Piaget: la formación del símbolo en el niño. Imitación, juego y sueño.
Imagen y representación.
¿Quién fue Jean Piaget?
Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16
de septiembre de 1980) fue un psicólogo y biólogo suizo, creador de la
epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología
genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo
cognitivo.
El nacimiento del juego
¿Qué es el juego para Piaget?
Piaget define el juego como una conducta de “orientación”, como una
actividad que encuentra su fin en sí misma, una actividad auto-orientada hacia
sí misma, una conducta autotélica. Hay otras conductas que él llama las
reacciones circulares. Efectivamente, durante el período sensorio-motor, el
juego no se diferencia del resto del comportamiento más que por una cierta
“orientación” lúdica que el niño da a ciertas reacciones circulares “serias”.
Esta orientación viene dada por la relajación infantil hacia el equilibramiento
de los esquemas sensorio-motores.
Para Piaget, el juego es siempre más egocéntrico y sólo perderá este
carácter en el último escalón del proceso evolutivo, esto es, en el penúltimo
estadio del juego reglado, con la incorporación de la conciencia moral sobre la
naturaleza de las reglas.
¿Para qué juega el niño según Piaget?
La actividad lúdica es considerada una conducta. Esa conducta, en tanto
juego, debe cumplir las siguientes condiciones:
a)
Que se realice simplemente por placer;
b)
Que no tenga otro objetivo que la actividad lúdica
en sí misma. El juego no busca eficacia, no persigue resultados (carácter
autotélico);
c)
Que sea algo que el niño realice por iniciativa
propia;
d)
Que exista un compromiso activo por parte del
sujeto.
Piaget afirma que el acto intelectual persigue siempre una meta que se
halla fuera de él mientras que el juego, en cambio, tiene el fin en sí mismo.
Entonces, la actividad lúdica no es una conducta adaptativa, no persigue
el equilibrio entre asimilaciones y acomodaciones. Por el contrario, aparece
como uno de los polos de ese equilibrio, el del predominio de la asimilación,
donde el niño no se adapta al mundo, sino que lo deforma en el marco del juego,
conforme a sus deseos, asimilando así lo real al yo.
Lev Vygotsky. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
¿Quién fue Vygotsky?
Fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados
teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología
histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que
sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta
y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de
1960.
¿Qué es el juego para Vygotsky?
El juego es una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo
mental del niño. No es el rasgo predominante de la infancia, sino un factor básico
en el desarrollo.
¿Para que juega el niño?
El juego brinda al niño una nueva forma de deseos. Le enseña a desear
relacionando sus deseos a un “Yo” ficticio, a su papel en el juego y a sus
reglas. De este modo, se realizan en el juego los mayores logros del niño, logros
que mañana se convertirán en su nivel básico de acción real y moralidad.
Además, a
través del juego el niño construye su aprendizaje y su propia realidad
social y cultural –Por eso se dice que su teoría es constructivista-. Jugando
con otros niños amplia su capacidad de comprender la realidad de su entorno
social natural aumentando continuamente lo que Vygotsky llama "zona de
desarrollo próximo",sirviendo además para explorar, interpretar y enseñar
diferentes tipos de roles sociales observados y, a su vez, contribuye a
expresar y a regular las emociones.
¿Cómo se vincula el juego con el desarrollo?
Fundamentalmente, las situaciones cotidianas de la conducta de un niño
son contrarias a su conducta en el juego. En el curso de este, la acción se
subordina al significado, pero, como es lógico, en la vida real la acción
domina al significado. Por ello, es totalmente incorrecto considerar al juego
como un prototipo de la actividad cotidiana de un niño, así como su forma
predominante.
Asi, la conducta de juego en la vida real únicamente se considera normal
en aquel tipo de juego en que los niños empiezan a jugar a lo que están
haciendo en realidad (Ej. “Las hermanas que jugaban a ser hermanas”), creando
asociaciones que facilitan la ejecución de una acción desagradable.
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