Sobre el concepto de
sexualidad y la organización libidinal en la teoría Freudiana (Chiappello, Asurmendi)
¿A que le atribuye
gran importancia la teoría psicoanalítica?
A la sexualidad en el desarrollo y vida
psíquica del ser humano.
¿Sobre qué
construyó Freud su teoría de la sexualidad?
Sobre la base de
la practica psicoanalítica, postulando que la misma para el ser humano es traumática y enigmática.
¿Desde cuándo
existe la sexualidad infantil?
Según Freud, desde
el comienzo de la vida.
¿Qué se piensa
desde que Freud planteo esto?
Este hallazgo ha
conducido a pensar en una nueva nocion de sexualidad la que ,por un lado,posee
un importante papel en el desarrollo y la vida psíquica del ser humano.
Según Rithe’e
Cevasco (2005); ¿Cómo enfatizo Freud la sexualidad?
Como un factor
causal de multiples perturbaciones psíquicas. Desde los albores de 1895 la
ubica como causa de la neurosis de angustia, de neurastenia y su intervención
en la constitución de los síntomas histéricos.
¿A que le atribuyo
Freud un carácter sexual?
A procesos en los
que no se encontraba lo genital
¿Cómo fue la
reacción de la comunidad científica de aquel entonces?
Una fuerte
oposición y resistencia, caratulando al mismo Freud de pansexual.
Conceptos vinculados a la teoría sexual de
S.Freud
¿Qué conceptos se
destacan en la teoría sexual de Freud?
Pulsion y libido
¿Qué es la
pulsión?
Se define como un
proceso dinamico en un empuje ,o en
una carga energética que hace tender
al organismo hacia un fin.
¿Cómo fue su
expresión original?
Trieb ,que tiene origen germanico y significa empuje.
¿A dónde se inicia
y cual es la finalidad de la pulsión?
La pulsion es un
impulso que se inicia con una exitacion
corporal (estado de tension), y cuya finalidad ultima es presisamente la supresion de dicha tension.
¿Cuántos tipos de
pulsiones hay?
Hay dos tipos de
pulsiones: la pulsión sexual (o de
vida) y la pulsion de muerte. El impulso sexual tiene unas
acotaciones muy superiores a lo que habitualmente se considera como sexualidad,
al tiempo que introduce la diferencia entre sexualidad y genitalidad.
¿De que se habla
cuando se dice “pulsiones parciales”?
De una clase de
pulsiones sexuales en general, que funcionan en principio independiente,
tendiendo a unirse en las diferentes organizaciones libidinales.
La pulsión es
considerada por Freud un concepto limite; ¿Entre que?
Entre los somatico y lo psíquico
¿Qué comprende el
lado somatico?
Aquí se plentea
que la pulsión posee su fuente en fenómenos organicos que generan tensiones
internas de las cuales la persona no puede escapar,como por ejemplo el impulso
de sed o de hambre. No obstante,debido al objeto al que se dirige (la comida o
el agua por ejemplo) y el fin (la saciedad al estar lleno o calmar la sed) hace
que su destino (el de la pulsión) sea esencialmente psíquico.
¿Qué comprende el
lado Psiquico?
Aquí se distingue
al representante psíquico como la expresión psíquica de las excitaciones
endosomaticas. Los representantes de la pulsión poseen dos elementos: el
representante-representativo; y el quantum de efecto.
¿Cuáles son los
cuatro elementos constitutivos de la pulsión?
1) EMPUJE: es el factor cuantitativo
variable de la pulsión. Freud entiende al empuje como aspecto motor
de la pulsión, la suma de fuerza o la cantidad de exigencia de trabajo que
representa.
2) FIN: Tambien llamado meta pulsional.
SE define como la actividad hacia la cual empuja la pulsión y que conduce a la
resolución de la tensión interna.
¿hay
un sentido amplio y un sentido estricto de la pulsión? Si: en
sentido amplio,se concibe que el fin pulsional es univoco,es decir la satisfacción.
En
sentido estricto,la meta final consiste en una meta especifica,ligada a
una determinada pulsión. (ej. Cuando el bebe alcanza una cierta satisfacción de
saciedad al fantasear que esta tomando la teta)
3) FUENTE: es el origen interno de cada
pulsión.
4) OBJETO: Es aquello en lo cual y mediante el
cual la pulsión busca alcanzar su fin,es decir cierto tipo de satisfacción.
¿Cómo
puede ser este objeto? Parcial, real o fantaseado.
¿Qué
otras características tiene el objeto? Es considerado el mas variado de todos
los elementos. No se encontraría ligado a ella sino que adapta a la pulsión en
función de su aptitud para permitir satisfacción.
¿Cuántas teorías conjeturo Freud acerca del
concepto de pulsión?
2
¿En que año
propuso la 1º?
Entre 1910-1915
¿Qué
características tiene?
Opone,
básicamente, dos tipos de pulsión:
a. Pulsiones de autoconsevacion o pulsiones
del Yo
b. Pulsiones sexuales
¿Qué
características tienen las pulsiones de
autoconservacion o pulsiones del yo?
·
Son un
conjunto de necesidades ligadas a las funciones corporales que se precisan para
la conservación de la vida del individuo.
·
El
prototipo de este tipo de pulsiones se encuentra representado por el hambre
¿Qué
características tienen las pulsiones
sexuales?
ü
Empuje
interno
ü
El
objeto de la pulsión sexual no se encuentra predeterminado de modo biológico
ü
El fin
de la pulsión,es decir las modificaciones de satisfacción,se define por ser
variable
ü
Existe
una diversidad de fuentes somaticas de excitación sexual. Esto conlleva que la
pulsión sexual es fragmentada en pulsiones
parciales,unificándose luego.
ü
La
pulsión sexual se apoya en las funciones fisiológicas que brindan un placer funcional,pero
se separa de ellas en la búsqueda de un placer independiente de aquel,placer
logrado con la succion por ejempl,aparte de la necesidad de alimentación y de
la satisfacción del hambre,buscando en forma local y parcial ligada a una zona
erógena,al placer del órgano.
¿Cuándo realiza
Freud su 2º teoría sobre las pulsiones?
En 1920
¿Qué tipos de
pulsiones plantea en esta 2º teoría?
1) Pulsión de vida o Eros
2) Pulsion de muerte o Thanatos
¿Qué
características tienen la pulsión de vida
o eros?
ü
Incluye
las pulsiones sexuales y de autoconservacion
ü
Tienden
a conservar no solo las unidades vitales existentes,sino tambien a constituir a
partir de estas,unidades mas amplias.
ü
La
energía aquí es la libido
¿Qué
características tienen las pulsiones de
muerte o Thanatos?
ü
En
contraposición a la anterior,Thanatos tiende a la reducción completa de las
tensiones,tiende a devolver al ser vivo al estado inorgánico
ü
Se
dirigen hacia el interior,tendiendo a la autodestrucción.
¿Qué es la libido?
Es la
energía,considerada como una magnitud cuantitativa (aunque no puede medirse),de
las pulsiones que poseen relación con todo aquello que se lo denomina con el
termino amor.
Siendo entonces la energía de la pulsión sexual transpuesta
en energía amorosa.
Sexualidad:
mirada desde el psicoanálisis
¿Qué es la
sexualidad adulta, según Freud?
Es el resultado de
un complejo proceso de desarrollo,que comienza en la infancia,desarrollándose
en diversas etapas que dependen de su ligazón con diferentes areas corporales.
¿Incluye solamente
las actividades y el placer del aparato genital?
No, va mas
alla,incluyendo una serie de excitaciones y actividades,llevadas a cabo desde
la infancia,que generan placer no reductible a la satisfacción de una necesidad
fisiológica esencial como la de repirar,alimentarse,etc. Y que se consideran
componentes normales del amor sexual.
¿Qué abarca,
entonces, esta ampliación del concepto
de sexualidad?
ü
Que la
secualidad se desprende de sus vincilos demasiados estrechos con los genitales
y es postulada como una función corporal mas abarcadora,que aspira al placer y
que solo,de manera secundaria,entra al servicio de la reproducción
ü
Que
incluye las mociones sexuales todas aquellas tiernas y amistosas para las que
el lenguaje usual emplea la palabra “amor”
¿Cuál es una de
las principales características que Freud al explicar la sexualidad infantil?
La característica
de “perverso polimorfo” en el niño.
¿Cómo lo describe
Freud?
“Es,ante todo,un error insostenible negar
que el niño tenga una vida sexual y suponer que la sexualidad solo se
instalaría en la época de la pubertad,con la maduración de los genitales. Por
el contrario,desde el comienzo mismo el niño tiene una rica vida sexual que se
diferencia en muchos puntos de la que mas tarde se juzga normal”
¿Qué quiere decir
“Perverso polimorfo”?
1) Traspaso de las barreras entre las especies
(Abismo entre el hombre y el animal)
2) Transgresion de la barrera del asco
3) Transgresion de la barrera del incesto
4) Identidad del sexo
5) Transferencia del papel genital a otros
órganos y partes del cuerpo.
Todas estas barreras no existen desde el
principio,sino que se erigen poco a poco en el curso de la educación y el
desarrollo
Para Freud el niño
tiene al nacer esa disposición perversa
y,de acuerdo a la edad en la que se encuentre,mencionada perversión no presenta
resistencias marcadas ya que los diques animicosestan en construcción.
¿Qué son los diques anímicos?
Son aquellos que
van en contra de los excesos sexuales,por ejemplo asco,vergüenza y pudor.
¿Qué sucede con
esta condición polimorfa en el transcurso del tiempo?
Va transformándose
a la par del desarrollo del niño y su proceso de socialización y educación que
recibe por parte de las personas a cargo de su cuidado.
¿En que estado
queda este polimorfirmo luego?
En un estado de
latencia,en el que los deseos sexuales aparecen apagados y/o aminorados hasta
el flerecimiento de la pubertad.
¿Cómo describe
Freud el comportamiento sexual infantil?
En un 1º tiempo la
pulsión sexual se encuentra ligada al placer que genera la realización de una
función de autoconservacion.Por
ejemplo,el placer que el bebe experimenta al succionar,además de la
satisfacción del hambre.
En un 2º tiempo,el
placer de la pulsión es buscado por si mismo,con independencia de la intensidad
de alimentación y de todo placer funcional,sin la utilización de un objeto
exterior (el pecho) y a nivel de la misma zona erógena que corresponde la
alimentación,en este caso la boca.
¿De cuantos modos
se puede organizar la libido?
1) Oral
2) Anal
3) Fálica
¿Cómo llamo Freud
a estas fases?
Zonas pregenitales,con el fin de diferenciarlas,en la
evolución de la sexualidad,del ejercicio genital adulto.
¿Estas desaparecen
cuando llega la adultez?
No, sino que se
integran demostrándose que en el coito todas estas zonas entran en juego.
¿Cuáles son las
características que definen a la etapa pre genital?
ü
AUTOEROTICA
ü
NARCISISTA
ü
APOYO
O APUNTALAMIENTO
ü
ZONA
EROGENA
ü
PLACER
DE ORGANO
ü
OBJETO
CAMBIANTE
ü
PRIMACIA
DE ZONA EROGENA
ü
PULSION
PARCIAL.
¿Qué
características tiene las cualidad autoerotica?
ü
Se
refiere al hecho de que una pulsión parcial,ligada al funcionamiento de un
órgano o zona erógena,encuentra satisfacción sin recurrir a un objeto del mundo
exterior y sin referencia a una imagen unificada del cuerpo.
ü
No
existe ninguna via preformada que encamine al sujeto hacia un determinado
efecto
ü
“la
nocion que se intenta designar con el termino “autoerotismo” puede definirse
con cierta coherencia a partir del concepto de un estado originario de fregmentacion
de la pulsión sexual. Una tal fragmentación implica evidentemente,en cuanto a
la relación con el objeto,la ausencia de un objeto total (yo o persona extraña)
,pero en modo alguno la ausencia de un objeto parcial fantasmatico”
ü
La sexualidad infantil autoerotica quiere
significar que la pulsión no se dirige a otra persona,sino que se satisface en
el propio cuerpo,por ejemplo en el chupeteo del pulgar
¿Qué características tiene la cualidad narcisista?
Considera Freud un
narcisismo primario,donde sucede un
estado precoz en el que el niño no caracteriza ,o vuelca,toda su libido sobre
si mismo. Esto se relaciona con el egocentrismo.
Este tipo de
narcisismo es el primer narcisismo del bebe,donde el toma a si mismo como
objeto de amor,antes de legir objetos de amor.
¿Por qué se
caracteriza la cualidad de apoyo o
apuntalamiento?
ü
Corresponde
a la relación primitiva u originaria de las pulsiones sexuales con las
pulsiones de autoconservacion. Dicha relación se caracteriza ,al comienzo,por
pulsiones apoyadas o apuntaladas sobre funciones vitales que le proporcionan
una fuente organica,una dirección y un objeto.
ü
La
función corporal le brinda a la sexualidad su fuente o zona erógena,señalándole
desde un comienzo un objeto –el pecho- ,y procurándole un placer que no es
reductible a la mera satisfacción de hambre,sino que constituye un suplemento
de placer. Por lo que pronto la necesidad de repetir la satisfacción sexual se
apartara de la necesidad nutricia;y dando cuenta que la sexualidad solo
secundariamente se haría autónoma y,una vez que abandono el objeto exterior,
funcionara de manera autoerotica.
ü
Este
apoyo tambien se aplica a las otras pulsiones parciales,permitiendo un apoyo de
la sexualidad sobre otras funciones corporales,como por ejemplo la zona anal.
¿Qué es la zona erógena?
Es cualquier
región o sector de la piel o mucosa que es susceptible de ser la base de una
excitación de tipo sexual,es deicr,donde cierta clase de estimulaciones incitan
a sensaciones placenteras de cualidad sexual.
¿ Hay alguna primacia
de zona erogena?
Si,ya que en cada
etapa del desarrollo psicosexual sucede la primacia de una zona directamente
vinculada a la relevancia que algunas zonas corporales adquieren en determinado
momento de la vida del niño. De ahí que se afirme que algunas zonas parecen
estar predestinadas a esta función,ciertas regiones que son funcionalmente el
asiento de la excitación: zona oral,anal o fálica.
¿A que se refiere
el placer de órgano?
A la satisfacción
teniendo en cuenta la primacia de dicho órgano.
Este concepto
condensaría los rasgos que definen esencialmente la sexualidad infantil,es
decir el placer de órgano se apoyaría en una función corporal de importancia
vital,siendo autoerotica ya que no conoce todavía objeto sexual,mas que su
propio cuerpo,y su meta sexual viene gobernada por una zona erógena.
¿Qué significa objeto cambiante?
Esto sucede porque
el objeto no se encuentra predeterminado biológicamente como en las funciones
de autoconservacion. Por ejemplo el pecho es el objeto para alimentarse en el
caso de las primeras y,el dedo,el chupete o la sabanita son succionados por
simple placer,como descarga de excitación,como descarga de excitación,en las
segundas. No carece de objeto pero este varia permanentemente.
¿A que se refiere
con primacia o prediminio de zona
erógena?
Esto da cuenta que
el placer en la satisfacción de cierta zona se concentra en el órgano que
adquiere primacioa en este momento de la vida del niño. Por ejemplo,durante el
segundo y tercer año de vida,la libido se centra en torno a todo lo
anal,habiendo satisfacción con retener y/o expulsar la materia fecal,como
tambien jugar con la misma.
¿A que se refiere
con pulsión parcial?
Es la satisfacción
directa de una zona que en un momento es una zona privilegiada o tiene
primacia.
Las pulsiones
parciales pertenecen a la clase de la pulsión sexual
Aspiran a
conseguir placer cada una por su propia cuenta,desconectadas entre si.
Funcionan al principio independientemente ,y tienden a unirse en las diferentes
organizaciones libidinales. Cada uno de estos elementos se relaciona con una
zona erógena determinada,poseen un fuente
(oral,anal) y otras se definen por su fin
(pulsión de ver,pulsión de apoderamiento) aunque puede asignárseles una fuente
somatica (la musculatura)
Las pulsiones
parciales se integran en la etapa genital,a medida que el Yo se va
estructurando
Etapa oral:
Características:
1) Es la primera organización de la sexualidad
infantil
2) La zona erógena comprende la boca,labios y
sus funciones
3) Se encuentra un apuntalamiento sobre el
órgano
4) El 1º objeto es el pecho de mama,la cual se
dirime entre la “teta buena” y la “teta mala” (cuando no aparece). Primero la
satisfacción se dirige a la alimentación,luego al placer
5) Al comienzo se evidencia un narcisismo.
Libido yoica bien marcada en esta fase
6) El placer sexual implica la excitación de
la cavidad bucal y labios,la que acompaña a la alimentación
¿Qué descubrió
Abraham , discípulo de Freud ,en 1924?
La presencia de
dos subetapas ; 1º oral de succion y 2º oral canibalica o sádico oral.
¿Por qué se
caracteriza la etapa oral primaria de succion?
·
De los
0-6 meses
·
Siendo
la 1º organización sexual pregenital,las nociones de la sexualidad inaugurales
aparecen en el lactante apuntaladas a otras funciones importantes de la
vida,como la alimentación
·
La
principal característica de la fase oral primaria es el chupeteo. Según Freu,el chupeteo es un modelo de exteriorizaciones
sexuales,consistente en un contacto de succion con la boca (los
labios),repetidos rítmicamente,que no tiene por fin la nutrición.
·
Cuando
la succion se separa del acto alimenticio,succionando diversos objetos y su
propio cuerpo,el lactante se independiza del mundo exterior (en cuanto a la
ganancia de placer) y el propio cuerpo es objeto de gratificación
·
¿Por qué chupetea el niño,si no busca
alimento?
Para seguir
fantaseando la relación con su madre,para mantener y continuar ese contacto
·
El
bebe al expresar sus deseos orales de succion obtiene gratificación proveniente
de dos fuentes:
1) Sus propias sensaciones de placer,registra
lo que proviene de su propio cuerpo (saciedad,bienestar). Percepcion de los
estimulos internos.
2) La percepción le permite registrar los
estimulos provenientes de afuera como la sonrisa de la madre, sus palabras, su
sosten, que lo gratifican.
¿Por qué se caracteriza
la etapa oral secundaria canibalica o sádico-oral?
·
6-12
meses
·
Predominancia
de la zona de los dientes y las encías.Siendo al mismo tiempo fuente de
excitación
·
La
meta aquí es morder cualquier cosa. Se observa que,a medida que crece el
niño,sus conductas son mas agresivas y activas con su medio,encontrando placer
en ello.
·
La
presencia de los dientes en el niño interrumpe ese modo de relacionarse,o sea incorporar el objeto chuoandolo o
succionándolo,tan acostumbrado hasta este momento.
·
Fantasia
inconsciente que tiene lugar aquí de incorporar a la madre
mordiéndola,masticándola,destruyéndola. Desea apropiarse de ella porque percibe
la separación paulatina de la mama,mediante el destete,quien se reintegra a sus
actividades o puede volver a quedar embarazada nuevamente
·
El
objeto que permite descargarse es morder
·
Comienza
a diferenciar su cuerpo de lo que no lo es,al morderse un dedo y sentir
dolor,por ejemplo
·
Ambivalencia pulsional a partir de la presencia de descargas de
libido y agresividad sobre un mismo objeto,especialmente mama,quien suele
enojarse al sentir su pecho mordido por su bebe.
¿Qué implica el
pasaje de una etapa a la otra?
·
Diferenciación
del YO
·
Aspectos
del SUPERYO,porque el niño debe aprender a conservar el objeto,es decir debe
aprender a no morder a mama. Dicho aprendizaje se va logrando en la medida en
que el niño se identifica con esa prohibición por parte de su madre de no
morder el pecho,haciéndolo suyo.
Características
de la ETAPA ANAL
·
2 a 4
años
·
La
zona erógena que impera es el ano y el tracto intestinal,junto con sus
funciones
·
La
relación de objeto se encuentra impregnada de significaciones ligadas a la
función de defecación (expulsión o retencion)
·
Las
heces adquieren un valor simbolico ( significan algo preciado. Son tratadas como
un objeto que ha sido incorporado parcialmente. Son tratadas como un producto
de esa zona del cuerpo vivido como muy poderoso y destructivo. Le da autonomía
al niño ya que por si solo puede regir esto. Voluntad de hacer lo que quiera.
El trato con los objetos del mundo externo esta teñido de intensas fantasias de
gratificarlos o atacarlos con las heces idealizadas,incluyendo el poder de
retener o expulsar)
·
Existe
ambivalencia. De un lado,deseo de gratificar al objeto (expulsando) y,del
otro,castigar al objeto (reteniéndolo)
·
Erotismo
anal (placer por la sensación de evacuación de los intestinos,la aparición de
la materia fecal solida y el desarrollo de los musculos de esa zona)
·
Oposición
actividad-pasividad (meta activa: surge a partir de la musculatura corporal,bajo
el influjo de la pulsión de apoderamiento,llamado “sadismo” –dominar al objeto
por la fuerza o destruirlo_ cuando esta al servicio de la función sexual o
“dominio” –control posesivo del objeto,por ejemplo las heces=regalo=dinero) a
través de la musculatura corporal. Meta pasiva: surge el erotismo anal
-excitación de la mucosa anal- es decir,se considera que el órgano de meta
sexual pasiva es la mucosa intestinal erogena)
·
La
libido presenta un modo de organización
anal,lo que significa que hay un predominio libidinal en esta zona
erógena,siendo apta para proporcionar un apuntalamiento de la sexualidad en
otras funciones corporales,en este caso la defecación
·
Acontece
al mismo tiempo que la aceleración de la maduración y adquisición de la
habilidad motora. El control muscular se hace presente,ayudándole en el control
de los esfínteres.
·
A
pesar del predominio anal tambien se evidencian (en menor medida) fantasias
orales,fálicas,etc.
·
La
materia fecal conforma el primer regalo que ofrece un niño,ya que es una parte
preciada de su cuerpo,de la cual solamente se desprende para complacer el
pedido de su madre.
¿Qué descubre el
niño en la etapa anal?
Dos maneras de
relación objetal
¿Cuáles son?
1) Etapa anal primario o expulsiva
2) Etapa anal secundaria o retentiva
¿Caracteristicas
de 1º etapa expulsiva?
1) Heces como regalos
2) Erotismo ligado a evacuar
3) Placer con la expulsión del objeto
que,inconscientemente,es malo y desea destruirlo ( al mismo tiempo valioso,de
ahí su regalo)
4) Heces como “balas”
¿Características
de la 2º etapa retentiva?
1) Placer con la retención de heces
2) Pulsión sádica en forma de control
¿Qué logra el niño
al controlar sus esfínteres?
La enseñanza del
control narcisista instituye una herida narcisista y destruye su omnipotencia
infantil.
El niño se encuentra
en el dilema de decidir entre entregar “obedientemente” (expulsiva) sus heces
sacrificándolas al amor o retenerlas (retentiva) como satisfacción autoerotica.
Lo que significa que tiene que abandonar esa gratificación original por la
gratificación del logro de ser “obediente” y ser querido por sus padres. No
siempre es este el resultado, muchos niños tratan de alcanzar compensaciones
detrás de las que se ocultan la obstinación, la terquedad.
¿Qué enseña la
educación al niño?
Que no debe
expeler sus excrementos cuando se le da la gana, sino cuando los adultos lo
determinen, esto implica una renuncia al placer por obediencia, adaptación, es
decir, debe intercambiarlo por la aceptación social.
Características
de la etapa fálica
·
3-5
años
·
Tanto
el niño como la niña solo reconocen un solo órgano genital, el masculino, por
que el femenino aun no lo han descubierto. El interés por los genitales y el
quehacer genital adquieren una significatividad dominante.
·
Primado
del falo
·
Predominio
de la zona erógena de los genitales. El falo como único genital
·
Oposición
de sexos: oposición fálico vs castrado (comienzo del complejo de castración)
·
Investigación
mediante la pulsión del saber, recibiendo energía de la pulsión del placer de
ver
·
Teorías
sexuales infantiles para calmar la angustia generadas por las necesidades de la
constitución psicosexual. (tres teorías constituye: 1) Universalidad del
falo;2) de donde vienen los bebes y 3) sádica del coito)
·
Complejo
de Edipo
·
La
libido reposa en los genitales, zona erógena que desde el nacimiento está
siendo permanentemente estimulada gracias a los repetidos cuidados corporales
(lavados,caricias y frotaciones) otorgando sensaciones placenteras y
despertándole una necesidad de repetirlas. Este onanismo (1º fase de la
masturbación infantil) lleva a afirmar que el placer obtenido por el lactante
establece el futuro primado de esta zona erógena para la actividad sexual.
¿Cuál
es la teoría de la universalidad del falo?
Existe
la creencia de que todos tienen pene. Incluye una atribución de pene a todos
los sujetos (hasta mujeres), como tambien objetos inanimados.
Existe
un mecanismo de desmentida, con el objeto de evitar la angustia de castración, cuando
el varón piensa “La nena lo tiene chiquito pero ya le va a crecer” y la nena
“no lo tengo pero me va a crecer”
Cuando
ya no se puede mantener la desmentida, aparece la “angustia de castración” en
el varón y la niña se asumirá castrada.
¿Qué
dice el complejo de castración?
Se
centra en la fantasía de castración, dando una respuesta al enigma del niños
sobre la diferencia anatómica de los sexos.
El
agente de castración para el niño es su padre.
El
varón teme la castración como realización de una amenaza paterna, en respuesta
a sus actividades sexuales, provocando una intensa angustia de castración.
La
niña siente la ausencia de pene como un perjuicio sufrido, al cual intenta
negar, reparar o compensar.
Este
complejo de castración presenta un gran impacto en el narcisismo. Debido a que
el pene es considerado por el niño como parte de la imagen de su YO,la amenaza
pone en peligro esa imagen. Siendo su eficacia producto de dos elementos:
prevalencia del falo y herida narcisista.
Se
reconoce una estrecha relación entre el complejo de castración y el complejo de
Edipo, especialmente a partir de la función prohibitiva y normativa.
¿Qué
supone la teoría sexual de donde vienen los bebes?
Supone
que los niños se conciben por haber comido algo determinado –una semilla- , crecen
en la panza y se los da a luz por el intestino, como la materia fecal.
Con
esta teoría, junto con la sádica del coito, se inicia el complejo de Edipo
¿Qué
dice la teoría sádica del coito?
Se
inicia por la fantasía que tiene el niño del comercio sexual entre adultos, lo
que conduce a asimilar el coito con peleas violentas donde la madre es sometida
por el padre, suponiendo una especie de maltrato.
¿Qué
es el complejo de Edipo?
Es
un conjunto organizado de deseos amorosos y hostiles que el niño/a experimenta
hacia ambos padres. Estas constancias particulares que tienen lugar en la vida
del niño, en este periodo fálico, hacen que se funden deseos incestuosos.
¿Hay
Edipo positivo y Edipo negativo?
Si.
Es posible diferenciar su corriente positiva y negativa.
1) Complejo de Edipo positivo: deseo erótico
hacia el padre de sexo opuesto y deseo de muerte, hostil, rivalidad y celos
hacia el progenitor del mismo sexo.
2) Complejo de Edipo negativo: Inverso al
anterior
Además se
encuentra el complejo edípico completo, referido cuando se encuentran las dos
formas, pero en diferentes grados
¿Cómo coloca al
niño frente a sus progenitores estos sentimientos?
En una situación
triangular, donde el tercero (progenitor del mismo sexo) es vivido como rival y
lo torna competitivo. No obstante, por efectos de la represión quedara
inconsciente, formando los rasgos de carácter que tienen que ver con los celos,
rivalidad, competencia, etc.
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