuestra area curricular: la corporeidad y motricidad
·         Un sistema de reglas que dota a la propia actividad de coherencia interna
·         La posibilidad de poner en juego diferentes estrategias de acción que den respuesta a las sucesivas situaciones-problemas que devienen en el contexto de la propia actividad.

Refiriéndose al “modo” de Pavia, el autor habla de juego cuando, para quien juega, la situación motriz posee varios rasgos identificables: ¿Cuáles son?

ü      Es fuente de alegría,jubilo y placer.
ü      Posee un carácter autotelico
ü      Se percibe como libremente elegida
ü      Implica participación activa
ü      Representa “un mundo aparte” que discurre en el ámbito de la recreación.

El juego motor como potencial educativo

¿Cuál es el potencial educativo del juego motor?

Contribuye, en los procesos de enseñanza, a que cada niño construya su propia corporeidad de forma positiva, experimente la curiosidad por explorar nuevas formas de acción motriz y lleve a cabo ese proceso de exploración, se interrogue sobre lo que acontece en el contexto de la actividad física con el fin de desarrollar las competencias necesarias para desenvolverse de modo eficiente dentro de ella, descubra y redescubra el sentido lúdico de la actividad motriz, desarrolle hábitos de vida saludables ,cree un espacio para la sensibilidad que le permita disfrutar de los que la naturaleza nos ofrece y de lo que resulta de la creación humana, etc.  

¿Qué hay en el juego motor que permite convertirlo en un acontecimiento didáctico de primera magnitud?

El juego opera como el creador de un amplio espectro de acontecimientos; un cosmos de hechos marcado por una impronta que se concreta en un crisol de aspectos que dotan al propio juego de su perfil singular. En última instancia, en el juego convergen ideas, conceptos, emociones, generalizaciones, respuestas motrices y verbales, actitudes y relaciones comunicativas.
La fuerza especial con la que fluyen todos los elementos en el contexto de lo lúdico convierte al juego motor en un escenario de una enorme “policromía”.

¿Qué características de ese escenario destaca el autor?

1.      El juego motor ubica al alumno ante la posibilidad de vivir la actividad física de una forma auténticamente lúdica
2.      El juego motor implica a la persona en su globalidad, desde la practica inicialmente ligada a la corporeidad y a la motricidad
3.      El juego motor contextualiza y dota de sentido a la propia acción motriz
4.      El juego motor posee un carácter vivencial
5.      El juego motor conecta con las motivaciones de los participantes
6.      En el devenir del juego motor se propicia una importante implicación afectiva
7.      El juego motor posee una indudable naturaleza relacional
8.      El juego motor se erige en un buen contexto para educar en el conflicto
9.      En el marco del juego motor fluyen modos de pensar, sentir y actuar estrechamente vinculados con el mundo de los valores personales y sociales.

¿Qué generalidades están presentes en las características que presento el autor?

El juego posee un carácter dicotómico: se puede participar, en el, con sentido lúdico o con orientación agonística, puede despertar interés y motivación o puede no resultar atractivo para algunas personas, puede ser fuente de emociones y sentimientos positivos, o puede representar el sustrato de manifestaciones del mundo afectivo con una orientación negativa, puede promover relaciones de convivencia constructiva o puede actuar perpetuando relaciones injustas entre los participantes.
Es en este sentido dicotómico donde reside su principal riqueza como marco para la enseñanza.

¿Qué modos de hacer, dentro del juego, permiten que sus potencialidades pedagógicas se vean traducidas en un autentico acto educativo?

Basicamente son tres los caminos que nos pueden orientar, según Omeñaca, en el proceso de enseñanza:
1.      Relacionado con la estructura de meta del propio juego en la medida en que este insta a actuar de forma individual, a competir, o a cooperar y nos proyecta hacia el juego cooperativo como pilar en la tarea didáctica propia de nuestra area.

2.      Ante el paradigma de la actuación que ponemos en practica en relación con la propia actividad lúdica y nos remite al modelo de enseñanza para la comprensión.

3.      nos situa ante todas aquellas decisiones que se toman en clase y que permiten convertirla en un autentico espacio pedagógico con contenido humanizador.

El juego motor cooperativo como opción con un amplio espectro de posibilidades educativas
La elección de una u otra estructura de meta (tipo de juego) en los juegos,tiene una importancia relevante en el proceso educativo.

¿Cuáles serian las opciones que se manifiestan regularmente en los procesos educativos?

1.      Juegos individuales: en ellos no existe relación entre los fines a alcanzar por una persona y los del resto de los componentes del grupo,de tal modo que desde el juego como tal no se fomenta la interaccion de ningún tipo

2.      Juegos de competición:  propician una relación inversa entre los objetivos individuales,de forma que una persona o un grupo de personas solo puede alcanzarlos a costa del otro o de los otros.

3.       Juegos de cooperación: existe una relación directa entre los objetivos y las posibilidades de éxito de las distintas personas,de tal modo que cada uno solo alcanza la meta del juego si esta es también alcanzada por el resto de los participantes.

¿Qué hace del juego cooperativo un buen medio para la enseñanza de la educación física?

juego motor cooperativo tiene un verdadero carácter lúdico
ü      Plantean una meta común solo alcanzable a través de la actividad conjunta de los participantes
ü      Son de carácter participativo
ü      Permite poner en practica y desarrollar habilidades que,por lo general,encuentran menos posibilidades de aparición en otras estructuras lúdicas (ej. Elaboración de estrategias grupales)
ü      Suprime algunos elementos propios de otras alternativas lúdicas que en ocasiones pueden ejercer, vedadamente, un efecto coercitivo.

Según Orlick, citado aquí por Omeñaca,la opción lúdica cooperativa nos hace:

1.      Libres de competición
2.      Libres para crear
3.      Libres de exclusión
4.      Libres de elección
5.      Libres de agresión



En base a estudios comparativos entre cooperación vs competición: ¿Qué aportarían los juegos motores cooperativos?

1.      Satisfacción de los participantes
2.      Elaboración de un autoconcepto positivo
3.      Comunicación en el grupo de iguales
4.      Desarrollo de la motricidad
5.      Aceptación de los compañeros y convivencia intercultural
6.      Conductas prosociales


Conclusiones del autor

Ø      los juegos no son neutrales: de su estructura, de su sistema articulado de reglas, de su forma, deriva una línea de actuación, un tipo de relaciones comunicativas, una manera de edificar y reedificar, durante su curso, los vínculos afectivos, un modo  de entender y vivir todo lo asociado a lo lúdico y un sistema de valores personales y sociales.

Ø      El hecho de que las actividades de cooperación tengan un enorme valor educativo es, en si mismo, positivo; pero no significa que otras actividades ludomotrices (ejemplo: juegos de competición) estén exentas de posibilidades como contexto pedagógico.

Ø      Las actividades de cooperación propician la elaboración de un autoconcepto positivo, proporcionan un alto nivel de satisfacción de los participantes, se muestran como un buen recurso en cuanto a aprendizajes realizados en el ámbito motor y abren cauces a la comunicación entre iguales, las conductas prosociales y la convivencia interetnica.

Ø      De acuerdo a Omeñaca,”educar es actuar” y “educar es asumir compromisos”. Por ello, si entendemos la educación física como opción por el desarrollo de la competencia motriz en todos los alumnos y no solo en los mas capacitados, por felicidad de todos frente a la felicidad de los ganadores, por la comunicación frente a la incomunicación, por las relaciones empáticas frente al desinterés por los demás, por el deseo de compartir frente al de poseer de forma exclusiva, por la participación frente a la exclusión, por la cooperación como fuente de desarrollo humano frente a la competitividad… tenemos en los juegos cooperativos un importante medio educativo.

La enseñanza para la comprensión del juego motor cooperativo

En el paradigma del modelo de enseñanza para la comprensión,se centra en propicioar la reflexión de los participantes para llegar a la comprensión del juego y de sus demandas,prestando especial comprensión al conocimiento practico, al “saber como”.
¿Qué debe hacerse para llegar a esto?
a.      La indagación y la penetración en los procedimientos implicados en el propio juego
b.      El desarrollo de las capacidades relacionadas con la toma de decisiones
c.       La adquisición contextual de las capacidades motrices que permitan actuar en el contexto de la situación lúdica.
¿de que manera lo plantea el autor?
Con la evolución de las clase y los juegos a través de ciertos “ciclos de acción-reflexion”.  Asi se convierte cada propuesta ludomotriz en un tiempo educativo en constante construcción, transformación y cambio y en el que el propio proceso y lo que hay de enriquecedor en el, cobra una especial relevancia.
Mas alla de la cooperación ludomotriz: hacia una acción educativa de conjunto
Además de plantear juegos cooperativos, con su posterior reflexión; ¿Qué mas hace falta para abordar al juego cooperativo en nuestras clases de educación física dentro del paradigma de “enseñanza para la comprensión”?
Avanzar hacia una simbiosis entre todo lo que acontece en clase de educación física y en torno a ella , porque todo, por acción u omisión, ejerce su influencia sobre el proceso educativo.
Asumido asi el carácter no neutro de la educación, el hecho que supone tomar partido por una posición coherente en relación con estas cuestiones vinculadas a los procesos de enseñanza, permitirá que el sentido intrínsecamente educativo que mantiene el juego motor cooperativo se vea traducido en cada alumno/a o grupo, en un crecimiento personal positivo, en unas relaciones interpersonales constructivas y en una cultura de aula auténticamente democrática.


Juegos multiculturales (Bantulá. Juegos motores multiculturales)



¿Qué son?

Son tipos de juegos que se presentan similares en diversas culturas

¿Qué pretende el autor con este texto?

Realizar un inventario de diversos juegos rescatados del acervo cultural de los pueblos, pretendiendo ilustrar la admirable riqueza del juego tradicional y popular de los mismos

¿Por qué motivo?
Para colaborar, de alguna manera, con el respeto por la diversidad cultural; siendo de vital importancia la vivencia de situaciones que estimulen el establecimiento de relaciones interpersonales afectivas. En este sentido, las acciones motrices que se reviven en el transcurso de la actividad lúdica requieren la puesta en escena, por parte de los jugadores, de una conducta motriz , que debe ser guiada por el educador, en beneficio de la educación intercultural.

¿Para que sirven los juegos según Bantula?

El tiene una visión del juego como recurso, es decir, que a través del desarrollo de los mismos se tiende a experimentar, en propia piel, valores tales como la empatia, la solidaridad, el respeto, etc. Para que puedan transferirse estos aprendizajes a otros escenarios de la realidad.

La intervención durante el juego entre el contenido demandado… y la formación del jugador experto. (Jorge Nella, para Pavia)



¿Qué es la intervención durante el juego?

Es la mediación del docente con los alumnos, poniendo luz verde o luz roja en la forma o el modo de jugar, o una atenta y expectante luz amarilla.

¿Qué implica el hecho de intervenir?

Implica la existencia de una demanda, de un contrato y de una serie de cuestiones generalizadas en lo siguiente:

ü      Toda intervención en el contexto de una SAL implica la generación de un tiempo-espacio artificial; es decir, la intervención en una SAL no es un episodio natural sino que se halla construida y atravesada por discursos que se van conformando a través del tiempo.
ü      La intervención se origina a partir de un tipo de demanda, es decir, el contenido será percibido como fenómeno dinámico dado por el sentimiento de obligación por parte de los docentes y el derecho por parte de los alumnos quienes solicitan algo que consideran justo, merecido o necesario en ciertos momentos de la vida cotidiana de la institución educativa.
ü      La intervención forma parte de un devenir contractual, en tanto que “hace actuar” a ambas partes involucradas, es decir, la intervención en el contexto de la SAL se expresara como contrato metodológico (como un conjunto de reglas acordadas explicita o implícitamente) que de una u otra forma le impone un orden, una forma de ley, de organización y de gramática que le confiere dirección al hacer.     

¿Qué nos permite entender el contenido como una demanda?

Analizarlo como un estado de tensión, entre el deber (por parte del docente) y un reclamo (por parte del alumno/a).

¿Cómo se percibe el grupo de clase desde este lugar?

  1. Un lugar de obligación: horarios, lugar, etc.
  2. Un lugar de confrontación: confrontación entre las necesidades del adulto y las de los niños/as, entre las aspiraciones del docente y los anhelos del alumno/a.
  3. Un lugar de diferencias: No solo morfológicas o de facilidad de aprendizaje, sino mas bien, en que no todos persiguen los mismos fines a la hora de jugar, no todos se mueven por el mismo deseo.
¿Qué problemas puede tener el docente a la hora de plantear una SAL?

    1. ¿Cómo hacer que los alumnos pasen de la obligación a la motivación?, es decir, ¿Cómo hacer que se sientan mas implicados en los fines que queremos promover con el juego?
    2. ¿Cómo hacer que los alumnos pasen de la confrontación a la relación? ¿Cómo hacer que nazca entre el docente y el alumno esa especie de “complicidad” sin la cual no hay verdadera comunicación lúdica?
    3. ¿Cómo hacer para que en la heterogeneidad de la clase todos estén motivados y cada uno se sienta valorado?
¿Qué sucede si comprendemos a la SAL como un sistema social en el que existen conflictos de poder, de atracción, rechazo y de constante negociación?

Esto nos lleva al entendimiento de que la construcción de un “contenido” no puede ser entendida en forma unidireccional de influencia que va del docente al alumno/a, sino que todos los miembros que forman parte de el, afectan y son afectados.

 El maestro, entre el saber del jugador experto y el saber enseñar

¿Qué hace el maestro cuando propone una SAL?

Hace uso de ciertos saberes que podemos denominar “el saber del jugador experto” y “el saber del enseñante”.

¿Qué características tiene el maestro “como jugador experto”?

El maestro, recurriendo a una diversidad de procedimiento, desde el acompañamiento verbal, la ayuda de un alumno como referencia, un comentario, una demostración, etc. Intenta “sostener” un saber que cree necesario para mantener y nutrir el juego; es decir, el maestro como “enseñante” debe ejercer un corrimiento hacia el “jugador experto”,con la intención de que el resto de los alumnos puedan visualizar el o los saberes que necesitan, en virtud de poder sostener o mejorar su juego. 
Así, de forma moderada y en los momentos apropiados, para no quebrar el campo lúdico, el maestro/a va a alternar o hacer que sucedan tiempos de acción en el juego y breves momentos de reflexión sobre una experiencia que se esta poniendo en juego o cree el docente que es necesario experimentarlo para sostener o enriquecer el juego.
Para concluir; la intervención va a ser un dispositivo de recontextualizacion de un contenido demandado, teniendo en cuenta que el mensaje educativo siempre será doble en el sentido de que mientras se habla de algo especifico, como el juego por ejemplo, se esta hablando de otras cosas a la vez (la manera correcta de comportarse, lo que esta permitido decir, etc.)

La corrupción de los juegos (Caillois)




¿Qué características tiene el juego según el autor?

Es una actividad libre, separada, incierta, improductiva, reglamentada y ficticia.

¿Cuándo se corrompen?

Cuando se contamina con la vida corriente, amenazando con corromper y arruinar su propia naturaleza.
El juego no se corrompe por la existencia de tramposos o jugadores profesionales, sino por el contacto con la realidad.

¿Por qué no es el tramposo el que desvirtúa el juego?

Porque el tramposo permanece en el universo del juego. Si bien infringe las reglas, cuanto menos lo hace fingiendo respetarlas. Trata de engañar. Es deshonesto, pero hipócrita. De suerte que cuida y proclama mediante su actitud la validez de las convenciones que viola, pues al menos tiene necesita que los demás las obedezcan. Si lo descubren, o echan. Y el universo del juego se conserva intacto.

¿Cuándo se corrompen?

Cuando las actitudes psicológicas, los impulsos primarios que presiden las actividades lúdicas se deslizan y se mezclan con la vida ordinaria, perdiendo el refugio que las reglas y el espacio propio y separado del juego deparan.

Ejemplo:
Agon  à  Ambición
Alea   à Superstición
Mimicry  à  Pérdidas de identidad. Alienación
Ilinx   à Alcoholismo, drogas.


¿Qué actitudes distintivas en la corrupción de los juegos?

Tipo de juego
Tipo de corrupción
AGON
La corrupción del agon empieza donde no se reconoce ningún arbitro ni ningún arbitraje. Ya no tiene mas finalidad que el éxito. Se olvidan y se desprecian las reglas de una rivalidad cortes.
ALEA
Hay corrupción cuando el jugador deja de respetar el azar, es decir, cuando deja de considerarlo un resorte impersonal y neutro, sin corazón ni memoria, como un efecto puro de las leyes que rigen la distribución de las probabilidades. Con la SUPERSTICION nace la corrupción en el alea.
MIMICRY
Se produce cuando el simulacro ya no se considera tal y cuando el que se disfraza cree en la realidad del papel,del disfraz y de la mascara. Ya NO interpreta a ese otro que representa. Convencido de que es el OTRO,se conduce en consecuencia y olvida el ser que es. Aquí se habla de ENAJENACION.
ILINX
La corrupción nace de la recurrencia a las drogas o al alcohol para lograr la excitación deseada o el pánico voluptuoso. Mediante la embriaguez y la intoxicación, la búsqueda de un vértigo hace irrupción creciente en la realidad, y es tanto mas extensa y perniciosa cuanto que suscita un habito que aleja constantemente el umbral a partir del cual se experimenta el desconcierto deseado.


Juegos populares y tradicionales. Lavega Burgues.


¿Qué es un juego autóctono?

Los juegos autóctonos son aquéllos que se han originado y modificado en la misma tierra, comarca o localidad. Al no poder afirmar cual es el origen de los juegos, no se puede utilizar con rigor el término “autóctono” o sus sinónimos. Como mucho se puede afirmar que algunas de sus consideraciones reglamentarias, las expresiones que se utilizan para dar el nombre a un juego (balón prisionero, cementerio, balón tiro, etc.) son familiares a una localidad u otra.

¿Qué es un juego popular?

Los juegos populares son practicados por las masas no necesariamente deben ser tradicionales aunque pueden convertirse en ellos. Cuando localizamos un juego que esta muy arraigado en una determinada zona y los habitantes del lugar lo practican habitualmente, ya sea en general (diversas edades y géneros) o en un sector de población concreto (por ejemplo personas ancianas, población escolar) ese juego lo podemos denominar popular. En este caso popular significa que pertenece al pueblo, a las personas del lugar, quienes con sus características, creencias y estilos de vida locales lo han incorporado a su cotidianeidad.

¿Qué es un juego tradicional?

Los juegos tradicionales son aquellos que se transmiten de generación en generación, es decir, son arrastrados por el tiempo. Aquellos que los conocemos desde siempre, que incluso las personas mas ancianas del lugar los recuerdan desde su infancia, son practicas que han pervivido a lo largo del tiempo y que por lo tanto se han ido transmitiendo entre las distintas generaciones. De este modo son juegos tradicionales aquellos que han participado de un proceso de transmisión y que han tenido continuidad durante un determinado periodo histórico.

¿Cómo explica Lavega Burgues el continuo evolutivo del juego a deporte?

La aproximación de Lavega Burgues se basa en una evolución que surge y se direcciona en el siguiente orden:

1º Parte la actividad siendo una manifestación lúdica individual, sin reglas compartidas.

2º Si se la sigue practicando evolucionara a un “Juego espontáneo”,de carácter momentáneo.

3º Si este “juego espontáneo” logra convocar una cantidad de interesados que lo practiquen en la localidad o zonas aledañas, se transformara con el tiempo en un “Juego popular”

4º Si esta manifestación sigue convocando personas interesadas en practicarla mas allá de esa localidad, aunque con una delimitación geográfica muy concreta, se dará paso a un “Deporte popular-tradicional”.

5º Por ultimo, si este fenómeno es extendido por todo el mundo, evolucionara a su forma más organizada, transformándose en un “Deporte de masas”.


¿Qué relación tiene el continuo evolutivo del juego al deporte con los procesos sociales de “Difusión cultural”, “aculturación” y “enculturación”?

En un proceso de difusión cultural, se produce un intercambio de costumbres entre una cultura y otra, por lo que el juego se manifestara de maneras similares en distintos países.
Un fenómeno de  aculturación, en cambio, resulta de la imposición de usos y costumbres de una cultura “superior” a otra dominada. Aquí se produce la introducción del deporte en otras culturas, que no conocían juegos competitivos, por ejemplo, o que simplemente practicaban otro tipo de juegos. Así algunos pueblos han integrado aspectos culturales ajenos, transformándolos, incorporando algunos de los valores imperantes en su cultura local. Ejemplo: el baloncesto en los navajo (EEUU), o el futbol en la cultura Zulu de Sudáfrica.
Por ultimo, en el caso de la enculturación, la transmisión de conocimientos, usos y costumbres, se da en miembros de una misma cultura, por lo que el juego puede tener un fin utilitario, al posibilitar el aprendizaje de acciones laborales, manejo de objetos o integración entre las personas.